Be Water ya tiene calificación de la crítica

Bao Nguyen retrata en este documental los aspectos más íntimos sobre la vida de Bruce Lee

Hasta el día de hoy, Bruce Lee es considerado como una de las más grandes leyendas del cine y de las artes marciales. El actor nació el 27 de noviembre de 1940 en Chinatown, un barrio chino de San Francisco, California, aunque en realidad se crío en Kowloon, Hong Kong. Empezó su carrera en la actuación cuando apenas tenía dos meses de edad, durante su infancia y adolescencia tuvo participaciones en un buen número películas. A los 18 años, Lee regresó a Estados Unidos, donde estudió filosofía y comenzó a dar clases de Kung Fu. En 1966 obtuvo el papel de Keto en El Avispón Verde, sin embargo, su participación en esta serie de televisión no le abrió todas las puertas de Hollywood, ya que fue rechazado para interpretar papeles por sus rasgos orientales.

No te pierdas: Las mejores películas de Bruce Lee según la crítica

Ante la discriminación racial y el rechazo de la meca del cine, Lee volvió a Honk Kong, donde tuvo la oportunidad de protagonizar películas como El Gran Jefe - 60% (1971) y Fist of Fury (1972), además de escribir y dirigir The Way of the Dragon - 100% (1972). Lee cautivó al público y a los críticos con una excelente combinación de sus habilidades para las artes marciales y su capacidad como actor. Consiguió la atención de los productores de Hollywood, quienes le ofrecieron el rol protagónico en la película Operación Dragón - 95% (1973), considerada la obra cumbre de Bruce y una oportunidad que le dio reconocimiento a nivel internacional, lamentablemente el actor no pudo disfrutar de tal éxito, ya que murió antes del estreno de la película, a la edad de 32 años por causa de un edema cerebral.

El legado de Lee transcendió a través del tiempo y después de su muerte aparecieron libros y documentales que ahondaron en la vida personal del actor, pero de acuerdo a los críticos cinematográficos, ningún documental se acercó tanto a la intimidad de este icono como lo hizo Be Water - 83%, documental que dirigió el cineasta Bao Nguyen y que se presentó en el Festival de Sundance en enero de este año. Be Water repasa la vida de Lee entre Honk Kong y Hollywood. Nguyen narra este largometraje a través de entrevistas con los seres queridos del actor, pero en lugar de mostrar planos con los rostros de los entrevistados, el director sobrepone la voz en off de estos familiares a una serie de material de archivo inédito que incluye imágenes, videos y cartas escritas por Lee.

Te recomendamos leer: Operación Dragón, de Robert Clouse, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Los críticos no han hecho esperar con sus reseñas acerca de Be Water, donde mencionan que se trata de un proyecto hermoso y poético que tiene la función de celebrar la carrera de una figura emblemática. Aseguran que este documental seguramente encantara a todos los seguidores del actor. La prensa resalta que el proyecto aborda temas muy actuales como la identidad y la lucha por la representación asiática ante el racismo de Estados Unidos. La crítica comenta que a pesar de que existen alrededor de 20 documentales sobre Bruce, el proyecto de Nguyen es auténtico y logra diferenciarse a todos los trabajos anteriores.

Los especialistas aplauden que Nguyen utiliza los elementos necesarios para que valga la pena ver otro documental sobre Lee. El cineasta incluye a la familia del actor en el proyecto y según los críticos, es gracias a este acierto que el largometraje consigue un tono más personal y acogedor con las voces de Linda Lee Cadweell, Shannon y Robert Lee. Si bien la mayoría de las reseñas para Be Water son positivas, algunos críticos subrayan que la cinta se centra únicamente en los aspectos positivos del actor y se aleja constantemente de las debilidades que seguramente forjaron el carácter de Lee, por lo tanto, este sector de la crítica reclama que también hubiera sido interesante retratar la tridimensionalidad y los matices del artista.

De acuerdo a la crítica, este documental, transmitido a través de ESPN, resulta perfecto para que las nuevas generaciones puedan adentrarse a la vida y obra de Lee, mientras que para los fanáticos puede ser una película que reúne todo lo mejor del actor en un solo lugar. Finalmente, la prensa tiene claro que a pesar del valor que tiene este filme, no es una obra definitiva, pues seguramente todavía nos falta mucho por conocer acerca de este gran maestro.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de Be Water:

Jen Yamato, de Los Ángeles Time, señala:

Tejiendo fotografías de archivo, videos caseros, entrevistas y las propias palabras escritas de Lee, Nguyen crea un perfil poético en la historia