Películas de DC infravaloradas por la crítica y el público

Aunque están lejos de ser perfectas, las películas de DC han destacado por ser historias poco convencionales, lo mismo que los cómics de los que provienen, a pesar de que eso significa que no recibirán el crédito que merecen

En la actualidad, panorama cinematográfico está dominado está dominado por los superhéroes. Desde el lanzamiento del Universo Cinematográfico de Marvel en 2008, el género protagonizado por personajes con superpoderes y trajes llamativos ha aumentado en popularidad de forma considerable hasta el punto en que pueden llegar hasta siete películas por año, como ocurrió en 2017. DC se unió unos cuantos años después a la tendencia aunque no con el mismo ritmo de producción que la Casa de las Ideas. Por lo general estas películas tienden a ser buenas y son recibidas con los brazos abiertos, pero la cantidad de aceptación con la que cuentan estas historias no siempre son sinónimo de calidad o al menos no bajo los estándares de los más exigentes.

No te lo pierdas: Las películas de DC Comics más sobrevaloradas por la crítica y el público

No cabe duda que es este tiempo el mejor momento para ser fan de los cómics y de los personajes que salen de ellos, ya que nunca antes habían llegado tanto al cine y de forma frecuente, pero con las expectativas altas y las decenas de películas que se han estrenado, la vara con la que se miden las nuevas historias está muy alta, así que es más fácil encontrarse con “fallas” si no cumplen con las cosas a las que el público se ha acostumbrado. Con toda la oferta que hay, se vuelve cada vez más difícil que las cintas de superhéroes consigan destacar, lo que a su vez hace más sencillo que puedan quedar en el olvido. Pero cuando se trata de producciones que vienen de una franquicia importante, el escrutinio es mucho mayor y por ende sus críticas.

No todas estas películas han sido juzgadas de manera justa, y algunas simplemente no merecen la baja calificación que recibieron. El género de superhéroes es tan popular y sus espectadores, tanto la crítica como los fans, suelen ser muy dominantes con lo que se cree que está bien o está mal, o lo que consideran que una película está obligada a hacer o verse de alguna forma específica, que cuando intentan ser originales o poco convencionales, son inmediatamente descritas como desagradables y terminan siendo subestimadas. Pero, en el caso de DC, se puede contar con ese extraño factor de que automáticamente sus películas son vistas como bodrios, ya sea desde antes de su estreno o porque son calificativos otorgados por personas que odian la competencia y ni siquiera se molestaron en ir al cine para comprobarlo por sí mismos.

Desde películas que merecen una segunda oportunidad, a otras que han quedado un poco olvidadas, e incluso aquellas que han recibido una tremenda cantidad de odio que no se puede justificar, aquí están las películas más infravaloradas del Universo Extendido de DC:

Te recomendamos: 10 cómics de DC que queremos ver adaptados al cine

¡Shazam! - 88%

De nada sirve tener una buena calificación de la crítica y el público en sitios como Rotten Tomatoes si una película no recibe el crédito que merece. ¡Shazam! es divertida, irónica y exagerada en el mejor sentido posible, lo que resulta en una película cálida, capaz de dejar al espectador con el corazón lleno y muy entretenida que se toma a la vez se toma en serio lo que ha hecho DC Comics en los últimos años con el superhéroe. Y si eso no es suficiente, la caracterización de Shazam, ya sea el niño con el que comienza la historia o el héroe alto y musculoso en el que se convierte sin olvidar que solo es un chico, fue un reto del que salió muy bien librada.

Matthew Norman de London Evening Standard:

Después de una vaga dependencia de la seriedad falsa y los errores antes de su primer gran éxito con Aquaman, DC ha encontrado un portador de antorcha cómico y de corazón puro para iluminar el camino que tiene por delante.

Superman Regresa - 76%

Aunque fue bien recibido por muchos algunos críticos en su estreno en 2006, los fanáticos de los X-Men de Bryan Singer y algunos espectadores nostálgicos por el superhéroe de DC, este relanzamiento no pudo convertirse en lo que la franquicia necesitaba. Se sintió más como una breve visita que un regreso, y de poco sirvieron las reputaciones de Kevin Spacey y Kate Bosworth como Lex Luthor y Lois Lane repectivamente. La carrera de Brandon Routh todavía no se ha recuperado a pesar de que volvió a interpretarlo en la televisión.

J. Hoberman de Village Voice:

Es posible que la película no sea lo mejor que se haya hecho, pero Bryan Singer reconfigura al padre de todas las sagas de cómics en algo sabio, ingenioso e incluso sensible.

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75%

La aventura protagonizada por Harley Quinn y las Aves de Presa tuvo una recepción mucho mejor que la de Escuadrón Suicida, pero de igual forma recibió críticas que no se pueden justificar con una historia que no solo es atractiva y cuenta con buenas actuaciones, sino que tiene muchas grandes escenas de acción, diálogos e incluso un estilo que por ratos se siente Tarantinesco. Su puesta en escena es tan impecable como el trabajo de la directora Cathy Yan, además la violencia, por la que recibió clasificación R, fue bien aprovechada, especialmente para contar el origen de Huntress (Mary Elizabeth Winstead).

Richard Roeper en Chicago Sun-Times:

La película de la directora Cathy Yan es un festín visual rudo, desgarrador, lleno de escenarios y trajes reveladores, suficientes escenas de combate cuerpo a cuerpo para que Jason Statham se enfurezca con envidia, y un elenco fantástico de actores veteranos favoritos y relativamente nuevos. Robbie tiene una actuación mucho más rica y divertida como Harley esta vez, gracias en gran parte al brillante guión de Christina Hodson.

El Hombre de Acero - 55%

El Superman de Henry Cavill y Zack Snyder fue cuando menos divisivo. Lo cierto es que era algo que se veía venir teniendo en cuenta a las caracterizaciones anteriores del icónico personaje de DC. El cineasta entregó una versión que entre quienes consiguen ver más allá de todo lo malo que se dice de ella, es más humana y refrescante al haber llegado a un género en el que para esa época creímos haberlo visto todo. La recepción que tuvo por parte de la crítica especializada es mucho más inferior que la del público, pero tampoco es que las audiencias le dieron el crédito que se merece.

Yasser Medina en Cinemaficionados:

Zack Snyder hace que su película se sienta más humana, más emocional y más heroica que cualquier otra adaptación de Superman en la pantalla grande.

Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%

La apreciación por parte de los fans hacia la película de Zack Snyder es un poco superior a la del público en general, que parece estar de acuerdo con la crítica en que este crossover es terrible. Les sorprendería saber que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia es mejor de lo que se cree y tiene unos cuantos momentos memorables que difícilmente serán superados por las películas que llegarán en el futuro.

Brandon Davis de ComicBook.com:

Mientras Batman vs Superman: El Origen de la Justicia aparece congestionada en sus dos primeros actos, se compensa a través de secuencias de acción magistrales y una nueva y brillante versión del Hombre Murciélago.

Escuadrón Suicida - 25%

Escuadrón Suicida no es la mejor película en la historia del cine, pero tampoco es esa excesivamente terrible película como el público y la crítica nos han querido hacer creer desde su estreno, en una campaña que continúa hasta el día de hoy. Si bien es cierto que la narrativa no funciona tan bien como debería, tiene actuaciones increíbles de Viola Davis, Will Smith y Margot Robbie, y escenas de acción que se ven geniales y bien ejecutadas, además que fue una intención real de cambio del estudio en sus proyectos. Tal vez la razón se debe a que muchos quedaron decepcionados con el Joker de Jared Leto, que representó un retroceso a lo que había hecho Warner Bros. con Heath Ledger, pero no hay algo que realmente justifique ataques que parecen dedicados.

Drew Dietsch en Giant Freakin Robot:

No es una obra maestra incomprendida. Es defectuosa y no estoy ciego a esos problemas. Aunque, muchas veces, ciertos defectos terminan eclipsando las cosas que la película hace bien y eso es algo que sucedió con esta película de superhéroes de DC en particular. Escuadrón Suicida tiene muchos más puntos brillantes de lo que su reputación te hace creer.

Continúa leyendo: Películas del Universo Cinematográfico de Marvel infravaloradas por la crítica y el público