Artículos

5 Sangres (Da 5 Bloods) ya tiene calificación de la crítica

Las secuelas de la Guerra de Vietnam y la promesa de volver por un tesoro escondido repercuten en un grupo de soldados veteranos en la nueva película de Spike Lee

Artículos

5 Sangres (Da 5 Bloods) ya tiene calificación de la crítica

Las secuelas de la Guerra de Vietnam y la promesa de volver por un tesoro escondido repercuten en un grupo de soldados veteranos en la nueva película de Spike Lee

POR Daniel Guzmán -

Spike Lee es un director que ha consagrado su carrera cinematográfica principalmente en hacer visibles a través de su cine la opresión y el racismo que ha vivido el pueblo afroamericano desde hace décadas. La manera en la que construye cada una de sus películas que van encaminadas a este tipo de cuestiones son únicas. Además de mostrar un lado incómodo de la moneda del pensamiento de una gran parte de la población que no quiere ver, inyecta ciertas dosis de humor ácido que hacen de sus cintas historias reflexivas como divertidas. ¿Cumple con esta características 5 Sangres (Da 5 Bloods)?

No dejes de leer: ¿De qué trata Da 5 Bloods, de Spike Lee? Se revelan nuevos detalles de la película que llegará a Netflix

Además de su crítica social en Malcolm X - 91%, La última noche, Haz Lo Correcto - 92% y El Infiltrado del KKKlan - 85%, Spike Lee también dirigió el remake de Oldboy: Días de Venganza - 41%, filme que tuvo un recibimiento dividido en comparación a la película original de Park Chan-wook. A través de su filmografía, Lee trata de usar la Historia a su favor para contar los sucesos de acuerdo a su visión. Con 5 Sangres explora la cruda Guerra de Vietnam y las secuelas que tuvo en un grupo de soldados veteranos.

Te puede interesar: Spike Lee: sus mejores películas según la crítica

Cuatro excombatientes afroamericanos —Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)— regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y serán testigos de los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.

El consenso de la crítica coincide en que a pesar de ser una película larga y por ciertos momentos confusa, se trata de uno de los mejores trabajos de Spike Lee gracias a su eficacia en la construcción de sus personajes, con diálogos veloces e irónicos. Aunque se trate de una clásica historia de "encontrar el tesoro", la manera ácida en que se narra la cinta, la sátira implícita, las escenas de acción, sumado a su grandiosa fotografía, la convierten en una película digna de la filmografía del realizador estadounidense. Por lo pronto 5 Sangres - 100%, original de Netflix que estrena el próximo 12 de junio, ha debutado con calificación perfecta.

Tampoco falta la crítica social sobre el racismo hacia el pueblo afroamericano, que termina en furia política, y que en tiempos difíciles, historias como estas son necesarias para visibilizar que la discriminación y persecución de un grupo étnico sigue vigente.

A continuación las críticas más destacadas a 5 Sangres - 100%:

Que no se te pase: Consejos de Spike Lee para jóvenes cineastas

Rosa Suria, de Mew Magazine:

A través de una fotografía impecable, de unos personajes claramente definidos (...) el visionado se antoja un suspiro. Spike Lee no ha escatimado en nada en este largo.

David Rooney, de Hollywood Reporter:

Un film original que incluso cuando se vuelve caótico y confuso en la segunda mitad, con un tono que flaquea, te atrapa por completo con sus personajes.

Peter Bradshaw, de The Guardian:

Una mezcla impactante e incendiaria de sátira mordaz y drama de acción...

Peter Debruge, de Variety:

Ambiciosa pero irregular, Es demasiado larga y errática, pero suele ser sorprendente por su visión contemporánea del típico 'la avaricia rompe el saco' inspirado en 'The Treasure of the Sierra Madre.

Eric Kohn, de IndieWire:

Una mirada desenfadada y cáustica a unos veteranos de Vietnam que refleja la singularidad de un director que confía tanto en su sensibilidad y su estilo que nada puede detenerle.

Kambole Campbell, de Empire:

Una exploración fascinante, apasionante y poderosa de la conexión entre el imperialismo norteamericano, el racismo contra los negros y los traumas del país con las guerras.

Matt Goldberg, de Collider:

Quizá no sea de sus mejores películas, pero Lee sigue luchando con ideas importantes sobre la raza, la historia y EE. UU. Y ahora mismo necesitamos historias como estas. Puede que Lee no gane la pelea, pero se mantiene en pie.

Justin Chang, de Los Angeles Times:

Su furia política transmite tanta urgencia que apenas puede ser contenida por una pantalla de televisión. Lo más destacado es cómo Lee convierte esa furia en algo cinematográfico.

Bilge Ebiri, de Vulture:

Los Bloods del momento presente son buena compañía. Es una de las mejores películas de Spike Lee.

Peter Travers, de Rolling Stone:

Spike Lee toca una nueva cima en su carrera con esta propuesta revolucionaria. No es sólo una película estimulante de nuestra época. Es una película imperecedera.

También puede interesarte: Spike Lee estrena corto sobre la brutalidad policíaca en el caso de George Floyd, Eric Garner y su película Do the Right Thing

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos