Artículos

Los mejores episodios de series dirigidos por mujeres

El aporte a la televisión de directoras talentosas nos ha dejado grandes episodios, varios de ellos galardonados

Artículos

Los mejores episodios de series dirigidos por mujeres

El aporte a la televisión de directoras talentosas nos ha dejado grandes episodios, varios de ellos galardonados

POR María Belén Izurieta Barreto -

Con la llegada del nuevo siglo, la televisión empezó a convertirse en un medio más versátil y adecuado para todo tipo de experimentación, calidad y cantidad de programas de todos los géneros posibles. Mientras se originaba una expansión nunca antes vista en la televisión pagada, las cadenas se atrevían a presentar historias como The Sopranos, la cual ya empezaba a transmitir su segunda temporada por HBO, redefiniendo la forma en la que se hacen series de drama, y el reality Survivor se convertía en un boom con más de cincuenta millones de espectadores, lo que permitió a los medios y sus ejecutivos continuar trabajando de tal forma que muchos más directores tenían la oportunidad de participar en sus producciones.

No te lo pierdas: Películas dirigidas por mujeres que han ganado premios Óscar

Aunque tanto el cine como la televisión parecen espacios destinados a los hombres (es mucho más común ver a un director que una directora), poco a poco las mujeres se ganaron espacios que aunque podrían ser muchos más les ha permitido demostrar su talento en la pantalla chica, creando un gran impacto en cómo se ven y se sienten las historias que están contando. “Monstruos” televisivos como Game of Thrones - 59%, Breaking Bad - 100% y Mad Men contaron con directoras para varios de sus episodios, aunque no en la misma frecuencia ni cantidad que sus contrapartes masculinas y sin embargo puede decirse que los episodios que han dirigido suelen ser de lo más destacado que se haya hecho en sus años de transmisión.

No es tan difícil reunir lo mejor del talento femenino en la pantalla chica por la razón mencionada, pero hablar del trabajo de estas directoras, que cada vez son más, es la excusa perfecta para descubrir a las creadoras que están rompiendo el molde en cuanto a lo que la industria es y debería ser, contribuyendo a cambiar las abismales estadísticas que señalan que apenas el 27 por ciento de todos los creadores, directores, escritores, productores, editores y directores de fotografía son mujeres (vía Women in TV and Film). Afortunadamente, a medida que la lucha continúa, los estudios y los productores están dando a más mujeres sus oportunidades detrás de la cámara, lo que permite que las nuevas generaciones construyan carreras sólidas para sí mismas, en este caso como directoras.



La contratación de más mujeres para dirigir televisión no solo crea más oportunidades para sus futuros, sino que esas decisiones de contratación instan y conducen a una mayor igualdad en todo el proceso de producción de películas y televisión. Con esto en mente, presentamos 10 de los mejores episodios de series dirigidos por mujeres que deben conocer ahora mismo y seguirles la pista. Mujeres cuyo trabajo no solo mejora la televisión, sino que mejora el mundo desde una óptica diferente.

Te recomendamos: Las mejores series de 2019 según la crítica

“Episode 6” - The Night Manager - 93%

Directora: Susanne Bier

Temporada 1, Episodio 6

Este brillante thriller de espías basado en uno de los relatos del escritor John le Carré cuenta la historia de Jonathan Pine (Tom Hiddleston), un ex soldado que trabaja como gerente nocturno de un hotel en Egipto. Cuando se da cuenta que personas que se hospedaban en el lugar tienen información sobre armas y productos químicos de guerra, envía la información hacia una Agencia Internacional de Cumplimiento de la Ley para que hagan algo al respecto. Allí se descubre una conexión con el criminal Richard Roper (Hugh Laurie), que termina en un explosivo final en el que se da cuenta que el espía era Pine, quien para ese entonces ya se había infiltrado en su círculo de personas cercanas. En 2016 se llevó el premio Emmy a la Mejor Dirección en una serie limitada.

“Oathkeeper” - Game of Thrones - 96%

Directora: Michelle MacLaren

Temporada 4, Episodio 4

Margaery Tyrell (Natalie Dormer) está comprometida con Tommen Baratheon (Dean-Charles Chapman) y Lady Olenna (Diana Rigg) le confiesa que ella fue la instigadora del asesinato del rey Joffrey (Jack Gleeson) porque no estaba dispuesta a dejar que se case con un hombre cruel. Le advierte que Cersei (Lena Headey) intentará poner a Tommen en su contra, así que le sugiere que se gane su confianza pronto. En Mereen, los esclavos reciben a Daenerys (Emilia Clarke) como una libertadora, abriendo las puertas de la ciudad y colgando el estandarte de la Casa Targaryen. Mientras tanto, en Desembarco del Rey, Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) visita a Tyrion (Peter Dinklage) para preguntarle si realmente mató a Joffrey. La dirección de MacLaren lo vuelve íntimo, además de otorgarle un aire de maravilla y de temor a lo que está sucediendo, pero con la impresión de que cada uno de sus movimientos está fríamente calculado.

“AKA 1,000 Cuts” - Jessica Jones - 69%

Directora: Rosemary Rodriguez

Temporada 1, Episodio 10

Cuando parecía que el episodio piloto de la serie de Marvel iba a ser el más oscuro de la temporada, nos sorprendió “AKA 1,000 Cuts” y con un mayor impacto porque podría considerarse no apto para personas susceptibles. Kilgrave (David Tennant) busca venganza y ordena a Wendy Ross-Hogarth (Robin Weigert) matar a su ex esposa Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) haciéndole mil cortes con un cuchillo. Wendy la persigue por toda la casa y cuenta cada puñalada; hay un gran nivel de tensión en todo lo que dura esta persecución de la que parece que la abogada no saldrá con vida, pero afortunadamente llega Pam (Susie Abromiet), su secretaria y la mujer por la que Jeri dejó a su esposa, para salvarle la vida al matar por accidente a Wendy. Lo que le provocó la muerte no fue el impacto con el florero con el que le dio Pam, sino que la fuerza de esa maniobra la hizo estrellarse contra una mesa de vidrio en la cabeza, quedándose ahí con la mirada perdida y un charco de sangre tan desagradable como esta descripción.

“Salud” - Breaking Bad - 100%

Directora: Michelle MacLaren

Temporada 4, Episodio 10

La subtrama del cartel llega a un final letal que se resuelve de manera deslumbrante. Jesse (Aaron Paul), Mike (Jonathan Banks) y Gus (Giancarlo Esposito) se reúnen con don Eladio Vuente (Steve Bauer) y celebran con tequila que acaban de hacer las paces. Sin embargo, mientras Eladio y sus matones celebran cerca de la piscina, Gus se dirige al baño y se induce el vómito porque lo que bebieron había sido envenenado. Instantes después todos colapsan y él dice a los sobrevivientes que ya no tienen una razón para pelear y que escapen con lo que puedan. En los últimos momentos, Mike recibe un tiro por parte de Joaquin Salamanca y Jesse se lo lleva en un automóvil junto con un débil Gus, para luego huir de la hacienda.

“A God Walks Into Abar” - Watchmen - 80%

Directora: Nicole Kassell

Temporada 1, Episodio 8

Los hechos de la serie Watchmen transcurren en 2019, pero este episodio nos lleva diez años en el pasado, es decir 2009, para contarnos sobre la ocasión en la que Doctor Manhattan (Yahya Abdul-Mateen II) trató de convencer a Angela (Regina King) de que él no era un farsante y donde además le contó que en el futuro se iban a enamorar. Él explica que ha creado vida en Europa, la luna de Júpiter, desde 1985, y que en 2019 tendrán una relación; a eso se suman detalles sobre cómo adoptó la identidad de Calvin para pasar desapercibido y que él mismo se había provocado amnesia para olvidar su verdadera identidad. Luego, en 2019, se ve a Angela protegiendo a Manhattan de la Séptima Caballería, para regresar a un momento de 2009 en el que ella acepta salir a cenar con él. Este episodio es considerado el mejor de toda la temporada y recibió varias nominaciones a premios.

“The Suitcase” - Mad Men - 89%

Directora: Jennifer Getzinger

Temporada 4, Episodio 7

Este es sin duda uno de los favoritos de los fans de Mad Men y es también considerado uno de los mejores de toda la producción. El episodio se centra en la relación de Don Draper (Jon Hamm) y Peggy Olson (Elisabeth Moss), quienes se quedan en la oficina a pesar de que sus compañeros se fueron para ver una pelea de boxeo, puesto que se acerca la fecha límite de una campaña que están haciendo para la marca Samsonite, que fabrica maletas y equipaje, y él necesita que le ayude con ideas. Una discusión sobre las contribuciones de Peggy los lleva a una conversación íntima en la cena, durante la cual hacen confesiones personales y profundizan su vínculo. El despunte emocional llega a la mañana siguiente, cuando Don finalmente reúne el coraje de llamar a su "sobrina" Stephanie (Caity Lotz), a quien había estado evitando, para escuchar la inevitable noticia de que Anna Draper (Melinda Page Hamilton) murió de cáncer.

“The Sin” - The Mandalorian - 90%

Directora: Deborah Chow

Temporada 1, Episodio 3

Este episodio es el ejemplo perfecto de cuánto drama puede entrar en un episodio de una serie de Star Wars. El mandaloriano se despide de Kuiil (Nick Nolte), se une con Bebé Yoda, lo entrega a su cliente, se pelea con sus compañeros y decide regresar por The Child a pesar de que ya había reclamado su recompensa con la que pudo actualizar su armadura. Lo más importante de este episodio es que demuestra que no todo es sobre descubrir nuevos planetas o criaturas, sino ese aspecto emotivo en el que el protagonista deja claro que tiene más sentimientos de los que creemos y también cómo puede The Mandalorian convertirse en una Otro Día Para Matar - 85% en el espacio en cuestión de minutos.

“Offred” - The Handmaid's Tale - 100%

Directora: Reed Morano

Temporada 1, Episodio 1

El episodio piloto, que lleva el nombre de la mujer en la que se centra la historia, presenta un mundo distópico en el que una aparente epidemia de infertilidad está acabando con la esperanza de los seres humanos. El caos lleva a que un culto cristiano tome el mando en todo Estados Unidos, ahora con el nombre de Gilead, haciendo que las mujeres consideradas fértiles pasen a ser propiedad de un gobierno patriarcal. June (Elisabeth Moss), que ahora tiene por nombre Offred porque está asignada a un hombre llamado Fred (Joseph Fiennes), actúa como su empleada doméstica además de ser la mujer con la que debe intentar procrear. Morano se convirtió en la primera mujer en ganar un Emmy y el premio del Sindicato de Directores por dirigir una serie de drama.

“Kiksuya” - Westworld - 96%

Directora: Uta Briesewitz

Temporada 2, Episodio 8

Kiksuya significa “recordar” y está en el idioma siux (también llamado lakota) porque el episodio deja de lado la trama central para enfocarse en Akecheta, el líder de la Nación Fantasma, quien hasta ese momento había sido una presencia amenazante en la serie. Aquí se nos presenta la otra cara de un grupo de anfitriones que solo habíamos visto en su etapa sanguinaria para dedicarse a la evolución de la misma desde el momento en el que su líder se despierta cada día y va en paralelo con los hechos que habían ocurrido en Westworld. Su directora le otorga un componente lírico que no lo hace pesado, visualmente es una maravilla que sabe aprovechar los paisajes desérticos y destaca también por una notable utilización de voz en off de la que no abusa.

“Nothing Shattered” - GLOW - 100%

Directora: Sian Heder

Temporada 2, Episodio 7

Continúa inmediatamente a “The Work Leg”, episodio en el que Ruth (Alison Brie) se lesionó. Lo brillante del episodio empieza con su exploración sobre lo falsa que puede ser la televisión, ya que en este caso se trata de lucha libre y sus protagonistas muchas veces suelen fingir todo tipo de dolores o lesiones para que el público caiga y así aumentar el drama. El episodio nos dice que, efectivamente, ella se fracturó el tobillo, lo que se confirma con sus compañeras en el hospital preocupadas por su situación y ese sentimiento general de no saber qué hacer. Además, la escena de la pelea entre Ruth y Debbie (Betty Gilpin) en el hospital, cuando deciden sacar todo lo que se tenían guardado, es de las mejores actuaciones en toda la serie.

Continúa leyendo: The Mandalorian y The Clone Wars, entre las mejores series de ciencia ficción de la historia según los críticos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos