Artículos

Videojuegos que merecen convertirse en series de televisión

Los videojuegos son fuentes excepcionales de grandes historias compuestas por gráficos detallados y tramas complejas que podrían encontrar en la pantalla chica el lugar perfecto para una adaptación

Artículos

Videojuegos que merecen convertirse en series de televisión

Los videojuegos son fuentes excepcionales de grandes historias compuestas por gráficos detallados y tramas complejas que podrían encontrar en la pantalla chica el lugar perfecto para una adaptación

POR María Belén Izurieta Barreto -

Siempre se ha debatido el por qué del fracaso de las adaptaciones de videojuegos. En los últimos años, gracias al avance de la tecnología, este medio interactivo enfocado al entretenimiento ha incorporado cada vez más y mejores narraciones de estilo cinematográfico, con gran calidad de detalle a nivel visual y en su guión, haciendo que muchas veces lo que se ve parezca una película que un videojuego en sí. Sin embargo, nos preguntamos por qué a pesar de ya estar en ese nivel rara vez se traduce de la misma forma en cuanto llega a la pantalla grande, causando más decepción que alegría en quienes conocen y jugaron la historia, además de alejar a los curiosos en lugar de convertirlos en fans.

No te lo pierdas: Ofertas de la semana: Star Wars, Marvel y Studio Ghibli (15 de junio)

No hay que ser un seguidor empedernido de estos juegos para saber que las películas de Resident Evil no se comparan en nada con el material original, ya que al pasar de ese límite la franquicia quedó sentenciada a pesar de la insistencia de hacer casi una decena de películas sin importar su carencia de sustancia, o que otras cintas como Lara Croft: Tomb Raider - 20% y Assassin's Creed - 18% fueron un fracaso para la crítica mientras que Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28% permanece infravalorada. En cambio Pokémon: Detective Pikachu - 69% y Sonic La Película - 89% demostraron que pueden salir películas atractivas de un videojuego y a la vez ganarse unos cuántos dólares siempre que el proceso que se sigue para realizarlas se lleve con atención y cuidado.

La mala suerte que condena a las adaptaciones cinematográficas de videojuegos puede deberse a que el medio no es el más adecuado. Es difícil trasladar una historia complicada y llena de personajes, que asegura horas y horas de entretenimiento que parecen no tener fin, a un largometraje de 120 minutos, por mencionar un ejemplo. Netflix ha demostrado que las producciones de este tipo pueden ser exitosas, como ha ocurrido con la serie animada Castlevania - 100% y la celebrada llegada de The Witcher - 67% que protagoniza Henry Cavill, de la cual se especula que podría llegar a un mínimo de cinco temporadas.

HBO también probará suerte con la adaptación de The Last Of Us, que estará escrita por Craig Mazin , el guionista y creador de la galardonada serie Chernobyl - 92%, quien a su vez trabajará junto con Neil Druckmann, el hombre detrás del material original. Esto nos confirma que es momento de que se empiece a apostar por la televisión como el lugar perfecto para estas producciones, y el streaming en este caso, para poder llevar esos universos ricos en detalles, personajes y escenarios al live-action.

Te recomendamos: Videojuegos que merecen una oportunidad en el cine

La pregunta ahora es ¿cuáles son los mejores videojuegos y a la vez los más indicados para contar con una adaptación televisiva? Hay una serie de videojuegos que dieron pie a franquicias exitosas que nunca han sido explorados fuera del medio donde se originaron, con algunas excepciones, pero que sin duda podrían convertirse en grandes series de televisión. Aquí les mencionamos cuáles podrían resultar en buenas adaptaciones.

Half-Life

El protagonista es Gordon Freeman, un científico que trabaja en el Laboratorio de Materiales Anómalos dentro del Centro de Investigación Black Mesa, un complejo ultrasecreto ubicado en Nuevo México. Lo que parece ser una jornada cualquiera se convierte en caos cuando durante un experimento Freeman abre un agujero interdimensional que da acceso a un mundo paralelo llamado Xen, que está habitado por extraterrestres. Durante el percance la sala de pruebas queda destruida y él pudo escapar gracias al traje de protección, pero deberá enfrentarse a las consecuencias del accidente, puesto que cuando regresa a su dimensión descubre que el complejo científico fue invadido por una horda de alienígenas. El videojuego fue lanzado en 1998 y se mantiene como uno de los favoritos de los jugadores desde ese entonces.

Su historia está inspirada en La niebla de Stephen King y a su vez en los videojuegos Doom y Resident Evil, que fueron éxitos rotundos y salieron a la venta pocos años antes. Una versión para televisión podría combinar acción, violencia gráfica y algo de horror, como para poner al espectador en el lugar del personaje principal que con el paso del tiempo se encuentra con situaciones cada vez más extrañas, difíciles y tenebrosas.

Bioshock

Inspirado en las novelas distópicas leídas por Ken Levine, la mente detrás del videojuego, y en especial el polémico libro La Rebelión de Atlas, presenta a Jack, el personaje principal, como uno más de los pasajeros que se encontraba en un vuelo transoceánico que sufre un accidente cerca de un faro. Tras el impacto se da cuenta que es el único sobreviviente y termina “sumergiéndose” en la ciudad submarina de Rapture donde una sustancia llamada ADAM permite que las personas sean modificadas genéticamente, volviéndolas sumamente inteligentes, fuertes o dándoles el poder de dominar algún elemento como la electricidad o el fuego. Pero esta es inestable y genera adicción, por lo que en su travesía descubre que los Splicers no son más que seres humanos que perdieron la razón y tienen como objetivo seguir consumiendo dicha sustancia.

Esta historia, que bebe mucho de los juegos de rol, sigilo y survival horror, además de ser el mejor juego de su año de lanzamiento, ocupa una parte importante en la cultura popular por sus personajes, incluyendo a los populares Big Daddy y Little Sister, frases icónicas como “Would you kindly?” y una atractiva premisa que evoluciona con cada uno de sus títulos (son tres en total) donde se tocan temas como el abuso de la ciencia y la supremacía del yo. Llevar esta historia al cine y hacer que tenga sentido en una película parece imposible, así que el medio perfecto para desarrollar esta narrativa compleja es la televisión.

The Legend Of Zelda

El legendario videojuego de Nintendo aún tiene pendiente llegar al mundo de la acción real. Ya tuvo una serie animada en 1989 que fue producida por DiC Entertainment y no le fue del todo bien porque aunque presenta algunos personajes del material original estuvo llena de referencias que no fueron precisas. Ahora, de contar con un presupuesto alto como si se tratara de una adaptación al estilo de The Witcher o Game of Thrones - 59%, la historia puede ser otra.

Básicamente, la trama podría ser la de The Legend Of Zelda, donde el reino de Hyrule está en caos después de que el ejército de Ganon invadió el lugar y consiguió robar la Trifuerza del Poder, una de las partes de la reliquia sagrada, y la princesa Zelda, que fue secuestrada, se vio obligada a dividir otra de las partes en fragmentos para ocultarlos de él. Link es el joven que las reúne y rescata a la princesa de las manos del villano. En una serie se podrían explorar territorios desconocidos para el videojuego, siempre que se presente a los personajes que pertenecen a él y todo suceda dentro del contexto de una trama conocida por los fans o que sea muy similar a la del material original.

Mass Effect

The Expanse probó que hay espacio para las series de ciencia ficción en el presente. Si esta surgió de una serie de libros ¿por qué no podría salir una de un videojuego? En términos audiovisuales, este género nos ha dado buenas historias, sumamente creativas y de gran narrativa, así que es difícil imaginar un candidato mejor que Mass Effect que también cumple con estos parámetros. El juego está ambientado en el año 2183 con el Comandante Shepard como protagonista; hay que mencionar que este personaje puede ser hombre o mujer y dependiendo de eso su impacto es diferente. Shepard es un soldado de élite que forma parte de la Alianza de Sistemas, una organización que reúne a las antiguas naciones de la Tierra, que se desenvuelve en una trama que tiene que ver con un complot galáctico.

El juego depende mucho de las decisiones de la persona que tiene el control y de esta manera es que los acontecimientos de la historia pueden variar. El término “efecto de masa” se refiere a que dentro del videojuego los humanos acaban de descubrir un fenómeno físico con propiedades similares a las de otras fuerzas como el electromagnetismo o la gravedad, el cual influyó en la rápida expansión del universo.

Diablo

Se trata de una de las más populares creaciones de Blizzard y desde su lanzamiento en 1993 es considerado como uno de los mejores RPG de acción enfocados en el combate. El jugador debe escoger entre guerrero, arpía y hechicero para enfrentarse a desafíos que le hacen ganar más fuerza, pero es su trama la que lo aleja de ser un videojuego de rol cualquiera. En Diablo, los guerreros de la Luz y la Oscuridad desatan el Gran Conflicto, una batalla eterna en donde se decidirá cuál de los dos tomará el control de toda la creación. Las fuerzas de la Luz están lideradas por ángeles y arcángeles mientras que la Oscuridad tiene tres demonios primarios que son Diablo, el Señor del Terror, Baal, el Señor de la Destrucción y Mefisto, el Señor del Odio. El relato está ambientado en Santuario, un lugar creado por el arcángel Inarius al que pueden acceder los ángeles y demonios que están cansados del conflicto entre los Altos Cielos y los Infiernos Ardientes.

Silent Hill

Junto con Resident Evil son dos de las franquicias de videojuegos más populares de horror que merecen llegar a la televisión. Lo que diferencia a este trabajo de Konami es que se enfoca más en el terror psicológico y en asustar al jugador con su atmósfera por sí sola. El primer videojuego cuenta la historia de Harry Mason, un hombre que intenta localizar a su hija Cheryl, en el pueblo ficticio de Silent Hill que para su sorpresa está habitado por monstruos. Él cree que la oscuridad del lugar es lo que ha alejado a sus habitantes, pero después descubre que hay algo extraño en él, que involucra a un culto religioso llamado La Orden. Este grupo adora a las entidades del Otro Mundo e intenta traer el Apocalipsis para que los fieles puedan ascender al Paraíso, siguiendo rituales que son crueles y brutales, los cuales consideran necesarios para mantener el orden sobre el caos.

The Elder Scrolls

Este juego de rol es conocido por contar con una gran extensión territorial que sus jugadores pueden recorrer hasta el cansancio. Cada uno de los juegos (son cinco principales con varios spin-offs y los últimos han incluido hasta dos y tres expansiones) sucede en el continente Tamriel, combinando elementos medievales y reales, como un imperio inspirado en el de los romanos, donde abundan las criaturas mitológicas y el uso de la magia. La zona está dividida por provincias habitadas por humanos, orcos y elfos. Skyrim es una de las entregas más populares y su trama tiene como protagonista a un Dovahkiin, un humano con alma de dragón, que debe derrotar a Alduin, un dragón que según una profecía destruirá el mundo. No hay duda de que podría ser otra gran historia de fantasía en la pantalla chica.

Star Wars: Knights Of The Old Republic

Kathleen Kennedy había asegurado que Lucasfilm se encontraba desarrollando una película basada en el videojuego pero por cómo han ocurrido las cosas desde que Disney adquirió la productora desconocemos si se concretará o si pasará a ser otro proyecto desechado; lo que sí sabemos es que su historia podría convertirse en una gran serie de llevarse a cabo con las mejores intenciones y procesos. Además podría ser lo que recupere el interés de los fans porque el relato original está protagonizado por algunos de los Sith más reconocidos que por ahora están fuera del canon oficial.

La historia transcurre cuatro mil años antes de la formación del Imperio Galáctico, con Darth Malak iniciando un ataque contra la Antigua República. Aquí el jugador debe buscar los elementos necesarios para destruir la fábrica de la que Malak obtiene sus recursos, conocida con el nombre de Forja Estelar. Según la historia que presenta, han pasado tres años de las Guerras Mandalorianas y tres de la Guerra Civil Jedi, los Sith han perdido a su líder Darth Revan y la Jedi Bastila Shan continúa en su cruzada contra los que están en el Lado Oscuro.

Assassin’s Creed

Dejando de lado la película protagonizada por Michael Fassbender, los videojuegos de Assassin’s Creed han sido desde siempre una combinación de ideas filosóficas, ciencia ficción y ficción histórica donde se explora la paz a través del libre albedrío y la paz a través del control de la gente. En el primer videojuego, que data de 2012, se sigue la historia de Desmond Miles, el último descendiente de un linaje extenso perteneciente a la Hermandad de los Hashshashin, también conocidos como Asesinos, quienes formaron parte de una secta de Medio Oriente que fue conocida por sus asesinatos selectivos contra reyes, militares y dirigentes políticos. Según la trama, la corporación Abstergo Industries, la encarnación moderna de la Orden de los Caballeros Templarios, conoce el secreto de Miles y lo secuestra para usarlo en el Animus, un dispositivo con el que tendrán acceso a sus recuerdos y por ende a la localización de unos artefactos conocidos como los Fragmentos del Edén, con los que obtendrán poder ilimitado para dominar el mundo. El personaje más famoso es Ezio Auditore da Firenze, un Asesino italiano del Renacimiento del que Miles revive sus experiencias en varios de los juegos.

Continúa leyendo: Franquicias cinematográficas que tuvieron finales grandiosos

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos