Artículos

Pienso en el Final ya tiene calificación de la crítica

Exasperante, dura de roer, depresiva, sorprendente; todo eso y más es Pienso en el Final, lo nuevo de Charlie Kaufman

Artículos

Pienso en el Final ya tiene calificación de la crítica

Exasperante, dura de roer, depresiva, sorprendente; todo eso y más es Pienso en el Final, lo nuevo de Charlie Kaufman

POR Daniel Guzmán -

Creo que el arte debería ofrecer eso: una oportunidad de reconocer la humanidad y la vulnerabilidad que compartimos. Por eso, en vez de aparentar ser un experto, les estoy diciendo que no sé nada.

- Charlie Kaufman

La valentía de aventurarse por las profundidades de nuestro propio ser y de nuestros lugares más sagrados son, a gran escala, los aspectos más importantes con los que Charlie Kaufman dota a todos sus guiones al explorar que hay en cada personaje. Dicho de otra forma, hace un gran análisis del comportamiento humano desde varios puntos de vista y situaciones. En este sentido, el escritor y director de Anomalisa - 93%, y guionista de Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%, Confesiones de una Mente Peligrosa - 79%, ¿Quieres Ser John Malkovich? - 93% y más, trata de responder una de las incógnitas más importantes de todos los tiempos: entender al ser humano.

Te puede interesar: Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos, de Michel Gondry, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Los conceptos que plagan el amor, la soledad, la vida y la muerte, son los temas habituales de Charlie Kaufman, tópicos que sabe mover y plasmar en sus historias. Para algunos su cine podría resultar lento y tedioso, para fortuna del séptimo arte, la mayoría encuentra viajes totalmente reveladores en la obra del guionista y realizador estadounidense. El filme está basado en la novela dele scritor canadiense, Iain Reid . ¿Hay algo nuevo en Pienso en el Final?

En I'm Thinking of Ending Things (su título en inglés) nada es lo que parece. A lo largo del metraje acompañamos a una mujer (Jessie Buckley) repleta de dudas sobre su reciente relación amorosa. Viaja junto a su novio (Jesse Plemons), van en auto y recorren una larga carretera a visitar la granja de los padres de su pareja (Toni Collette y David Thewlis). De súbito toman un atajo, una tormenta de nieve les impide avanzar, y es ahí cuando la aparente normalidad se rompe. Ella en realidad está buscando romper con él, y ahí entre la nieve y el atajo, ella reflexiona sobre toda su vida con él.

La crítica apunta que si uno es fan de los thrillers psicológicos y los plot twist, esta película vale la pena completamente. Las reseñas remarcan la habilidad de Kaufman para manipular la mente de la audiencia. Pienso en el final provoca una avalancha de sensaciones perturbadoras. El espectador empatiza con la extraña felicidad de la protagonista. Básicamente podría tratarse de un análisis de la identidad.

A continuación las críticas más destacadas de Pienso en el Final - 90% (I'm Thinking of Ending Things):

Que no se te pase: Las mejores películas animadas en stop motion

Paloma González, de Revista QG:

Esta es la película que tienes que ver si eres fanático de los thrillers psicológicos y las historias llenos de giros inesperados.

David Erhlich, de indieWire:

Demuestra que la visión de Charlie Kaufman como director es equiparable a su creatividad como guionista. Pocas películas sobre la soledad me han hecho sentir tan acompañado y feliz de perderme en mis propios pensamientos.

Chris Agar, de Screen Rant:

Incluso aunque no reciba los elogios de otras películas de Kaufman, sigue siendo un visionado fascinante con mucho material que extraer de él...

David Rooney, de Hollywood Reporter:

En muchos aspectos es un trabajo brillante y atrevido. Pero en muchos otros, también es frustrante: una película dura de roer, tan distanciada como iluminadora.

M.N. Miller, de Ready Steady Cut:

Una clase maestra sobre cómo filmar cine surrealista...

Steve Pond, de The Wrap:

Por momentos exasperante, pero espléndidamente desconcertante. No es el lugar más cómodo en el que estar, pero sí que vale la pena visitarlo.

Matt Goldberg, de Collider:

Al ver la película, compartes el hastío, el malestar y el sufrimiento del protagonista del tiempo, ya que estamos en una prisión que no podemos ver pero que experimentamos constantemente.

Hannah Woodhead, de Little White Lies:

... este viaje hacia el vacío captura un sentimiento de fractura que muchos han intentado y no han logrado transmitir.

Eric Eisenberg, de CinemaBlend:

Una visión cinematográfica que solo Charlie Kaufman puede dar, presentándose aparentemente como un thriller construido a partir de una subida lenta que finalmente se revela como una meditación única sobre la identidad ...

Staff, de Variety:

No sólo es depresiva y taciturna, Kaufman parece sugerir que el amor es una ilusión y que la gente no tiene posibilidad alguna de conectar entre sí. Sus películas eran más emocionantes y complejas hace 15 años.

Antes de que te vayas: Cortometrajes que definieron la carrera de grandes directores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos