¿De qué trata La crónica francesa? Nuevos detalles sobre la película de Wes Anderson

El maestro de la simetría y los planos que parecen paisajes pictóricos regresará con una película ambientada en la redacción de una revista en Francia. Aquí tenemos todos los detalles

Wes Anderson es un hombre discreto que hace que sus películas hablen por él. De hecho, la filmación del material con el que regresará a la pantalla grande fue en total secreto, porque para él es importante tener la oportunidad de evolucionar en paz y de forma íntima, dejando la publicidad únicamente para cuando llega su estreno ya que ahí es cuando realmente le interesan las miradas y los comentarios de terceros. El director originario de Texas vuelve a la acción con La Crónica Francesa - 82%, una cinta que se enfocará en el periodismo y un grupo de personajes interpretados por actores de primer nivel que se dividen entre viejos conocidos de su filmografía y algunas caras nuevas.

No te lo pierdas: Guillermo del Toro y Wes Anderson recomiendan películas, libros y música para esta cuarentena

Luego de llegar a la cima con El Gran Hotel Budapest - 92%, en la cual llevó su técnica y estilo a un nuevo nivel, y de sorprendernos con la aventura animada Isla de Perros - 87%, regresa con un relato filmado principalmente en la ciudad de Angulema en Francia. Al tratarse de uno de los máximos exponentes del cine estadounidense, en especial el independiente, donde hace gala de su obsesión con la simetría. Cada uno de sus proyectos denotaba un tendencia a que sus composiciones giran en torno a un punto céntrico, con planos que parecen obras de arte, pero fue explorado hasta en el detalle más pequeño en su largometraje de 2014. Más allá del hecho de que son los planos frontales los que dominan en su estilo, también es ese sentido de surrealismo y comedia absurda lo que hace que sus obras se diferencien del resto.

Aunque la situación actual para el cine es muy delicada y no se celebrará la edición 73 del Festival de Cine de Cannes, evento en el que seguramente se habría estrenado, ha sido seleccionada como una de las cincuenta y seis películas que llevarán la etiqueta oficial de ese prestigioso evento. Esto le permitirá recibir invitaciones a otros festivales de cine importantes alrededor del mundo, siempre que se lleguen a realizar por supuesto. Sin embargo, aún es muy pronto para saber cómo estará el mundo en los próximos meses por la pandemia de COVID-19, pero al menos se sabe que de competir en alguno, podrá hacerlo en el de San Sebastián ya que llegó a un acuerdo con el de Cannes. Mientras tanto, les compartimos todos los detalles sobre el esperado filme de Wes Anderson:

¿De qué trata?

Desde el inicio, The French Dispatch fue anunciada como una carta de amor al periodismo, y a quienes trabajan en este sector, por parte de su director. De acuerdo con una declaración, la historia tiene como protagonista a un periodista estadounidense radicado en Francia que crea una revista. La cinta no es solo el retrato de ese hombre, sino de un periodista que lucha por escribir lo que quiere escribir y sobre la libertad de prensa cuando se trata de los periodistas y de lo que sucede en el mundo real. Está ambientada en la redacción de una revista en una ciudad ficticia de Francia en el siglo XX y en IndieWire se confirmó que será una antología donde se contarán tres historias.

Te recomendamos: Wes Anderson: sus mejores películas según la crítica

El elenco

La película está protagonizada por Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton , Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Owen Wilson y Bill Murray, de quien se ha dicho que su papel apenas necesitó de un par de días de rodaje. Anderson se reúne con algunos actores de su confianza y suma nuevos nombres a su próximo filme. Esto fue lo que contó a Charente Libre:

Hay muchos actores con los que he trabajado durante mucho tiempo. Tengo la suerte de que acuerden venir incluso por una corta aparición. Pero nunca había trabajado con Benicio Del Toro, Timothée Chalamet o Lyna Khoudri, lo cual fue genial. Y es sorprendente tener a alguien como Christoph Waltz que acepta venir a una escena. Gracias a él, ella está mejor.

El póster oficial y el título en nuestro idioma

Cabe destacar que el filme tiene un nombre extendido que es el de The French Dispatch of Liberty, Kansas Evening Sun y en nuestro idioma será conocida como La Crónica Francesa.

Este es el póster oficial que se ha lanzado hasta el momento, que contiene ilustraciones de los actores en los que parecen ser sus respectivos papeles:

Póster oficial
Póster oficial

¿Cuándo se estrena?

Efectivamente, The French Dispatch es una de las tantas películas cuyo estreno ha sido retrasado debido a la pandemia. La película formará parte del 74º Festival Internacional de Cine de Cannes y del 59º Festival de Cine de Nueva York. Se estrenará en salas de cine de Estados Unidos el próximo 22 de octubre.

Detalles del rodaje y el recorrido por Francia

Wes Anderson celebró el final del rodaje a mediados de marzo de 2019 por todo lo alto, pero regresó al poco tiempo y por unos días según lo que reveló en una entrevista con el medio francés Charente Libre. Su vuelta a la ciudad de Angulema, que como dato interesante es la sede del Festival Internacional del Cómic de Angulema en el que participan historietas francófonas (es decir de Francia, Bélgica y Suiza), fue para rodar escenas adicionales. De acuerdo con lo que detalló al medio habrá una escena de baile para la cual requirió a estudiantes de danza y además a un coreógrafo originario de París para ajustar la secuencia mencionada. En la misma visita también se reconstruyó una cafetería en uno de los estudios para filmar otras escenas.

El director explicó también que primero hizo un extenso recorrido por el país europeo para dar con los lugares en los que filmaría su nuevo proyecto. A muchos lectores del medio les sorprendió que Angulema sea la ciudad escogida, pero él dio sus razones:

Hicimos un gran recorrido por Francia en busca de una ciudad que podría ser un distrito de París, como Ménilmontant, Belleville o Montmartre. Angulema tiene una hermosa arquitectura. El casco antiguo se conserva con sus escaleras, puentes y diferentes niveles. El estudio en la antigua fábrica en Gond-Pontouvre también intervino en la decisión. Para hacerlo perfecto, carecía de una decoración de prisión que encontramos en Ruelle. Finalmente, aquí es tranquilo, ideal para hacer una película.

Continúa leyendo: Cortometrajes que definieron la carrera de grandes directores