Artículos

Las misteriosas muertes que inspiraron Pesadilla en la Calle del Infierno

Pocos conocen el misterio de la vida real que inspiró a Wes Craven para el clásico de culto de 1984

Artículos

Las misteriosas muertes que inspiraron Pesadilla en la Calle del Infierno

Pocos conocen el misterio de la vida real que inspiró a Wes Craven para el clásico de culto de 1984

POR Valeria Matt Dreh -

No es raro encontrar cintas basadas en hechos reales, pues en muchos sentidos estamos acostumbrados a reconocer que la realidad supera la ficción y que hay historias que merecen ser contadas en la gran pantalla para asegurar su recuerdo a futuro. Aunque asociamos este tipo de títulos con el género dramático, lo cierto es que el terror también ha encontrado propuestas que puede explotar.

También puedes leer: La Masacre de Texas: Directores del reboot son despedidos tras una semana de rodaje

El paso más obvio es el de retomar asesinos seriales para representar hechos sangrientos que el mundo, en una actitud que fluctúa entre el genuino interés y el morbo, quiere analizar. Por supuesto, cuando las historias requieren elementos que van más allá de los hechos históricos, nos topamos con películas que más bien se inspiran en estos personajes. Por ejemplo, el asesino Ed Gein tiene una gran cantidad de cintas que se basan en su vida, ya sea que traten de explicar sus trastornos o que traten de detallar lo más perverso de sus acciones. Pero también hay títulos que retomaron algunas cosas y crearon algo enteramente nuevo, como Psicosis - 96% o La Masacre de Texas - 88%.

Las películas de terror nos recuerdan que hechos terribles pueden suceder en cualquier momento y lugar, y que la persona más tímida y agraciada puede, en realidad, ocultar un lado maligno y violento. Es así que es fácil sentir ansiedad si pensamos en un asesino que te sigue con un cuchillo, o un machete o una motosierra, y es por eso que el género no agota sus recursos. Sin embargo, cuando llegamos al tema del horror es un poco más complicado.

Para empezar, el horror ya cruza la línea a lo sobrenatural, así que aún con cintas como El Conjuro - 86% y El Conjuro 2: El Caso de Enfield - 80%, que se dicen basadas en hechos reales, si uno no cree en demonios o fantasmas, la historia puede quedarse corta para el gusto de ciertos espectadores. En cambio, hay algunas que, con todo y estos elementos casi fantásticos, resultan estar inspiradas por cosas que genuinamente sucedieron, y que el público no tenía idea; tal es el caso de Pesadilla en la Calle del Infierno - 94%.

Sigue leyendo: Actor de Freddy Krueger dice que la franquicia necesita representación LGBTQ

A diferencia de otros famosos slashers de los ochenta, el personaje de Freddy Krueger siempre fue de corte sobrenatural, no tomemos en cuenta futuras apariciones de Jason en el espacio o el futuro, pues estas secuelas cayeron en un absurdo. Mientras que sus contrapartes terrenales perseguían jóvenes por toda una ciudad o campamento, Krueger sólo tenía que esperarlos en sueños. Wes Craven sabía que este era el punto fuerte de su historia, pues una persona puede correr, defenderse y prepararse, pero no puede evitar dormir, y ése es el estado más vulnerable del hombre.

Pesadilla en la Calle del Infierno propuso algo bastante novedoso y que genuinamente causó fobia a una generación que se dio cuenta de que el dormir realmente era muy cercano a morir. Además de eso, el villano Krueger se volvió famoso porque a diferencia de Jason o Leatherface, él hablaba constantemente y se burlaba de sus víctimas con ironía. Es difícil entonces comprender que, de hecho, la película está inspirada en hechos reales; hechos que pueden ser verificados, pero que aún ahora están lejos de tener una respuesta.

Aunque Craven nunca utilizó la ahora explotada hasta el cansancio frase de “inspirada en hechos reales”, el director admitió que una noticia en particular le dejó la semilla inicial que se convertiría en este gran éxito. Durante una investigación de Vulture para su Oral History of a Nightmare on Elm Street donde recolectaron mucha información sobre la filmación, la relación de los actores y del propio Robert Englund como Freddy, descubrieron y comprobaron con sorpresa el origen de la cinta. El propio Craven explicó lo sucedido:

Leí un artículo de L.A. Times sobre un hijo joven que tenía pesadillas muy perturbadoras. Le dijo a sus padres que tenía miedo de que si dormía, esa cosa que lo perseguía lo atraparía; así que trató de mantenerse despierto por varios días. Cuando finalmente se quedó dormido…escucharon gritos a mitad de la noche. Para cuando llegaron con él, ya estaba muerto. Murió a mitad de una pesadilla. Aquí estaba un joven teniendo una visión de un horror que todos los adultos estaban negando. Eso se convirtió en el eje central de Pesadilla en la Calle del Infierno.

Ciertamente suena poco probable y casi como una leyenda urbana, pero la investigación aclara que el hecho sí tuvo lugar, y que conlleva un misterio aún más grande. Durante los ochenta, jóvenes que buscaban refugio en Estados Unidos murieron de manera inexplicable mientras dormían.

También puedes leer: Stephen King revela que quiere escribir una novela sobre Jason Voorhees

Lo único que estos jóvenes tenían en común era que habían escapado a Estados Unidos después de la guerra de Vietnam y formaban parte del pueblo Hmong. Lo más escandaloso del suceso es que las muertes, además de inesperadas, también fueron en aumento. Los médicos de entonces trataron de encontrar otros patrones que explicaran los fallecimientos. Para empezar, aunque se tratara de jóvenes, eran también refugiados que habían experimentado los horrores de la guerra que deja secuelas en el cerebro, la memoria y las emociones. Además, se puede añadir el agotamiento emocional por el largo viaje que implicaba cruzar un mundo desconocido, dejando atrás su hogar para siempre.

Una de las teorías más analizadas es la que dice que estos jóvenes fueron expuestos a algún agente químico nervioso durante la guerra, pero esto pierde fuerza si se piensa que sólo afectó a hombres, que sólo afectó a los que ya estaban en Estados Unidos y, finalmente, que las muertes sucedieran justo mientras dormían. Por supuesto, algunos consideraban, y aún proponen, que se trató de algo sobrenatural; una fuerza extraña que los siguió y eventualmente los mató.

A la fecha no existe una explicación definitiva, pero al menos se le dio un nombre al suceso. Cuando alguien fallece sin razón durante su sueño se conoce como Síndrome de Arritmia Súbita Mortal, y aunque es una ocurrencia muy extraña (y lo fue aún más el hecho de que aquellas muertes fueran en un mismo grupo étnico y con poco tiempo de diferencia entre ellas) sí puede suceder. No hay forma de evitarlo, y por ahora no podemos comprenderlo del todo, así que tal vez es más seguro quedarse con la imagen de Krueger en una ficción que podemos evitar o pausar a nuestro gusto, que fomentar el terror de irnos a dormir cada noche sin saber si será la última.

No te vayas sin leer: Bruce Campbell revela el título y director de la próxima película de Evil Dead

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos