Artículos

Conoce más de Jim Henson, el creador de Los Muppets

El creativo director, escritor y actor, fallecido en 1990, murió un 16 de mayo

Artículos

Conoce más de Jim Henson, el creador de Los Muppets

El creativo director, escritor y actor, fallecido en 1990, murió un 16 de mayo

POR Diana Haro -

Nacido en 1936, en Greenville, Mississippi, Jim Henson fue un prominente productor televisivo durante los años 60 y 70. Después de varios proyectos cómo comerciales y cortometrajes, uno de ellos nominado al Óscar (Time Piece), fundó Muppets Inc. (que pasaría a ser The Jim Henson Company) en 1958 para la elaboración de sus singulares personajes, empresa donde conoció a su gran socio y mano derecha Frank Oz.

Más adelante, recibió una de las más grandes propuestas de su vida: incluir a sus increíbles personajes, como la Rana René, Piggy, Gonzo, Rufo y Animal, en la realización de un programa para niños de edad preescolar. El programa se tituló Plaza Sésamo (1969) y la popularidad de la serie fue tal que se esparció a nivel mundial con contenido específico, según las necesidades educativas de cada país.

Tras muchas temporadas, Henson quiso probar con el público adulto, puertas se cerraron ante él con esta idea, ya que la creencia de que las marionetas sólo podían satisfacer a pequeños fue difícil de sacudir.

Finalmente, en 1976, The Muppet Show vio la luz con un programa teatral lleno de sketches, música y baile, protagonizado por los Muppets y conducido por la Rana René en persona.

El primer episodio se tituló Sexo y Violencia; a primera vista bastante fuerte pero, eventualmente, gracias al carisma de sus protagonistas y teniendo como invitados a las estrellas de la época, The Muppet Show se volvió un éxito a nivel mundial y fue llevado a distintos países.

Es entonces que Henson brinca a la pantalla grande. The Muppet Movie se estrenó en 1978 con gran aceptación del público y la crítica. Alto presupuesto, un cameo de Orson Welles (uno de los directores de cine más grandes de la historia) y la nominación al Óscar por la canción "Rainbow Connection", respaldan esta película.

Llega 1979 y Star Wars: El Imperio Contraataca estaba por estrenarse, es entonces que se le encomienda el diseño de una criatura especial para ser el gran maestro Jedi. Así nace Yoda, personaje eterno y legendario doblado por Frank Oz.

El siguiente paso de Henson fue dirigir The Great Muppet Caper, única película que pudo personalmente dirigir, en la que las marionetas investigan el robo de unas valiosas joyas.

En 1982, el director estrena The Dark Crystal, cinta en la que nos muestra cómo unos seres milenarios se separaron en facetas buenas y malvadas, todo relacionado con un oscuro cristal.

Posterior a sus aportaciones al cine, regresó a la televisión en 1983 con el programa Fraggle Rock ,otro programa dirigido al público infantil. Para continuar con el cine, cerrando la trilogía de sus películas con The Muppets take Manhattan, el largometraje trata de las aventuras y peripecias que enfrentan al intentar llevar el Muppet Show a Broadway; está vez la dirección corrió a cargo de Frank Oz.

A los programas de televisión le sucedieron los Muppets Babies, programa infantil que no prometía mucho y que, sin embargo, estuvo al aire durante bastante tiempo.

En 1985 aparece la primer película oficial de Plaza Sésamo, Follow that Bird, con un humor cien por ciento infantil y grandes cameos de la época.

En 1986, junto a George Lucas, la película de culto Labyrinth, protagonizada por Jennifer Connelly junto a David Bowie. Esta cinta cuenta con canciones de los ochenta que se volvieron clásicas a partir de la historia de Connelly, quien pide un deseo para desaparecer a su hermano, al haberse cumplido su deseo, arrepentida debe atravesar un laberinto lleno de criaturas fantásticas para salvar a su hermano.

Uno de sus últimos proyectos fue El Cuenta Cuentos, una mini serie protagonizada por John Hurt. Tristemente el artista falleció el 16 de mayo de 1990 a sus 54 años a causa de una neumonía; le sobreviven sus dos hijos, Brian y Lisa, quienes permanecen fieles al legado de su padre, a través primero de sus compañías The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.

Muchos otros proyectos fueron estrenados durante el año de su fallecimiento o apoyados por sus compañías, películas cómo Muppets Treasure Island, Dinosaurios y Las Tortugas Ninja. En 1996 Muppets Tonight protagonizado por la Rana René trata volver a la vida The Muppet Show, objetivo que se logró pero por muy poco tiempo.

En el 2004, Disney adquiere la marca Muppets, se comienzan a producir sketchs para continuar con la película escrita y protagonizada por Jason Segel, The Muppets, acompañado por Amy Adams y Chris Cooper.

En noticias recientes y de acuerdo con ABC, la famosa serie creada por Henson, Los Muppets, regresará a la televisión este otoño, por lo que podremos ver a nuestros personajes favoritos y reírnos cuanto sea posible.

Sin duda el legado de Jim Henson seguirá vivo, ya sea al aire, como gran inspiración ó en el corazón de todos los que le admiramos.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos