Artículos

El Planeta de los Simios (R)evolución, de Rupert Wyatt, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El relanzamiento de El Planeta de los Simios tuvo una sorprendente y aclamada primera entrega en 2011. En este artículo recordamos lo que dijo la crítica en su llegada a los cines

Artículos

El Planeta de los Simios (R)evolución, de Rupert Wyatt, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El relanzamiento de El Planeta de los Simios tuvo una sorprendente y aclamada primera entrega en 2011. En este artículo recordamos lo que dijo la crítica en su llegada a los cines

POR María Belén Izurieta Barreto -

Desde hace años Hollywood vendió su alma a las franquicias. Lo raro en estos días sería no ver el anuncio de una nueva secuela, spin-off, remake o reboot, que se hacen con una facilidad tan única que parecen hechos, literalmente, con los ojos cerrados desde la pereza de los ejecutivos de la industria. Muchas veces tenemos como resultado películas que a duras penas cumplen con el objetivo de entretener -como mínimo- aunque siempre existe esa buena suerte de encontrar gente que sí se toma en serio lo que hace, a quien no le gusta ir más allá y cuenta con todos los medios para llevar a la pantalla grande una historia que puede generar impacto.

No te lo pierdas: Franquicias cinematográficas que tuvieron finales grandiosos

Esto fue lo que sucedió con el relanzamiento de El Planeta de los Simios, universo iniciado por la aclamada película de Franklin J. Schaffner con Charlton Heston el protagónico, El Planeta de los Simios - 90%, que gozó en su momento de gran éxito entre la crítica y el público. El proyecto se convirtió en una trilogía con cada película siendo aún mejor que la anterior, pero nunca hubiese sido lo mismo de no ser por el primer gran golpe que llegó en 2011 con El Planeta de los Simios (R)evolución - 82%. La cinta dirigida por Rupert Wyatt (La rebelión - 39%, El Apostador - 46%, The Escapist, 2008), de quien no se puede decir que haya estado en muchos proyectos tanto antes como después de su participación en este filme, entró en escena y se convirtió en una auténtica sorpresa para lo que la industria, en el sentido de blockbusters y/o películas de gran presupuesto, había acostumbrado a las audiencias.

El guión escrito por Rick Jaffa y Amanda Silver sirvió como historia de origen para una nueva serie de películas que arrancó con una premisa similar a la de Conquista del Planeta de los Simios - 44%, de 1972, dirigida por J. Lee Thompson, que fue la cuarta película de la serie original sin la cual claramente no estaríamos hablando de esta entrega. Nunca fue un remake directo como tal, pero sí el nuevo punto de partida y presenta situaciones que siempre serán familiares entre ambas. La de 2011 nos traslada a la presencia de un químico, de nombre Will Rodman (James Franco) que trabaja para los laboratorios Gen-Sys, quien se encuentra probando una droga creada a partir de un virus en chimpancés con la cual se trata de encontrar la cura para el Alzheimer.

La ALZ-112, nombre con el que se la conoce, provoca mutaciones en los animales y los vuelve tan inteligentes como los humanos. Uno de los sujetos de prueba ocasiona un alboroto y es asesinado. Luego de eso, el jefe de Will ordena que todos los chimpancés sean eliminados; allí es cuando descubre que el comportamiento extraño del animal se debía a que acababa de tener una cría. Will cuida en secreto al pequeño, a quien le pone por nombre César (Andy Serkis), quien parece haber heredado la inteligencia de su madre por su exposición a la droga cuando esta se encontraba preñada. Más adelante en el relato, el científico administra la cura a su padre (John Lithgow), quien sufre de Alzheimer, pero cinco años después se crean anticuerpos y regresa a su estado anterior.

Te recomendamos: Sagas cinematográficas que quisieron ser la nueva Harry Potter y fracasaron en el intento

A diferencias de las otras películas de El Planeta de los Simios, en esta no se recurrió al maquillaje, prótesis o disfraces para los chimpancés sino que fueron creados y animados por computadora mediante la técnica de captura de movimiento con la que Serkis (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%, El Hobbit: Un viaje inesperado - 64%, Mowgli: Relatos del Libro de la Selva - 48%) ya tenía experiencia. El destacado trabajo que realizó la compañía Weta Digital le valió una nominación al Óscar por Mejores Efectos Visuales y un premio Annie en la categoría de animación de personajes en una producción live-action. El Planeta de los Simios (R)evolución - 82% tuvo un presupuesto de US$93 millones y recaudó un total de US$481 millones en todo el mundo, de los cuales US$176 millones se obtuvieron solamente en Estados Unidos. Con este éxito a nivel monetario era lógico creer que el público había disfrutado mucho de la modernidad con la que 20th Century Fox se acercó a este clásico de ciencia ficción.

Esto es lo que dijo la crítica sobre El Planeta de los Simios (R)evolución - 82% en su estreno:

Bruce Diones de New Yorker:

Las escenas de acción (particularmente en la batalla entre humanos y simios en el puente Golden Gate) son ingeniosamente espectaculares, y la historia en el núcleo de la película es sugerente y atractiva.

Nigel Floyd de Time Out:

Se distingue de otros reinicios mal concebidos en general, y del desastroso remake de 2001 de Tim Burton en particular, al mirar con ojos frescos a su conflicto central entre humanos y primates.

David Sexton de London Evening Standard:

Wyatt demuestra ser un comerciante de acción muy hábil, empacando la película con movimientos de la cámara dinámicos, a veces desorientadores, y creando algunas imágenes memorables ...

Micheal Compton de Bowling Green Daily News:

Podría haber descansado fácilmente en el CGI y la acción y haber sido una película satisfactoria, pero también hay corazón y alma aquí, gracias a César, un personaje completamente desarrollado y complejo.

Anthony Quinn de Independent (UK):

Como un gran éxito de verano, Planeta de los Simios (R)evolución no regenerará ninguna célula cerebral, pero no olvida un sentido de humanidad mientras ofrece su paquete de emociones.

Kelly Jane Torrance de Washington Examiner:

La película se ve bien: César es un personaje real, no simplemente una fantasía futurista creada para demostrar un punto.

Zaki Hasan de Zaki's Corner:

Quizás el movimiento narrativo más brillante en una serie de movimientos narrativos brillantes ejecutados por Planeta de los Simios (R)evolución es que es una película del "fin del mundo" que logra hacernos olvidar que es una película del "fin del mundo".

Matthew Lucas de The Dispatch (Lexington, NC):

Un soplo de aire fresco, no solo en el mundo de las películas de verano, sino también como un reinicio en general.

Continúa leyendo: Los peores personajes de franquicias famosas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos