Artículos

Los Lobos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de ser una historia sencilla, Los Lobos está cargada de tantas emociones y recuerdos de la niñez que vale la pena salvar para dos pequeños niños que descubren su infancia

Artículos

Los Lobos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

A pesar de ser una historia sencilla, Los Lobos está cargada de tantas emociones y recuerdos de la niñez que vale la pena salvar para dos pequeños niños que descubren su infancia

POR Daniel Guzmán -

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.

-Eleanor Roosevelt (1884-1962)

El cine ha sido testigo de las representaciones del sueño americano, esta idea crece en la mentalidad de una gran parte de la población de Latinoamérica. Se cree fervientemente que si se viaja a Estados Unidos y comienza de nuevo una vida, ésta mejorará con el tiempo gracias a sus oportunidades de trabajo. El pensamiento de "cruzar la frontera" siempre ha estado presente en muchas familias de todo tipo de niveles.

El tren apodado La Bestia o El Tren de la Muerte es testigo de cómo al rededor de 500,000 migrantes; principalmente salvadoreños, hondureños, mexicanos y guatemaltecos, hacen esfuerzos sobrehumanos por abordarlo y sobrevivir el camino hasta casi llegar a Estados Unidos. Este peligroso viaje se puede ver en Sin Nombre - 89% o La Jaula de Oro - 88%. Por otro lado, los peligros de la frontera son abordados en Sicario: Tierra de Nadie - 94%, Sicario 2: Día del Soldado - 73%, Desierto - 60%, La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas y El Traspatio.

Te puede interesar: Berlinale 2020: La película mexicana Los Lobos gana el Gran Premio del Jurado Internacional

Con lo anterior, ¿qué agrega Los Lobos - 93% de Samuel Kishi? Max y Leo de 8 y 5 años, son llevados de México a Albuquerque (EU) por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.

La crítica señala que Los Lobos es un relato muy íntimo de sus personajes que no será difícil para el espectador empatizar con los personajes, pues la historia que se presenta es muy personal pues tira hacia la recuperación de memoria y el rescate de la niñez que otras obras ya han abordado. Trata una historia muy bonita y sencilla, cargada de grandes emociones entre ambos hermanos que se resumen en un drama familiar, además de contar con dos giros que se sienten bastante naturales.

Los Lobos es la segunda película de Samuel Kishi y en febrero de este año fue galardonada con el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección Generation KPlus, dedicada al cine internacional de última generación, del Festival de Cine de Berlín.

Sin más por el momento, te dejamos lo que la crítica ha dicho sobre Los Lobos:

Que no se te pase: Los Lobos: la película mexicana premiada en la Berlinale 2020 estrenará en HBO Max

Guillermo Navarro, de FilmDreams:

La película avanza con un par de giros interesantes, que no sorprenden, pero que están muy bien tratados por el cineasta, que juega con la emotividad de los personajes con los que es fácil identificarse.

Cristina Aparicio, de Caimán:

Kishi consigue armar un discurso acerca de lo físico y lo emocional, y mostrar en pantalla la compleja forma en que opera el vínculo afectivo.

Victor Carvajal Celi, de Cinemaldito:

...una obra representativa de esa nueva tendencia del cine mexicano de recuperación de la memoria y de rescate de los recuerdos de la niñez, no solo de hechos vividos sino también de sensaciones.

José Luis García, de Cinestel:

...un intenso drama familiar que pone el foco en la necesidad que tiene una madre de sacar adelante a sus dos pequeños hijos...

Jerónimo José Martín, de Aceprensa:

...pequeña y emotiva película te reconcilia con el ser humano y con el cine como poderoso medio para mejorar el mundo.

Rosana G. Alonso, de Steel Feel Free:

Los Lobos se presenta como un cuento de áspera realidad que se tiñe, según llega al desenlace, de un idealismo que busca rellenar las brechas de lo social.

Nuria Vidal, de Cine Nueva Tribuna:

Los lobos nos cuenta una historia sencilla y muy bonita.

René Sánchez, de Cine sin Fronteras:

...es un conmovedor y cautivante drama que explora la dinámica familiar de una forma tan sincera que no veíamos en el cine mexicano desde Los Insólitos Peces Gato de Claudia Sainte-Luce.

Pilar Pont, de El Espectador Imaginario:

...la relación entre los hermanos está llena de detalles y riqueza emocional. Es entrañable presenciar la forma en que se llevan el uno con el otro.

Miguel Martín Maestro, de El Antepenúltimo Mohicano:

El desarrollo de la película (...) es incapaz de abandonar la predeterminación del guion y somete al espectador a una estructura rígida...

Antes de que te vayas: Los Lobos, de Samuel Kishi, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos