Artículos

Historia de un Crimen: La Búsqueda ya tiene primeras críticas

Son pocas las reseñas profesionales que ha conseguido Historia de un Crimen: La Búsqueda, sin embargo, hay una clara polarización hacia esta producción

Artículos

Historia de un Crimen: La Búsqueda ya tiene primeras críticas

Son pocas las reseñas profesionales que ha conseguido Historia de un Crimen: La Búsqueda, sin embargo, hay una clara polarización hacia esta producción

POR Alejandra Lomelí -

Continuando con las apuestas locales, Netflix estrenó el año pasado Historia de un Crimen, una denominación sobre la cual creó una serie antológica que promete llevar a la ficción los eventos criminales reales más controversiales de Latinoamérica, algo así como la americana American Crime Story que se ha enfocado en crímenes americanos en sus dos temporadas: The People v. O.J. Simpson: American Crime Story - 97% y The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story - 79%. En México, la apuesta inauguró con Historia de un Crimen: Colosio - 70%, temporada que contó el asesinato de Luis Donaldo Colosio y que fue recibida de forma positiva por la crítica al contar los hechos desde la perspectiva de su vida, Diana Laura Riojas, además, por lograr un tono equilibrado entre el drama político y el thriller policiaco, elogios que no se han vuelto a repetir en su segunda temporada, Historia de un Crimen: La Busqueda - 50%.

Podría interesarte: Público destroza nueva serie de Netflix del caso Paulette

Historia de un Crimen: La Búsqueda está inspirada en el caso de la niña Paulette Gebara, cuya misteriosa desaparición conmocionó a la sociedad mexicana en marzo de 2010; el caso atrajo la atención de los medios de comunicación cuando sus padres reportaron la presunta desaparición de su hija de cuatro años de su domicilio, ubicado en una de las colonias más acaudaladas del Estado de México, y, posteriormente, fue encontrada muerta dentro de su propia habitación, lugar donde su madre había ofrecido entrevistas. El caso levantó muchas sospechas ya que, tras su desaparición, la familia hizo campaña en los medios de comunicación para encontrarla, además de que hubo contradicciones en los testimonios de las nanas de la niña y las declaraciones de la madre. La muerte de Paulette escaló hasta las esferas políticas.

Tras los testimonios y el descubrimiento del cuerpo de Paulette, parte de la opinión pública calificó el suceso de espectáculo al prestar tanta atención a la familia de la niña, quienes terminaron por convertirse en los principales sospechosos de su muerte. Este caso tan polémico es el que pretende retratar Historia de un Crimen: La Búsqueda, protagonizada por Regina Blandón, Dario Yazbek Bernal y Diana Bovio, la premisa es: una niña desaparece de su casa en un desarrollo urbano acaudalado de la Ciudad de México, pero su búsqueda se ve complicada por intereses de ciertos personajes.

Son pocos los expertos que han compartido sus evaluaciones de la miniserie, sin embargo, ya nos podemos formar una idea del sentimiento divisivo que han generado sus seis episodios, además, las reseñas negativas ya secundan las condenas que han manifestado los usuarios de las redes sociales que han destrozado la producción de Netflix.

Para quienes han encontrado una buena propuesta, Historia de un Crimen: La Busqueda es un serial que recrea muy bien la perversión tras el caso real, además de mantener al espectador cautivo con una historia que sabe cómo generar emoción. El mantener enganchado al espectador es un aspecto que también ha sido retomado por la otra parte de los críticos, quienes afirman que este aspecto es el único que se ha desarrollado de forma correcta ya que, comparada con Historia de un Crimen: Colosio, esta nueva entrega es un bajón tremendo de calidad en todos los aspectos.

Ni la música, ni la fotografía, ni el diseño de producción han salido bien librados, pero el rubro que se ha llevado los peores comentarios es el de actuación. Los críticos aseguran que el trabajo interpretativo es pobre ya que, mientras algunos personajes están hechos para generar lástima, otros simplemente caen en la ridiculización de los reales. Por si fuera poco, los toques de comedia han sido demasiado.

Lee también: Las mejores series antológicas de todos los tiempos según la crítica

Y es que, Historia de un Crimen: La Búsqueda perdió, de acuerdo a los expertos, la oportunidad de ser un recuento de la corrupción y del entorpecimiento de las instituciones procuradoras de justicia. En seguida, compartimos sus primeras reseñas:

Jonathon Wilson de Ready Steady Cut:

Hay algunas historias que simplemente sabes que captarán la atención del público, y la que se detalla en Historia de un Crimen (...) mantendrá a los espectadores, especialmente a los aficionados al crimen real, cautivados en seis episodios.

Álvaro Cueva de Milenio:

Cuando usted mire este concepto se va a ir de espaldas. No lo puedo decir de otra manera. Es tan perverso, tan retorcido, tan real.

Rafael Salinas del canal de YouTube Rafael Salinas:

…lo que hace la serie es que es muy buena generando entretenimiento y no sé qué tan bueno sea esto: generar entretenimiento, generar morbo, incluso ridiculizar mucho la situación. Hay personajes que están diseñados para generar pena, para mostrar una ineptitud exagerada de cómo se manejaron los hechos, y a pesar de que siento que en algunos momentos la serie puede ser un ejemplo de cómo un caso de estos puede afectar la opinión pública y un muy claro ejemplo de la ineptitud al tratar este tipo de casos por parte de los órganos de justicia, sí creo que hay un bajón de calidad respecto a la primera temporada Colosio.

Canal de YouTube MoisesVlogs:

…no aporta nada nuevo, simplemente dramatiza los hechos, la investigación, y no trae nada nuevo, simplemente relata todo lo que sucedió en aquellos años y ya. Incluso le ponen unos toques de comedia que son un tanto incómodos de ver… (…) Esperaba la seriedad y producción por ser algo original de Netflix, lamentablemente, es una producción mexicana que le metieron comedia, le metieron demasiada dramatización, y como resultado final tuvimos una telenovela y un capítulo de La Rosa de Gudalupe del caso de la niña Paulette.

También podría interesarte: Diez nuevas series originales de Netflix que debes ver

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos