Artículos

Mejores y peores adaptaciones de villanos en películas de superhéroes

Durante el tiempo que ha estado vigente, el cine de superhéroes nos ha dejado grandes adaptaciones de los villanos y también algunas totalmente horribles. En esta lista les contamos cuáles son las mejores y peores hasta ahora

Artículos

Mejores y peores adaptaciones de villanos en películas de superhéroes

Durante el tiempo que ha estado vigente, el cine de superhéroes nos ha dejado grandes adaptaciones de los villanos y también algunas totalmente horribles. En esta lista les contamos cuáles son las mejores y peores hasta ahora

POR María Belén Izurieta Barreto -

Si estos fueran otros tiempos, ya estaríamos por la sexta película de superhéroes del año. Filmes como Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75%, Los Nuevos Mutantes - 62%, Black Widow - 87% e incluso Mujer Maravilla 1984 - 76% ya hubieran llegado a los cines, miles de personas las habrían visto y ya estuviéramos discutiendo sobre cuál de todas es la mejor de lo que va de este año, pero las cosas han sido cualquier cosa menos normales. En vista de que la ida al cine no es lo mismo que antes y el calendario de estrenos se ha visto alterado, siempre es un buen momento para regresar a las producciones de superhéroes que podemos volver a ver una y otra vez aunque a veces causan disgustos por ciertas libertades tomadas que se traducen en polos opuestos: o es un éxito o es un total fracaso.

No te lo pierdas: Peores directores de películas y series del MCU

Los villanos son una parte esencial de toda adaptación dentro de este subgénero ya que suelen ser tan icónicos y memorables en el papel como los héroes de la historia, así que su llegada a la pantalla grande siempre es bien recibida por el público ansioso de presenciar otra entrega de la franquicia de turno. Sin embargo, como todo lo que cuenta con una gran cantidad de fanáticos, dependerá mucho de la opinión del público que una película pase la prueba de fuego que representa su estreno y especialmente la forma en la que este personaje ha sido adaptado porque, si hablamos de los estudios cinematográficos que producen estas películas en masa, encontrar falencias en los antagonistas es algo demasiado común y desagradable para muchos.

Algunas cintas han tenido la fortuna de dejarnos con adaptaciones brillantes de villanos, ya sea porque logran capturar la esencia de lo que fueron en los cómics o novelas gráficas en las que aparecieron, porque lo hicieron de forma fiel o porque los cambios realizados sí estuvieron de acuerdo con lo que se suponía que debía ser, pero otros pasan a ser considerados objetos de burla por diferentes razones que pueden ser malas actuaciones o malos diálogos, problemas entre los involucrados en el trabajo o porque en general se le dio un tratamiento muy débil de adaptación a la pantalla grande y nunca se honró lo propuesto por sus creadores en las viñetas.

Un superhéroe siempre será tan grande como el villano al que debe enfrentar y esto se cumple a veces, aunque en otras queda debiendo a pesar de que sabemos quién va a ganar de antemano. No es la mejor idea ir al cine sabiendo que un estudio la mayor parte del tiempo nos va a dar un antagonista con intenciones diluidas, pero siempre es bienvenida la sorpresa cuando está bien hecho. A continuación, les contamos cuáles son las mejores y peores adaptaciones que nos ha dejado el cine:

Te recomendamos: Por qué Batman vs Superman: El Origen de la Justicia es mejor de lo que se dice y está infravalorada

Mejor: The Joker

Interpretado por: Heath Ledger y Jack Nicholson

Heath Ledger se transformó por completo e hizo suyo el papel en la trilogía de Christopher Nolan. Su actuación fue tan sobresaliente que se ha convertido en un estándar al que los actores aspiran cuando asumen un papel de villano y también con lo que espera el público. Es difícil creer que alguna vez habrá un mejor Joker, pero antes que él estuvo Jack Nicholson, quien fue un elemento sorpresa. Él ya había demostrado que podía interpretar a la locura con tanta convicción en la pantalla, pero fuera de eso su trabajo consiguió ser tan aterrador como cautivador. Lo único que no nos gusta es lo mucho que se han olvidado de él.

Peor: The Joker

Interpretado por: Jared Leto

Sería fácil sentir lástima por Jared Leto, a quien siempre se lo iba a comparar con la interpretación del difunto Heath Ledger, si no fuera por la exageración que se generó antes del estreno de Escuadrón Suicida. Los tatuajes, su cabello verde, una rejilla brillante en su boca y una cantidad ridícula de artículos sobre su supuesto mal comportamiento en el set. Así que fue francamente vergonzoso cuando resultó que Joker ni siquiera era el villano principal de la película, sino solo una molestia que aparece para burlarse del elenco principal de vez en cuando.

Mejor: Loki

Interpretado por: Tom Hiddleston

Loki se mantuvo como el villano definitivo de Marvel durante mucho tiempo. Nos preocupamos por Loki, aunque está haciendo cosas horribles, y su historia es trágica. Eso lo hace atractivo, y eso es algo que el estudio poco ha podido replicar. Aunque en posteriores películas se acerca más al papel de un tipo bueno, sigue siendo uno de los antagonistas más interesantes que se ha presentado hasta ahora.

Peor: Mr. Freeze

Interpretado por: Arnold Schwarzenegger

Lo de Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze es increíblemente malo. Es el mejor caso para demostrar cómo se juntan una de las peores malas actuaciones de todos los tiempos y lo que ocurre cuando emparejas al actor equivocado en el material equivocado. Es terrible, pero sus malas bromas sobre el hielo en algún momento nos hicieron reír… o lamentarnos de haber visto la película.

Mejor: The Penguin

Interpretado por: Danny DeVito

Memorable como pocos, lo que hizo Danny DeVito nos dejó una adaptación de El Pingüino que es tan entretenida como amenazante, y se apegó tanto a lo que se espera de este personaje como del estilo de Tim Burton. Fue tan bueno que hasta nos hace sentir lástima en su papel de monstruo que solo quiere ser aceptado, o que incluso es temido por la sociedad que lo rechazó y eso es algo con lo que el público se pudo identificar y empatizar.

Peor: Whiplash

Interpretado por: Mickey Rourke

Mickey Rourke venía de un resurgimiento increíble, y muy breve por cierto, gracias a su actuación en El luchador. Pero cuando apareció en Iron Man 2 - 72%, exigió que el personaje tuviera un pájaro como mascota e hizo un trabajo mediocre. Se suponía que Ivan Vanko debía ser un formidable contraste para Tony Stark y al final más bien resultó en algo tan forzado y extraño que lo hace parecer una mala broma. No solo fue una película olvidable sino que fracasó en la adaptación de este villano.

Mejor: Killmonger

Interpretado por: Michael B. Jordan

Nunca imaginamos decirlo, pero Pantera Negra - 90% es la película más importante de Marvel Studios hasta la fecha, y lo logró a través de la visión creativa reflexiva y audaz de su director. Gracias a él conocimos a Erik "Killmonger" Stevens un chico originario de Wakanda que se crió en Estados Unidos al que por la empatía resulta extraño llamarlo villano. Es fácil estar de acuerdo con sus motivos para compartir la tecnología de Wakanda para ayudar a la gente en todo el mundo aunque sus métodos son extremos. Su impacto fue grande y la interpretación de Jordan, que fue muy buena, tuvo que ver con lo conmovedor que resulta su presencia en el relato para el final de la película.

Peor: Malekith

Interpretado por: Christopher Eccleston

Marvel tiene un historial interesante de villanos que no tienen sentido, siendo Malekith uno de los más inútiles. Christopher Eccleston interpretó a un malvado elfo oscuro malvado que quiere gobernar el universo. No hay más que se necesite saber de él y la trama tampoco nos da algo mejor que eso, así como tampoco se esfuerza en meterle algo de emoción al asunto. Adaptación patética y uno de los tantos talentos desperdiciados de la franquicia.

Mejor: Catwoman

Interpretado por: Michelle Pfeiffer

Hay mucho que admirar sobre lo que hizo Tim Burton con Batman, pero quizás la mejor parte de su trabajo sea Michelle Pfeiffer. Su interpretación tiene mucho de villana y poco de anti heroína, así que por ese lado no hay discusión. En los últimos años hemos visto cómo los villanos de los cómics cobran vida en la pantalla grande y tenemos ejemplos notables en el Loki de Tom Hiddleston y el Joker de Heath Ledger, pero la Catwoman de Pfeiffer es superior a todos ellos. Hablando a nivel cinematográfico, nunca ha existido otra representación de villanía o maldad tan incisiva como esta.

Peor: Ronan el Acusador

Interpretado por: Lee Pace

¿Más inútil que Malekith? Puede ser. Es una lástima saber que Lee Pace está detrás de todo ese disfraz y maquillaje para interpretar a un personaje que funciona como relleno en las adaptaciones de Guardianes de la Galaxia. Es como si Marvel Studios se hubiese propuesto superarse en el sentido de sus villanos porque no solo nos entregó uno que podría ser fácilmente descrito como un “idiota que quiere hacer cosas malas” sino que además lo forzó a participar de la patética escena en la que el héroe bailó para salvar el mundo.

Continúa leyendo: Pésimas escenas del MCU que arruinaron (o casi arruinan) las películas en las que aparecieron

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos