Artículos

Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

Hollywood se ha encargado de reforzar los estereotipos racistas en sus películas desde tiempos inmemoriales. Les sorprenderá saber que hasta sus mejores películas son problemáticas en este sentido

Artículos

Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

Hollywood se ha encargado de reforzar los estereotipos racistas en sus películas desde tiempos inmemoriales. Les sorprenderá saber que hasta sus mejores películas son problemáticas en este sentido

POR María Belén Izurieta Barreto -

A lo largo del siglo XX, las minorías han hecho avances significativos hacia la autonomía y la igualdad en la sociedad estadounidense. Desde el derecho a poseer tierras hasta el derecho a votar, y aún más, el aplastamiento de la segregación de la era de Jim Crow en el Sur, cuyo solo hecho de nombrarla nos recuerda a una de las peores representaciones racistas en el cine y de la mano de nada más y nada menos que Disney, siendo la razón por la cual la película Canción del Sur nunca podría llegar a su plataforma de streaming ni colocando advertencias del contenido, pero esa es otra historia. A pesar de los derechos políticos y el poder que han obtenido las minorías con el paso del tiempo hasta el presente, las ideologías supremacistas y las creencias racistas que fueron adoctrinadas en muchas personas, especialmente los estadounidenses, están siendo revertidas aunque aún falta mucho por hacer.

No te lo pierdas: Mejores y peores representaciones de white saviors en el cine del siglo XXI

Estas ideas que estuvieron arraigadas en la mentalidad de los estadounidenses durante tanto tiempo han dado paso a una menor conciencia sobre la segregación. Ya no es una práctica que la ley parece defender y celebrar, sino que es una práctica “sutil” en la industria del entretenimiento y en el cine especialmente. En la actualidad no vemos letreros que relegan a las personas de color a usar instalaciones separadas, pero sí vemos a las minorías lanzadas a la producciones para llenar una cuota de diversidad. Los grandes estudios han sido los propagadores de los estereotipos negativos y los estigmas que muchos pensaron que quedaron atrás una vez que se rompió la segregación.

Desafortunadamente, el racismo siempre está resurgiendo en comedias de situación, películas para adolescentes, historias animadas, entre otras. Históricamente, la representación de las minorías en películas es menos que ideal y son víctimas de una industria que se basa en viejas ideas para atraer a la mayoría a expensas de ellos. A pesar de que muchos ejecutivos defienden sus acciones como una "mirada interna" a la vida de cierto grupo minoritario, son culpables de las cosas por las que se suelen acusar a los miembros de la industria del entretenimiento. No podemos contribuir al ciclo vicioso que es el racismo, sino que necesitamos romperlo y formular una nueva industria que sea más representativa de la realidad de las sociedades hoy en día.



Sin duda, les sorprenderá saber que estas buenas películas son ofensivas y contribuyen con los estereotipos raciales y la discriminación, quizás de una forma más descarada que en otros largometrajes, aunque es muy probable que no se hayan dado cuenta o no lo recuerden.

Te recomentamos: Películas que sí representan la cultura de África

La Dama y el Vagabundo - 89%

La tierna historia de Lady, un cachorro de raza Cavalier King Charles Spaniel y un perro mestizo llamado Tramp seguramente parece encantador a pesar de que no todo es felicidad para los perritos protagonistas y porque además es una producción que viene de Disney. Aunque no lo parezca, todo empeora en el aspecto racial por la forma en la que los gatos siameses que le hacen la vida imposible a Lady son representaciones asiáticas agresivas y maliciosas.




Se Busca Novio - 86%

Esta película de John Hughes es considerada un clásico de los años ochenta y es por ese estatus que ha perdurado a pesar de los estereotipos. La película cuenta con la actuación de Gedde Watanabe en el papel de Long Duk Dong y hasta ahí no tiene algo de malo, ya que es un estudiante de intercambio como cualquier otro. Sin embargo, su retrato es igual al de muchos otros personajes asiáticos que suelen ser representados como personas socialmente ineptas, a las que también se les ponen apodos, pero lo peor llega cuando en sus apariciones se escucha repentinamente el sonido de un gong. ¿Era necesario?

Lo Que El Viento Se Llevó - 94%

Parte de su fama en cuanto al racismo se debe a que la actriz Hattie McDaniel fue la primera mujer afroamericana en ganar un Óscar y en la ceremonia la obligaron a sentarse en una mesa aparte y al momento de recoger la estatuilla tuvo que pasar al escenario desde una sala diferente. A pesar de que no pudo esquivar las reglas de la época en la ceremonia, si nos referimos a la trama de la película, tampoco es que la cinta se salva puesto que retrata a los esclavos de una forma en la que nos da la impresión que disfrutan de su estado, además de ser siempre quisquillosos e ignorantes.

Dumbo - 97%

Más allá de que es una representación problemática de la industria del circo, Dumbo - 97% es descaradamente racista. Los cuervos que enseñan a Dumbo a volar se expresan con un diálogo estereotípicamente negro y exagerado. Peor aún, el cuervo principal se presenta como "Jim Crow", como si los escritores de Disney sintieran la necesidad de forjar realmente los estereotipos en casa. Su papel real en la película merece una discusión; muy aparte de lo espantoso que ya es ver a todos burlándose del pequeño elefante.

Peter Pan - 75%

La desacertada representación de los nativos americanos se muestra en la canción titulada "What Makes the Red Man Red?". La letra es aún más ofensiva que el título, basándose en estereotipos raciales llamando con palabras ofensivas a los nativos americanos y poniéndoles a los personajes piel roja. Además, esta canción se enfoca principalmente en la sexualidad, contribuyendo a la sobresexualización histórica de los nativos americanos que continúa a través de las películas posteriores de Disney.

Aladdín - 94%

Esta película se basa en un cuento popular llamado Las mil y una noches, así que antes de sumergirse en su horrible representación del Medio Oriente, debe tenerse en cuenta que la historia original tuvo lugar en China. La representación de Disney de la ciudad ficticia Agrabah es muy problemática, ya que refuerza el miedo de Estados Unidos al Medio Oriente. Además, la princesa Jazmín fue hipersexualizada puesto que las prendas de vestir que usa en la película no son tradicionales de su cultura.




The King and I - 96%


Basada en el musical homónimo de 1951, que a su vez se había basado en el libro Anna and the King of Siam, cuenta la historia autobiográfica de Anna Leonowens como institutriz de los hijos del rey Mongkut de Siam en la década de 1860. Esta película fue prohibida en Siam, ahora llamado Tailandia, por las libertades que se tomó al retratar la cultura de ese país y el poco parecido del rey en la cinta con el original. El escaso inglés de los personajes se presta para burlas y la película se esfuerza en hacer de este un retrato sexista de la cultura de Siam.

Los Goonies - 68%

Podría no haber algo más estereotípico que tener un asiático en una película cuya presencia solo está destinada para salvar al resto de protagonistas gracias a uno de sus inventos. "Data" Wang es el más joven de Los Goonies y suele llevar una chaqueta llena de parches, pero lo que llama la atención es su pechera y cinturón, porque están llenos de inventos de él, que lo convierten en una especie de herramienta multiusos. Por si fuera poco, cuando habla lo hace con un acento asiático exagerado que no viene al caso.

Indiana Jones y el templo de la perdición - 84%

Wan Li, mejor conocido como Short Round, tomó su alias cuando se dedicaba a ser carterista en las calles de su pueblo natal y trató de robarle a un hombre al que luego se refiere como Dr. Jones, quien no lo llevó con las autoridades sino que prefirió tenerlo como su contacto en Shanghai. Claramente se exageraron los rasgos asiáticos en la forma que el personaje se comunica en la película, siendo totalmente innecesario, pero además no sería Indiana Jones sin un retrato erróneo de una cultura, siendo en esta caso la de India la perjudicada.

Continúa leyendo: Villanos de películas que eran las víctimas de la historia

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos