Artículos

Videojuegos que han sido criticados como The Last Of Us: Part II por ser inclusivos

Al igual que la televisión o el cine, los videojuegos son un medio donde pueden contarse las mejores historias, y eso no los aleja de las controversias por la recepción del público que llega con duras críticas al no estar de acuerdo con sus intentos para ser más diversos

Artículos

Videojuegos que han sido criticados como The Last Of Us: Part II por ser inclusivos

Al igual que la televisión o el cine, los videojuegos son un medio donde pueden contarse las mejores historias, y eso no los aleja de las controversias por la recepción del público que llega con duras críticas al no estar de acuerdo con sus intentos para ser más diversos

POR María Belén Izurieta Barreto -

La industria de los videojuegos continúa en rápida expansión tanto en el mercado estadounidense, que es donde se encuentra la mayoría de compañías desarrolladoras más reconocidas, como en el mercado internacional. Esta información está respaldada por la cifra récord de más de US$43 mil millones de ingresos obtenidos durante 2018, que fue publicada por The Entertainment Software Association (vía TechCrunch) lo que representa un salto del 18 por ciento en comparación con los datos de reportes obtenidos en años anteriores. La multimillonaria recaudación superó también en su totalidad a la proyección de taquilla cinematográfica que había anunciado Deadline, donde se reveló que se esperaba una recaudación por venta de boletos de cine de US$41.7 mil millones.

No te lo pierdas: Videojuegos que merecen convertirse en series de televisión

Aunque no es del todo justo comparar un medio con otro, hay una especie de rivalidad entre el cine y los videojuegos que resulta fascinante. El primero se consideró desde siempre como la forma de arte audiovisual original, pero al menos lleva medio siglo peleando contra otros que llegaron después: la televisión, el video casero y ahora el streaming y los videojuegos. Este último ha pasado por una increíble transformación desde Tennis For Two o Pong hasta The Legend of Zelda en cualquiera de sus versiones más recientes u otros como Grand Theft Auto y Assassin’s Creed. Podría decirse que ambos han evolucionado juntos y han adquirido ciertos elementos el uno del otro en el camino, ya que los videojuegos son cada vez más como una película y el cine puede tener historias tan envolventes que hacen que el espectador sienta que está ahí, como en un videojuego.

Con el tiempo, es inevitable que cualquier material audiovisual evolucione de acuerdo con la época y a su vez que haya quienes están en contra. En el cine recordamos el Código Hays, o mejor dicho la autocensura de Hollywood, que consistió en un reglamento vigente entre 1934 y 1968, establecido por el republicano William H. Hays, quien fue el primer presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de América. Los escándalos de los actores fuera y dentro de la pantalla son los que llevaron a los estudios cinematográficos a nombrar presidente a Mays y darle la tarea de regresar a Hollywood a una buena imagen, con el fin de evitar la intervención del gobierno.

Así fue que arreglaron un código de normas que regulaba todo lo relacionado con el sexo, la violencia y la blasfemia. Cualquier escena explícita pasó a ser cronometrada porque las escenas de pasión debieron ser reducidas a la mínima expresión. Entre otras cosas, los crímenes no podían exhibir brutalidad y el matrimonio debía ser una institución sagrada. Hombres y mujeres pasaban por observaciones que incluyeron el no mostrar el ombligo o el vello del torso y ni qué hablar de la homosexualidad, ya que por estas normas películas como La Soga - 97% solo pudieron tener un subtexto y nada que lo demuestre con acciones o palabras.

Te recomendamos: Videojuegos que merecen una oportunidad en el cine

Los videojuegos han tenido una mayor libertad, pero también han causado polémicas muy sonadas. Las reacciones negativas se deben principalmente a la extrema violencia de algunos títulos, siendo esta la razón por la cual incluso son prohibidos en algunos países. Sin embargo, lo que puede ocasionar malestar hasta el punto de dividir a los fans tiene que ver también con la diversidad que ahora proponen los videojuegos. El caso más reciente es el ocurrido con The Last Of Us: Part II, que a pesar de ser la secuela del aclamado juego, no pudo ganarse a los fans por la calidad de sus gráficos y la historia que propuso. Lo que ocasionó el rechazo colectivo tiene que ver con lo que los usuarios dicen sobre la forma en la que el trabajo de Naughty Dog se ha vuelto político y que sigue una agenda que raya en la inclusión de temáticas LGBTQIA+, especialmente con el personaje de Ellie, que es uno de los principales. Pero está lejos de ser el único que ha pasado por eso; a continuación les contamos sobre otros videojuegos que generaron controversia porque sus fans no estuvieron de acuerdo por la implementación de diversidad.

Resident Evil 5

Desde Gamasutra se reveló en su momento que Capcom iba a pensar las cosas dos veces antes de lanzar un videojuego que pueda crear controversia. La razón es por el debate que surgió con la llegada de Resident Evil 5, que irónicamente se convirtió en la entrega más vendida de la franquicia, puesto que su trama presentó como protagonista a un hombre blanco norteamericano que debe enfrentarse a zombies quienes en su mayoría son negros y originarios de África. The New York Times intentó defender el juego diciendo que “los negros y árabes no están exentos de de transformarse en zombies y que son como los millones de blancos, hispanos y asiáticos que son asesinados en sus videojuegos.

Mass Effect Andromeda

Bioware trató de ser más inclusivo en sus juegos y se puede considerar a Mass Effect como un éxito en este aspecto. A pesar de esto, sí ha tenido unos cuantos errores y uno de los más comentados llegó en Andromeda con un personaje no jugable llamado Hainly Abrams que revela ser transgénero. En una conversación con el personaje, Hainly revela su nombre de nacimiento, que en la vida real de una persona transgénero es como si no existiera y pocos compartirían ese detalle con un extraño. Cuando los desarrolladores se dieron cuenta del grave error hicieron que el personaje solo revele cierta información cuando ya siente confianza hacia el jugador, siendo una forma muy aceptable de enmendar el error.

Super Mario Bros. 2

Lo primero que se nos ocurre es recordar que las aventuras de Mario refuerzan el estereotipo de la damisela en peligro a quien el protagonista debe rescatar del villano. Pero hay algo que puede considerarse peor y tiene que ver con la presencia de un personaje transgénero a quien el juego no trata bien. Birdo apareció por primera vez en Super Mario Bros. 2, en donde se dejó claro que “él cree que es una chica y escupe huevos por la boca. Prefiere que lo llamen Birdetta”, pero lo que hizo Nintendo fue únicamente presentar al personaje y nunca lo llamó por el nombre que escogió. Al menos en Mario Golf: World Tour puede ser visto usando los casilleros de la sección de mujeres.

Bioshock Infinite

Sirvió de poco que sea secuela de un videojuego aclamado porque no cumplió con la que parecía ser su propuesta. Muchos se emocionaron ante la idea de explorar la historia racista de Estados Unidos, con la intención de convertirse en una mirada al capitalismo. Booker Dewitt, el protagonista del relato, participó en la Masacre de Wounded Knee y su intervención en el derrocamiento del racismo le permite eliminar una parte de ese pecado. Sin embargo, la forma en que el videojuego muestra la esclavitud parece una caricatura y eso ocasionó que el racismo pase a ser más un trasfondo que algo con lo que el jugador realmente se puede involucrar.

The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time

Este videojuego tenía fuertes referencias a otras religiones que fueron eliminadas, incluyendo oraciones islámicas y el nombre de Alá. Dejando eso de lado, podría decirse que Ocarina Of Time es algo feminista, pero hay una parte de él que nos hace cuestionarnos si sus realizadores pensaron bien antes de establecer una cuota de diversidad. Hay un momento en el que Link debe escapar de una prisión y para eso tiene que asesinar a unas mujeres que forman parte de una banda de ladrones. Ellas eran los únicos personajes que se veían humanos, pero al protagonista en ese momento no le importó. Lo peor de todo es que después, más adelante en el juego, las que sobrevivieron se convierten en aliadas cuando es absuelto de todos los asesinatos. Problemático ¿verdad?

Grand Theft Auto V

Sabemos que cada juego de GTA es como el South Park de los videojuegos, así que es de esperar que cualquiera de los lanzamientos de Rockstar Games sea ofensivo desde cualquier punto de vista. Este videojuego encuentra la forma de crear polémica y lo logró con su tratamiento violento hacia las mujeres, la comunidad LGBTQIA+ y las minorías étnicas, dejando a sus jugadores divididos. Grand Theft Auto no está interesado realmente en una representación positiva de la diversidad, a pesar de que muchos estarían listos para discutir que solo el hecho de aparecer ya es un acto de inclusión.

Assassin’s Creed Syndicate

La presencia de mujeres en la industria de los videojuegos es muy inferior y esto se traslada a los hechos, es decir a los productos que llegan a los consumidores. James Therien, uno de los desarrolladores de Ubisoft declaró en 2014 que para introducir un personaje femenino se necesitaría el doble de tiempo y trabajo en animaciones, trajes y otros detalles relacionados con el proceso. Esto lo contradijo el director de animación de Assassin’s Creed 3 cuando aseguró que agregar un personaje femenino no demoraría más de uno o dos días de trabajo (vía Gamespot). La polémica continuó hasta que se manifestó Marc-Alexis Cote, el director creativo de Assassin's Creed Syndicate, quien dijo que la inclusión de Evie Frye como uno de los personajes jugables se planeó desde el comienzo y que no tiene que ver con quedar bien.

Continúa leyendo: The Last Of Us: Actores que serían perfectos para interpretar a Joel y Ellie en la serie de HBO

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos