Las mejores películas originales de Netflix según la crítica

Ignoradas por venir del streaming o inesperadamente premiadas; sin importar en cuál categoría entran, éstas son las películas originales de Netflix que se han ganado la ovación de la crítica

Lo de hoy es la distribución de contenidos audiovisuales a través de plataformas en línea, o bajo demanda. El streaming es una gran oportunidad para las compañías que destacan por su producción de contenidos principalmente, sean estos películas o series, ya que la demanda por parte del público es cada vez más alta. No pasa un día sin que alguien pida recomendaciones a extraños en redes sociales sobre qué ver y en este aspecto siempre es Netflix el estándar por ser el servicio con mayor cantidad de suscriptores en todo el mundo. Podría decirse que su éxito se debe especialmente a que sus tarifas mensuales son accesibles y varían según las necesidades de los consumidores, pero gran parte de su triunfo se debe a que es una de los pocos servicios que están disponibles a nivel global.

No te lo pierdas: Películas aclamadas por la crítica en Netflix

Sin embargo, hay más que eso. Cuando la gran N empezó su único servicio era el de alquiler de DVD con un sistema de recomendación personalizado. Diez años después, en 2007, se iniciaba en el sistema de video bajo demanda y sumaba sus primeros millones de suscriptores. Entre 2011 y 2012 se expandió a América Latina y Europa, pero no fue hasta 2015 en donde estrenó Beasts of No Nation, su primera película original. Desde allí, la compañía fundada por Reed Hastings y Marc Randolph no se detuvo, continuando con producciones originales que sirvieron para ganar consistencia en el futuro.

Es a partir de 2019 donde podemos decir que Netflix tiene un catálogo impresionante que se podría defenderse bastante bien sin las películas pertenecientes a otras compañías. Es en estos últimos años donde su ritmo de producción se ha vuelto mucho mayor con grandes nombres y miles de millones de dólares en el proceso. Directores como Martin Scorsese, Steven Soderbergh, Bong Joon-ho y Ava DuVernay han encontrado en el gigante del streaming un hogar para películas que ya se estrenaron o están por hacerlo, así como estrellas de Hollywood como Sandra Bullock, Ryan Reynolds y Chris Hemsworth que han sido fichadas por la compañía y le han ayudado a romper récords de reproducciones.

Ahora es muy común ver películas, series y documentales con el sello de Netflix en festivales importantes de cine o con nominaciones y, por supuesto, victorias en la temporada de premios tanto en cine como televisión. En el medio de todo eso, se ha caracterizado también por lanzar una cantidad de historias que van desde las comedias de cuestionable calidad hasta los relatos más desgarradores basados en historias reales. Cada una de sus entregas ha tenido la intención de revolucionar la forma en la que vemos el cine y mientras la plataforma continúa en crecimiento. No todo es perfecto ya que algunos largometrajes resultan mejores que otros, pero cuando uno es muy bueno la crítica no duda en hablar bien de él.

Te recomendamos: Todas las recomendaciones de Netflix presentadas por Stephen King

Estas son las películas originales de Netflix con mejor calificación por parte de la crítica especializada:

El Irlandés - 100%

Cuando una compañía está dispuesta a desembolsar cientos de millones de dólares para que uno de los directores más aclamados de la industria pueda concretar un proyecto que, además de ser costoso por toda la tecnología que necesitó, le ha llevado años de trabajo es donde pasan cosas como El Irlandés. El resultado de la alianza entre Netflix y Martin Scorsese es una película de tres horas y media de duración con un elenco estelar (Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci) que tuvo que ser rejuvenecido digitalmente a favor de la historia que compitió en los premios Óscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Director.

Ty Burr de Boston Globe:

Es la fusión definitiva de los dos lados de Scorsese... Y aunque lleva un tiempo llegar allí, la película es una obra maestra, una hecha por un hombre que cuenta sus propios años como si fueran rosarios.

Atlantics - 100%

La película de Mati Diop ya causaba sensación por ser la primera dirigida por una mujer negra en competir en el Festival de Cine de Cannes. Atlantics hizo historia al ganar el Premio del Jurado en el mismo festival y fue adquirida por Netflix luego de la cita. Su futuro en la temporada de premios era prometedora pero fue ignorada por La Academia, lo que terminó en críticas hacia la organización. Esto no impidió que se convierta en una de las cintas con mejor calificación, con comentarios de los medios que la describen como inesperadamente creativa.

Kevin Maher de Times (UK):

Sin embargo, la película está tan convencida de su seriedad y destreza artística (abundan las tomas hermosas, largas e inherentemente inquietantes del océano) que se vuelve suave y agradablemente intoxicante.

Dolemite Is My Name - 100%

En tiempos recientes no había forma de relacionar a Eddie Murphy con buenas películas, así que su destacado trabajo en Dolemite Is My Name fue una de las grandes sorpresas del año en que se estrenó. Al filme de Craig Brewer no le fue tan bien como se esperaba en los Óscar, ya que muchos creyeron que tendría oportunidades luego de la nominación para el actor en los Globos de Oro, pero al menos nos quedamos con una de las mejores producciones de Netflix, la historia biográfica del ícono del blaxploitation Rudy Ray Moore y un Murphy en su mejor forma.

James Berardinelli de ReelViews:

Moore siempre fue más grande que la vida y así es como Murphy lo interpreta. Es una gran actuación de un personaje digno del tratamiento de película biográfica. ¡Dolemite vive!

Los Dos Papas - 100%

Para el estándar del cine religioso, Los Dos Papas es demasiado entretenida y fácilmente podría ser vista por el público una y otra vez. No es una película común; el cineasta Fernando Meirelles encuentra la forma de hacer que el intercambio de creencias entre los dos símbolos de la iglesia católica sea muy dinámica al dar a cada uno la oportunidad de contar su historia por separado. Así, conocemos a un Benedicto XVI al que le gusta la música y un Papa Francisco fanático del fútbol.

Adam Graham de Detroit News:

Lo que surge es una discusión de creencias y responsabilidades, sí, pero sobre todo la historia de dos hombres en una encrucijada personal e ideológica que se cruzó en un escenario mundial.

5 Sangres - 100%

Un filme impactante y profundo cortesía de Spike Lee que se traduce en la energía y ambición de Netflix por convertirse en la mejor casa para el cine en streaming. Luego del El Infiltrado del KKKlan - 85% es claro que el cineasta está interesado en las películas que muestran el lado más humano de sus protagonistas e invitan al público a pensar, al mismo tiempo que toma elementos históricos que apelan a temas actuales. Lo que, de acuerdo con la crítica, hace con maestría en sus más de dos horas y media de duración.

Charlotte O'Sullivan de London Evening Standard:

Da 5 Bloods es la primera película que he visto desde que comenzó la cuarentena que me hizo anhelar estar en un cine repleto.

Diamantes en Bruto - 100%

Cuando se sabe que Adam Sandler protagonizará una nueva película se tiende a creer que inmediatamente será un fracaso en el sentido de lo mala que podría ser. Sus comedias suelen ser muy vistas por el público al que no le importa si es digna de un Óscar, pero de vez en cuando aparece en películas que nos recuerdan lo buen actor que puede ser. El reciente trabajo de los hermanos Safdie lo pone en un papel principal que fue alabado por la crítica pero que también fue menospreciado por La Academia.

Damond Fudge de KCCI (Des Moines, IA):

Diamantes En Bruto es casi una obra maestra del cine, tanto en historia como en estilo.

Roma - 99%

Aquí el mérito es de Alfonso Cuarón, quien pudo aprovechar el poder que tiene en la industria del cine para trabajar en un conflicto de clases y relaciones rotas en una especie de sueño en blanco y negro de estilo Fellinesco, juntando dos lenguas distintas y de paso dándole el papel principal a Yalitza Aparicio, una desconocida en ese entonces, que se encargó de volverse una con Cleo, la figura de humildad y resistencia que no se puede dejar de mirar con atención durante todo el metraje. Es uno de esos casos raros en los que cada premio fue merecido completamente.

Kathleen Sachs de Chicago Reader:

En las películas de Cuarón, el cine evoca su propio mundo, y este brinda la oportunidad de explorarlo con él más íntimamente que nunca.

Historia de un Matrimonio - 98%

El gran guión de Noah Baumbach, quien también dirige la cinta, más las mejores actuaciones que han entregado Scarlett Johansson y Adam Driver en sus carreras hacen que valga la pena cada segundo de la historia de una turbulenta relación entre un director de teatro y una actriz que termina en un divorcio en el cual ninguna de las dos partes quiere ceder, al mismo tiempo que finalmente vemos todo desde los dos puntos de vista.

Cary Darling de Houston Chronicle:

Todo el elenco es sólido como una roca, con Johansson y Driver entregando dos de las mejores actuaciones de sus carreras.

Mudbound: El Color de la Guerra - 97%

El raro ejemplo de la industria cinematográfica que funciona como meritocracia. Dee Rees se mostró prometedora con su debut en 2011 y demostró que estaba lista para una plataforma más grande así que cuando Hollywood le dio un presupuesto mayor, lo tomó sin dudar. Esta adaptación de la novela de Hillary Jordan sobre dos familias, una negra y otra blanca, en un choque cultural en los años 40, lo logra todo. Replica la estructura narrativa del material original y se desplaza libremente entre voces en off de seis personajes diferentes.

Rex Reed de Observer:

Rees tiene una mano firme y una visión clara que le da a Mudbound una coherencia equilibrada que te mantiene involucrado.

Tramps - 95%

La crítica se deshizo en elogios al ver la comedia romántica de Adam Leon. Parte de los buenos comentarios se dirigieron a sus dos protagonistas, así como a la frescura que lleva esta historia a un género que siempre da la impresión de estar saturado. Lo que propone el filme es el relato de cómo dos extraños pasan una noche juntos en una trama donde el crimen y un intercambio de maletines fallido hace que se desencadena una serie de situaciones inesperadas.

Eric Kohn de IndieWire:

En un momento en que las comedias románticas estadounidenses apuntan a un humor amplio y una política de género cuestionable, [la película] ofrece un contraste más íntimo con el estándar del mercado. Si las comedias románticas necesitan un salvador, Leon puede ser su mejor esperanza.

Continúa leyendo: Películas basadas en libros aclamadas por la crítica en Netflix