5 Sangres (Da 5 Bloods) | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El nuevo largometraje de Spike Lee muestra las consecuencias de la Guerra de Vietnam en los soldados

Spike Lee es un cineasta afroamericano que ha dedicado gran parte de su obra a la denuncia del racismo y la xenofobia, podemos identificar esta postura en títulos como Haz Lo Correcto - 92% (1989), Malcolm X - 91% (1992), El Infiltrado del KKKlan - 85% (2018) y ahora en 5 Sangres - 100% (2020). En medio de las protestas contra el racismo en Estados Unidos, nos damos cuenta que los temas en las películas de Lee no pierden vigencia. 5 Sangres (Da 5 Bloods), película original de Netflix, llega en estos momentos como parte del activismo de un artista que está consciente de su responsabilidad social y un director que sigue comprometido con sus protestas raciales. El cine de Lee resulta tan controversial como provocador, pero no deja indiferente a ningún espectador y tampoco a la crítica cinematográfica.

Te recomendamos leer: Spike Lee: sus mejores películas según la crítica

La historia de 5 Sangres se centra en Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin, (Isaiah Witchlo, Jr.), cuatro excombatientes afroamericanos que vuelven a Vietnam. En la búsqueda del cadáver del líder del escuadrón caído en una batalla y un tesoro enterrado, los protagonistas se enfrentan a una lucha contra el hombre, la naturaleza y los efectos de la Guerra de Vietnam.

Lee sabe que el cine es una gran herramienta de cambio social en tiempos donde es necesario alzar la voz contra el rechazo y la desigualdad. El director nos advierte que el racismo es una pandemia global más antigua que el coronavirus y en medio de la cuarentena también lanza un cortometraje llamado 3 Brothers, con el cual denuncia directamente los abusos policiales en EU, este corto incluye escenas del caso de George Floyd, Eric Garner, un afroestadounidense estrangulado en 2014 e imágenes de su film Haz Lo Correcto con el asesinato del personaje Radio Raheem. El realizador también se ha pronunciado en diversas ocasiones contra de las ideologías de Donald Trump y ha declarado su desacuerdo ante posturas racistas de los Premios de la Academia.

No te pierdas: Spike Lee estrena corto sobre la brutalidad policíaca en el caso de George Floyd, Eric Garner y su película Do the Right Thing

La crítica cinematográfica asegura que esta película posee una gran calidad técnica y un contundente mensaje político. Los críticos, aseguran que Lee sabe acomodar las piezas en la estructura de su film y consigue transmitir un mensaje de empoderamiento para los menos privilegiados. Los especialistas subrayan la habilidad del cineasta para denunciar los sistemas de opresión y los gobiernos denigrantes. Se discute que la duración de la película puede parecer excesiva, sin embargo, todo lo que se incluye resulta importante en esta historia. Los críticos aseguran que la dirección de Lee es impecable, algo que se refleja en la propuesta visual del filme y en la banda sonora que resulta una celebración cultural.

A pesar de que Lee incluye elementos de acción en su narrativa, la crítica comenta que quizá esta película no tiene la misma chispa vibrante de El Infiltrado del KKKlan , pero 5 Sangres es más íntima y hace justicia a los soldados afroamericanos que lucharon en Vietnam. A pesar de que en este momento se pueden leer reseñas que señalan que la película carece de tono o que aborda sus temas en un nivel muy superficial, los críticos logran coincidir en que es una película necesaria y es indudable la sensibilidad de Lee para crear propuestas revolucionarias contra el racismo. Finalmente, los críticos consideran que el estreno de esta cinta aparece en un momento ideal y con todos sus aciertos en mayúsculas como para proponer una lección social.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de este estreno que ya puede verse en streaming:

Nestor Bentancor, de Nestor Cine, subraya:

Digna de atesorar por su nivel técnico, narrativo y sus valiosos mensajes políticos...

Rosa Suria, de Mew Magazine, asegura:

A través de una fotografía impecable, de unos personajes claramente definidos (...) el visionado se antoja un suspiro.Spike Lee no ha escatimado en nada en este largo.

David Rooney, de Hollywood Reporter, afirma:

Un film original que incluso cuando se vuelve caótico y confuso en la segunda mitad, con un tono que flaquea, te atrapa por completo con sus personajes.

Peter Debruge, de Variety, comparte:

Ambiciosa pero irregular, Es demasiado larga y errática, pero suele ser sorprendente por su visión contemporánea del típico 'la avaricia rompe el saco' inspirado en 'The Treasure of the Sierra Madre.

Eric Kohn, de IndieWire, escribe:

Una mirada desenfadada y cáustica a unos veteranos de Vietnam que refleja la singularidad de un director que confía tanto en su sensibilidad y su estilo que nada puede detenerle.

Kambole Campbell, de Empire, argumenta:

Una exploración fascinante, apasionante y poderosa de la conexión entre el imperialismo norteamericano, el racismo contra los negros y los traumas del país con las guerras.

Matt Goldberg, de Collider, dice:

Quizá no sea de sus mejores películas, pero Lee sigue luchando con ideas importantes sobre la raza, la historia y EE. UU. Y ahora mismo necesitamos historias como estas. Puede que Lee no gane la pelea, pero se mantiene en pie.

Ashley Ray-Harris, de AV Club, menciona:

Lee se preocupa más de hacer una película de Vietnam que parezca negra que de verdaderamente indagar en la complejidad de la raza, la guerra y el imperialismo global.

Peter Travers, de Rollingstone, comenta: