Artículos

Villanos de películas que eran las víctimas de la historia

Las apariencias engañan y estos villanos en realidad no son tan malvados como los pintan, sino que más bien fueron las víctimas de las películas en las que aparecieron.

Artículos

Villanos de películas que eran las víctimas de la historia

Las apariencias engañan y estos villanos en realidad no son tan malvados como los pintan, sino que más bien fueron las víctimas de las películas en las que aparecieron.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Toda buena película tiene un villano, un personaje que actúa como antagonista del héroe y le impide alcanzar la grandeza o en algunos casos sobrevivir. Los villanos del cine parecen estar sacados de nuestras propias pesadillas: algunos son asesinos en serie, monstruos y otros se apoderan de nuestra mente al punto de no soltarnos. Es posible que no hayas podido olvidar a algunos de los mejores que nos ha dejado el cine por diferentes motivos, como Darth Vader, Freddy Krueger o Annie Wilkes, pero cada uno de ellos ha logrado ser único a su manera y nos siguen aterrorizando mucho después de los créditos aunque hay que decirlo, no todos aparecen en películas de terror.

No te lo pierdas: Actores que nunca han interpretado a villanos

Estar frente a un gran villano es algo difícil porque puede hacer que lo amemos y/o respetemos en lugar de odiarlo desde el primer momento en el que aparece en escena; ni qué decir de aquellos que resultan carismáticos como el Joker de Heath Ledger o el de Joaquin Phoenix, a quienes es imposible odiar. Pero no todos corren con la misma suerte y eso es lo que hace que el cine tenga un mayor atractivo ya que no todos los villanos son iguales. Vienen en diferentes formas, aspectos y cada uno suele tener motivaciones personales para hacer el mal, o “el mal”, dependiendo de con qué ojos se los ve o lo que nos quiere vender una historia.

Un villano no siempre es un villano dependiendo de cómo se lo mire o de sus intenciones y es por esa razón que en algunas ocasiones no solo no los odiamos sino que los entendemos y empatizamos con ellos, quizás porque nos damos cuenta que suelen ser incomprendidos. Los mejores villanos son los que fuera de su aspecto malvado no son tan diferentes de nosotros como ocurre en los casos de la lista que preparamos a continuación, donde destacamos a personajes que ocupan ese rol en el cine a pesar de que no hay que ir muy lejos para notar que son víctimas de las circunstancias y no villanos en todo el sentido de la palabra.

Desde El Hombre Araña 2 - 93%, pasando por Chicas Pesadas - 83% y las adaptaciones de El Señor de los Anillos, estos son los villanos que fueron víctimas de las películas en las que aparecieron:

Te recomendamos: Las mejores muertes de villanos en el cine

Kylo Ren - Star Wars

Al ser el hijo de Leia Organa y Han Solo, las expectativas sobre él eran demasiado altas. Recibió entrenamiento de Luke Skywalker, pero este se dio cuenta que era propenso a irse al lado oscuro. A pesar de que fue pintado como villano desde la primera película y sí, mató a su padre, con el avance de la trilogía se confirmó que era más un títere ya que Darth Sidious siempre estuvo detrás abusando de su poder de alguna forma (por medio de Snoke, por ejemplo). Ben Solo siempre fue vulnerable y manipulado gran parte de su vida; más que un villano, él solo quería encontrar un lugar donde sentir que podía pertenecer.

Sharpay Evans - High School Musical

Podrá habernos caído mal por lo engreída que es, pero no cabe duda que Sharpay tenía las mejores intenciones. A pesar de que las películas de la trilogía High School Musical presentaron situaciones cómicas con ella queriendo estar siempre al mando de todo como si se tratara de la mala de la película, aunque a veces sí parecía tratar mal a sus compañeros, hay que ponernos en su lugar para reconocer que gran parte de su actitud estuvo justificada. Ella ha cantado y bailado toda su vida junto con su hermano Ryan, así que el hecho de que un par de “niños” sin experiencia se le llevaran el rol protagónico de la obra escolar fue injusto. Aparte en la segunda película hizo lo imposible por ayudar a Troy Bolton al conseguirle varias entrevistas y oportunidades de trabajo que de haberlas aprovechado lo hubiesen beneficiado a largo plazo.

Miranda Priestly - El diablo Viste a la Moda

Es una mujer apasionada por su trabajo como editora de la revista Runway. Sabe lo que le costó llegar a esa posición y que si quiere retirarse debe encontrar a la mejor persona o nunca irse. A pesar de que parece estar decidida a hacerle la vida imposible a Andrea, en realidad se dio cuenta de todo su potencial y por eso la vemos comportarse con dureza. Un verdadero villano haría todo lo que está a su alcance para tener éxito, sin embargo Miranda incluso trata de ayudarla con su siguiente empleo.

Carrie - Carrie

Sí, causó caos en el baile de graduación y estuvo muy cerca de aniquilar a todos los presentes, pero eso nunca hubiese ocurrido de no ser por sus compañeros y su propia madre, quienes deberían ser considerados como los verdaderos villanos de la película. Ella fue víctima de abuso a diario por parte de su extremadamente religiosa progenitora y el resto de estudiantes siempre la vio como un bicho raro. Si la escuela hubiese actuado a tiempo en contra de los abusivos todo habría sido diferente. Carrie es una víctima y no una villana.

Doctor Octopus - El Hombre Araña 2

Este villano no es completamente malvado. Al igual que con otros villanos de Spider-Man, Otto Octavius fue víctima de un experimento científico en el que además murió su esposa puesto que se sobrecargó y se volvió inestable. Él sobrevivió, pero esa tragedia tiene gran peso en su caída como villano y aunque inicialmente trata de no cometer crímenes, su mente es corrompida por los tentáculos, reflejándose en su vanidad y ego, lo que lo lleva a la senda del mal. Al final regresa en sí y se propone detener su experimento antes de que cause más daño.

Las máquinas - Matrix

En el cine de ciencia ficción las máquinas suelen ser retratadas como héroes o villanos. En este caso nos tratan de decir que son malas, pero lo cierto es que de no ser por culpa de los humanos las máquinas ni siquiera hubiesen intervenido. Lo que muchos creen es que estas quieren a los humanos para obtener algo a cambio y usarlos hasta que ya no rindan, cuando las máquinas hacen lo que hacen para mantenerlos con vida ya que no buscan matarlos a pesar de todo el daño que pueden causar.

Gollum - El Señor de los Anillos

La criatura que muchos recuerdan por su obsesión con el Anillo Único alguna vez fue un hobbit que lo tuvo en su poder y que fue corrompido por él. No es un personaje bueno, pero tampoco es un villano; le es difícil liberarse del poder que tiene el anillo en él y no deja que lo cambie. Es simplemente su obsesión la que a veces parece ganar y lo lleva a actuar como un antagonista, dejándonos una dualidad intrigante.

Joker - Guasón

La película de 2019 enfatiza en el camino que llevó a Arthur Fleck a convertirse en el Guasón y no fue uno que se pueda catalogar de agradable. Explora cómo el payaso y aspirante a comediante pasa por una serie de tropiezos que aumentan en escala y lo llevan en una espiral llena de asesinatos y venganza. No es una historia divertida ni mucho menos cómica, sino cruda y real donde el protagonista fue víctima del sistema.

Regina George - Chicas Pesadas

La vengativa y manipuladora Queen Bee Regina George es la clase de persona a la que algunos le temen y otros desean ser como ella. Amada u odiada, en realidad es una víctima de las circunstancias debido a que nunca tuvo una madre que realmente se preocupó por ella y de paso parecía aplaudirle todo lo que hacía aunque esté mal. Regina necesitaba alguien que la ayude a domar su naturaleza agresiva y competitiva; cuando encuentra que puede canalizar eso en el lacrosse, finalmente consigue llevarse mejor con Cady Heron y dejar todo atrás.

Continúa leyendo: Cero cabecitas blancas: madres malvadas del cine

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos