Artículos

Retrato de una Mujer en Llamas ya tiene calificación de la crítica

Céline Sciamma es objeto de elogio por parte de los críticos gracias a su nueva cinta, Retrato de una Mujer en Llamas, donde representa con autenticidad el amor entre dos mujeres en tiempos de la Francia prerrevolucionaria

Artículos

Retrato de una Mujer en Llamas ya tiene calificación de la crítica

Céline Sciamma es objeto de elogio por parte de los críticos gracias a su nueva cinta, Retrato de una Mujer en Llamas, donde representa con autenticidad el amor entre dos mujeres en tiempos de la Francia prerrevolucionaria

POR Darío Escudero -

Céline Sciamma es una de las directoras nóveles más aclamadas de Francia, principalmente por una filmografía que echa luz a la realidad de las minorías con películas como Tomboy - 97% y Girlhood - 96%; también ha gozado de la atención de los especialistas debido a la sensibilidad con la que se aproxima a las relaciones homosexuales y lésbicas, como es el caso de su reciente película, Retrato de una Mujer en Llamas - 88%, largometraje elogiado en 2019 por la crítica internacional como una de las mejores películas del año.

Podría interesarte: Se incrementa el consumo y demanda de series infantiles con temática LGBTQ

“¿Creen todos los amantes que están inventando algo?”

Retrato de una Mujer en Llamas - 88% se ambienta en la Francia de 1770. Marianne (Noémie Merlant), una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario. La convivencia diaria las llevará a desarrollar un romance único, una experiencia nueva que no obedece ni se deja gobernar por las expectativas de la sociedad.

Los críticos elogiaron la visión de Céline Sciamma (Water Lilies - 77%) que, a diferencia de muchas películas en las que se pretende explorar —o más bien explotar— el amor lésbico, hace un estupendo trabajo describiendo un proceso que no necesariamente llega a culminar. Sciamma ha destacado por trazar una historia más cercana a los parámetros de un poema que a los de una película, desarrollando con cadencia la trama, las pausas, los silencios y las miradas furtivas. Logró avivar el espíritu de un género que para muchos críticos de cine ya no tenía más que contar.

Los especialistas también elogian la destreza y sensibilidad con las que la directora da voz a las dos protagonistas y la relación que surge entre ambos personajes, especialmente en un contexto en el que no son pocos los directores que buscan retratar el amor entre estas dos mujeres, exaltando la sexualidad entre féminas con resultados desafortunados, recordemos que algunos críticos consideraron el trabajo de Abdellatif Kechiche en La vida de Adèle - 90% de esta manera, tundiéndola de morbosa por las largas y gráficas secuencias sexuales de las protagonistas. La banda sonora y el trabajo de fotografía también recibieron la aprobación de la crítica.

Céline Sciamma toca temas que, en manos de alguien menos conocedor de las problemáticas que la comunidad LGBT+ enfrenta, podrían haber sigo manejados de forma superficial. Sin embargo, Sciamma logra una vez más cautivar a la audiencia con una historia que se toma su tiempo, además de sostenerse sobre las interpretaciones de las jóvenes actrices. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido Retrato de una Mujer en Llamas - 88%:

Lee también: Céline Sciamma, directora de Portrait of a Lady on Fire, declara su admiración por Mujer Maravilla

Alejandro Alemán de El Universal:

Qué forma tan sutil, tan elegante, tan bonita de hablar de un amor.

Diego Batlle de Otros Cines:

Tiene algunos innecesarios regodeos y lugares comunes propios del cine de qualité, pero que sostiene su interés por el aporte de dos notables actrices para lo que en definitiva es una más que interesante historia.

Miguel Ángel Palomo de Filmaffinity:

Una película imposible, demasiado bella, demasiado certera, demasiado profunda para existir realmente.

Javier Ocaña de El País:

El habitual estilo sensorial de Sciamma, presente en sus tres obras anteriores, todas ellas sobre adolescentes, comienza a relucir a partir del estallido musical junto al fuego.

Diego Lerer de Micropsia:

Es un drama romántico de una sutileza única, que maneja un exquisito balance entre la discreción, el misterio y el romanticismo más potente…

Sergi Sánchez de La Razón:

La película es pura fibra sensible, parece demasiado delicada para ser cierta, y le brilla la piel cada vez que Adèle Haenel y Noémie Merlant, excelentes, se miran a los ojos.

Rachel Syme de New Yorker:

Incluso con la ausencia de hombre en la pantalla, Sciamma refleja la miríada de recursos con los que el patriarcado reprime a las protagonistas.

Ed Potton de Times (UK):

Es un filme construido con miradas, miradas femeninas para ser exacto.

Cody Corrall de Chicago Reader:

La llama es lenta, pero su fulgor es extraordinario.

David Sexton de London Evening Standard:

Corría el peligro de sentirse claustrofóbica, pero la trama es tan seductora que lo demás deja de importar.

También podría interesare: GLAAD exige a Disney más protagonistas LGBTQ en Star Wars y Marvel

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos