Las Chicas del Cable: La quinta temporada, parte dos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La crítica especializada ya tiene opiniones acerca del final de esta serie española que ha dejado grandes mensajes feministas

Es de aplaudir que Netflix continúe agregando a su catálogo series que apuestan por una mayor representación femenina en sus contenidos. Anne with an E - 80%, GLOW - 95%, Inconcebible - 90%, Warrior Nun - 80%, Jessica Jones - 69%, son algunos de los títulos que ofrece la plataforma de streaming con un discurso feminista. Estos programas se han dedicado a romper con los estereotipos al mostrar mujeres fuertes, libres e independientes que se vuelven inspiración para todas sus seguidoras. Algunas de estas series, se adentran en la vida de personajes femeninos que fueron clave en momentos históricos, tal es el caso de Las Chicas del Cable - 54%, uno de las shows más exitosos de la plataforma que ha sido estrenado en 190 países.

No te pierdas: Los estrenos de Netflix en julio de 2020

Las Chicas del Cable es la primera serie española original de Netflix, se estrenó en 2017 para contar la historias de Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández), Ángeles (Maggie Civantos) y Marga (Nadia de Santiago), cuatro mujeres que trabajan en una empresa de telecomunicaciones y luchan en conjunto por su libertad e independencia en la España de los años 30, en medio de un contexto donde todo está dominado por un sistema patriarcal y las mujeres no gozan de sus derechos. A lo largo de cinco temporadas, esta producción se ha enfocado en potenciar el valor de la amistad y la unión femenina para superar obstáculos. Si bien la serie se desarrolla en el siglo XX, los conflictos que presenta son tan contemporáneos que, definitivamente es un programa que se suma a la lucha feminista de la época actual.

Todo lo que empieza tiene que acabar y aunque quisiéramos tener a Las Chicas del Cable por más tiempo, ha llegado el momento de despedirse con la quinta temporada, la cual se dividió en dos partes de cinco capítulos y recién acaba de estrenarse el cierre definitivo. Esta última entrega toma lugar siete meses después de los últimos hechos, Lidia sufre la venganza del enemigo en un campo de reeducación, mientras las chicas del cable ponen en riesgo su libertad para tratar de encontrarla. La Guerra Civil ha terminado, pero la lucha de estas cuatro mujeres continúa.

También lee: Películas basadas en libros aclamadas por la crítica en Netflix

La primera parte de la quinta temporada dividió la opinión de los críticos, cierto sector de la prensa argumentó que la serie debió de terminar en la cuarta temporada, ya que a estas alturas el programa se sintió alargado y la trama cansa al mostrar más de lo mismo. Ese mismo sector de la crítica aseguró que los primeros episodios de la última temporada se sienten un poco inverosímiles, pero por otro lado se aseguró que la producción no perdió su encanto ni su esencia, resaltando aspectos como los decorados y la ambientación como buenos aciertos, incluso, en algunas reseñas la prensa escribió que los capítulos fueron sorprendentes a través de reencuentros inesperados y nuevos personajes.

Respecto a la los últimos cinco capítulos se la serie, la crítica empieza a comentar que se despide con un cierre coherente que no deja nada inconcluso, se destaca que los episodios tienen buen ritmo y no se detienen a revisar aspectos incensarios para la trama. La prensa subraya que se logra una verdadera evolución de las protagonistas y a diferencia de la primera parte de la temporada, esta recta final sí está cargada de realismo, hechos históricos, giros de guion y dosis de adrenalina que van a enganchar al espectador. Finalmente, la serie se despide con la madurez necesaria, en palabras de los críticos este es un final bastante digno para la serie y sus personajes.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de la última entrega de Las Chicas del Cable - 54%:

Vicky Carras, de Movimentarios, dice:

Los episodios enganchan, van rápidos y sin pararse demasiado en introducir demasiada trama innecesaria.

Gabriel Arias Romero, de Ver Tele, afirma:

La serie se despide con más adrenalina de la habitual. Hay tantos giros de guión que el espectador no va a tener tiempo de parpadear.

Gonzalo Jiménez, de CNet, comenta:

Esta temporada final usa la historia de España, en ese periodo trágico de la dictadura franquista, como un telón de fondo pero con poco ánimo didáctico o reflexivo.

Carlos Antolin de Cine más Cómics:

A pesar de que su función sea entretener, ha conseguido mezclar ciertos valores que colocan el broche de oro a Las chicas del cable.

Raquel Hernández de Hobby Consolas:

La primera serie de producción española para Netflix agoniza entre estertores tras dar un pobre ejemplo de cómo cerrar una historia. La calidad brilla por su ausencia y resulta frívola hasta límites insospechados a la hora de tratar temas relevantes de nuestro pasado reciente.

Iván Romero de SensaCine México:

La realidad es que esto es sorpresivo y un tanto conmovedor saliendo de la caja de la receta que tenía la serie, por lo que es aquí que Las chicas del cable dejan su legado y su mayor diferencia respecto a los otros productos televisivos españoles.

Carmen Broncano de eCartelera:

La quinta temporada mantiene los giros de guion por casualidades, los desenlaces sin querer y las coincidencias tan poco creíbles que solo se dan en la ficción.

Marisa de Dios de El Periódico: