Artículos

Citizen K | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mikhail Khodorkovsky: ni héroe, ni villano, simplemente un disidente y su relato desde el exilio sobre los complejos entresijos de la política rusa

Artículos

Citizen K | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Mikhail Khodorkovsky: ni héroe, ni villano, simplemente un disidente y su relato desde el exilio sobre los complejos entresijos de la política rusa

POR José María Lomelí Pérez -

Referencíado en 2010 por la revista Esquire como quien se estuviera convirtiendo en el documentalista más importante de nuestro tiempo, director de la cinta ganadora del Óscar en 2007 Taxi to the Dark Side - 100%, así como de Going Clear: Scientology and the Prison of Belief - 94% y Steve Jobs: Man in the Machine - 76%, ambas de 2015, Alex Gibney se encuentra al frente de esta nueva película documental como director y guionista. En Citizen K - 93% explora los entretelones de la política rusa desde la perspectiva de su protagonista, Mikhail Khodorkovsky. Con una clasificación recomendada para espectadores a partir de los 16 años en adelante, esta coproducción Estados Unidos-Inglaterra de 126 minutos de duración es un estreno exclusivo de Amazon Prime Video.

Puede interesarte también: Amazon realizará documental sobre el crimen que inspiró Twin Peaks de David Lynch

Convertido en uno de los hombres más ricos de Rusia a la caída de la Unión Soviética, Mickhail Khodorkovsky relata directamente sus vivencias desde su encumbramiento hasta su caída en prisión en Siberia acusado por evasión de impuestos. No obstante, más allá de estas causas formales, se baraja la idea de que el verdadero motivo de la pérdida de su posición fue debido a sus repetidos cuestionamientos al entonces recientemente elegido líder del gobierno ruso, Vladimir Putin. Convirtiéndose en su reclusión siberiana en uno de los disidentes más conocidos a nivel mundial, el documental nos muestra a un Khodorkovsky ahora establecido en Londres quien continúa su cruzada contra el régimen de Putin tras 19 años en el ejercicio del poder.

Calificada por la crítica como un trabajo fascinante, informativo, interesante e incluso como un relato aterrador, Citizen K nos permite echar algo más que un vistazo a la historia de la política rusa posterior a la caída de la Union Soviética, tiempo en el cual su actual presidente, Vladimir Putin, a desempeñado un rol central. A pesar de lo poco fiable que pueda parecer su narrador central por un pasado ligado a las corruptelas propias de su entorno, Khodorkovsky ofrece un relato sólido sustentado en su cercanía a Putin. En síntesis, más allá del relato de un héroe o un villano, Alex Gibney da voz a un disidente en busca de reivindicación.

No te vayas sin leer: Diez películas y documentales sobre el mismo tema

Antes de finalizar, ofrecemos a continuación una pequeña recopilación de críticas, reseñas y calificaciones de la prensa especializada al respecto del documental Citizen K:

Graeme Tuckett dice para stuff.co.nz:

… es una advertencia grave para todos los gobiernos.

Para The Australian, David Stratton comenta:

… es fascinante, informativo y un poco aterrador.

Colaborando para de One Guy’s Opinión, David Frank Swietek señala:

… incluso si la película de Gibney esencialmente ofrece la visión de Khodorkovsky que él mismo promueve, también proporciona una visión general fascinante de la historia rusa postsoviética en la que Vladimir Putin desempeña un papel tan grande.

Por su parte, Mary Ann Johanson resalta para Flickr Filosopher lo siguiente:

Khodorkovsky puede ser un narrador poco fiable, pero habla de Putin de una manera que sólo un colaborador interno podría.

Robert Denerstein opina para Denerstein Unleashed:

… abre una ventana a la Rusia postsoviética.

Catherine Springer reseña para Award Watch:

… es un examen realmente fascinante de la política y los juegos de poder que han convertido a Rusia en lo que es hoy y nos obliga a ver qué y quién es Putin

Para eFilmCritic.com, Peter Sobo destaca que:

… aborda un tema no menor que la historia de Rusia en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética, que pasó de sus intentos tentativos de democracia al actual gobierno de Vladimir Putin.

Cary Darling escribe para Houston Chronicle:

El documental sobre el activista ruso anti-Putin, Mikhail Khodorkovsky hace que la historia sea tremendamente real.

Para Original Cin, Liam Lacey considera que este material:

… ofrece un relato sólido, si no revelador, de la Rusia contemporánea a través de la historia del oligarca exiliado Mikhail Khodorkovsky.

En tanto que a juicio de Pat Padua de The DC Line:

… aquí el director no puede dar vida a Khodorkovsky como villano ni convencernos de que es un héroe.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos