You Should Have Left ya tiene primeras críticas

¿Kevin Bacon en una película que en cierto modo recuerda a El Resplandor? No faltan las comparaciones en esta película de terror psicológico donde el actor es uno de los puntos más destacados según la crítica

Al igual que sucedió con Trolls 2: World Tour - 62%, que se terminó estrenando por medio del alquiler digital, varias películas con lanzamientos planeados por los estudios cinematográficos de Hollywood para este año quedaron sin una dirección clara con la llegada de la pandemia de coronavirus, que no solo obligó a muchas personas a literalmente encerrarse en sus casas para ayudar a frenar el número de contagios y muertes, sino que a raíz de eso los empleos que requieren de mucho contacto se volvieron imposibles de continuar como en el caso del cine, que fue uno de los primeros afectados. A nadie le pareció que era una buena idea estar en una sala rodeado por desconocidos que podrían no seguir medidas de bioseguridad, así que miles fueron cerrados en todo el mundo.

No te lo pierdas: ¿De qué trata The Wretched? Todo sobre la película de terror que triunfa en la pandemia de COVID-19

Poco a poco se están reabriendo a pesar de que no hay una cura para el virus. Los autocines regresaron y los espectadores los consideran una alternativa más segura que la visita regular a un complejo de cine. Muchas cadenas se encuentran desarrollando sus estrategias para volver a recibir a sus clientes, aún cuando se tiene el ejemplo de ciertos sectores de China, donde las reaperturas fueron canceladas a los pocos días de confirmarse el regreso debido a la cantidad de nuevos contagiados. Está por verse qué es lo que deciden los estudios en los próximos meses con las películas que están pendientes de estrenarse, con excepción de aquellas de mayor importancia cuyas fechas de estreno fueron cambiadas con la esperanza de que para el próximo año todos podamos sentarnos en una de los cientos de butacas dentro de una sala de cine.

En cambio, hay ciertas películas que han terminado en el streaming en plataformas donde se puede acceder a ellas por medio de la compra o alquiler. Por ahora esta es la única alternativa para disfrutar de nuevas películas, pero la cantidad y variedad no son las mismas. Uno de los recientes estrenos en este sentido fue el de la cinta You Should Have Left, distribuida por Universal Pictures, que llegó recientemente a Estados Unidos bajo demanda. Este filme, protagonizado por Kevin Bacon y Amanda Seyfried ya cuenta con las primeras reseñas por parte de la crítica especializada y una calificación que por ahora deja mucho que desear. En Rotten Tomatoes cuenta con una puntuación del 25 por ciento otorgada por el público, mientras que la crítica le dio un 41 por ciento que se obtuvo promediando 101 críticas de gente de los medios de diferentes países.

A muchos no les sorprendería saber que una historia de terror psicológico fracasó en este aspecto, pero hay varios detalles interesantes que nos hacen pensar que pudo haber sido mucho mejor. Esta producción de Blumhouse sigue la línea de otras que han sido realizadas por la compañía liderada por Jason Blum, principalmente porque es de bajo presupuesto y toma en cuenta una única locación, en esta ocasión la casa en la que habitan los protagonistas, que además resulta estar maldita. La película dirigida por David Koepp , el legendario guionista y eterno colaborador de Steven Spielberg que cuenta con créditos por haber escrito Parque Jurásico, la primera del Spider-Man de Sam Raimi e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal - 78%.

Te recomendamos: ¿De qué trata Mank, de David Fincher? Nuevos detalles sobre la película que llegará a Netflix

En lo que coinciden las primeras críticas es en lo mucho que se le dificulta a Koepp dar el salto de guionista a director, puesto que la calidad de sus trabajos escritos no se traslada a la de sus audiovisuales. El crítico Diego Lerer de Micropsia la describe como una copia minimalista de El Resplandor - 92%, porque si en la obra de Stanley Kubrick era el Hotel Overlook el causante de todos los estados de ánimo y problemas mentales de Jack Torrance, en You Should Have Left es una casa la gran protagonista. La trama, basada en la novela homónima, nos presenta a Kevin Bacon en el papel de Theo Conroy, un banquero retirado que, claramente, es un hombre lleno de nerviosismo y es torturado constantemente por la muerte de su esposa que sucedió en circunstancias extrañas. Fue absuelto de los cargos a los que había sido acusado, pero eso no impide que siempre tenga pesadillas o sufra de ataques de ansiedad.

Tampoco puede ser feliz del todo en el presente, ya que su nueva esposa, Susanna (Amanda Seyfried), es una actriz reconocida que vive pendiente de su teléfono móvil y por su trabajo debe filmar escenas de sexo, lo que le causa celos. Ambos tienen una hija pequeña llamada Ella (Avery Essex), a quien llevan con ellos para pasar un tiempo de relajación en una casa en Gales, antes de que Susanna deba irse a trabajar en una nueva película por las próximas semanas. Suena difícil que algo malo vaya a pasar, pero allí es cuando todo adquiere un tono de terror que no parece ofrecer algo nuevo en el género donde las casas embrujadas abundan, pero para eso es mejor que les dejemos las primeras críticas y puedan juzgar por ustedes mismos.

A.A. Dowd de AV Club:

Pero la película en sí misma resulta ser un poco más de mala calidad de carpintería... Construye una pesada casa embrujada de marca Blumhouse cuyos "miedos" son solo indicios de un secreto que el público descubrirá más rápido de lo previsto.

Barry Hertz de Globe and Mail:

You Should Have Left debería haberte hecho reflexionar seriamente sobre tu próximo alquiler de Airbnb. Y tal vez incluso te empuje a mirar Mortdecai, solo para ver cómo se luce un verdadero horror.

Maya Phillips de The New York Times:

Lo que parece querer construir la película, mientras Theo garabatea enojado sus frustraciones con su esposa y deambula por la casa laberíntica, es un avance al estilo de Jack Torrance. Bacon, casi cómico en los violentos espasmos de miedo de Theo, ofrece una actuación más intrigante cuando exuda un aire de ira, pero esa feroz tensión no se mantiene. Mientras tanto, nos perdemos en los pasillos y escaleras en constante expansión de la casa, que llaman la atención pero siguen siendo el único punto de interés real de la película.

Diego Lerer de Micropsia:

Si quieren seguir con las comparaciones, agregaré también que la casa también tiene -al menos en apariencia- una historia siniestra por detrás, pero recién al final sabremos un poco más al respecto. Si bien Koepp es elegante para ir mostrando las tensiones que se van acumulando en la cabeza de Theo, el plan se le desarma cuando debe dejar la sugestión y pasar a la acción.

Chuck Koplinski de Illinois Times:

Kevin Bacon ha existido desde hace bastante tiempo, tanto que lo damos por sentado. Su enfoque sólido y discreto, una técnica de "no solo haga algo, quédese allí" que lo convierte en un digno sucesor de Clint Eastwood en ese sentido, es uno que a menudo se pasa por alto. Su último trabajo, You Should Have Left, es un ejercicio que probablemente habría fracasado sin él. Una historia de fantasmas única de la moderna casa de terror, Blumhouse Productions, es un thriller de fórmula con el estilo justo y un giro inspirado para que valga la pena.

Piers Marchant de Arkansas Democrat-Gazette:

El director David Koepp es mejor conocido como un prolífico guionista, con créditos que incluyen lo bueno, lo malo y lo feo. A pesar de todo su éxito, su guión para You Should Have Left... tiene unos pocos momentos preciosos que se sienten remotamente orgánicos.

Emily Alford de The Muse/Jezebel:

Es la película estándar de misterio y asesinato en una casa espeluznante que nunca se une. Pero aunque la película se ejecuta torpemente y es dura, la idea es fascinante.

Continúa leyendo: Los peores padres del cine y la televisión