Artículos

Escuadrón Suicida: Todo lo que sabemos sobre el corte original de David Ayer

Aunque ya vimos un resultado, la película dirigida por David Ayer pudo haber sido muy diferente de no ser porque el estudio creyó que los cambios de último momento fueron necesarios.

Artículos

Escuadrón Suicida: Todo lo que sabemos sobre el corte original de David Ayer

Aunque ya vimos un resultado, la película dirigida por David Ayer pudo haber sido muy diferente de no ser porque el estudio creyó que los cambios de último momento fueron necesarios.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Es indiscutible que la adaptación de los cómics Suicide Squad en la que se aventuró el cineasta David Ayer fue un caos. Escuadrón Suicida - 25% es una experiencia desordenada protagonizada por uno de los equipos más populares de DC en cuanto a sus publicaciones impresas, que debió ser una de las mejores películas de su universo extendido teniendo en cuenta que contó con un elenco atractivo además del factor Joker y Harley Quinn, que por sí solo era capaz de atraer a propios y extraños. Fue una total sorpresa saber que la película fue lo contrario a lo que muchos esperaban: algunos de sus personajes fueron completamente desperdiciados, las coreografías de peleas fueron de lo más aburridas y otras decisiones, como la villana y el enfrentamiento final, terminaron de enterrar la película. Es triste pero cierto, y muchos recuerdan este tratamiento cinematográfico como una decepción cuando pudo ser una de las mejores entregas live-action de DC en los últimos años.

No te lo pierdas: Pésimas escenas del DCEU que arruinaron (o casi arruinan) las películas en las que aparecieron

Tras su estreno en agosto de 2016, Warner Bros. se enfrentó a una lluvia de comentarios negativos por parte de la crítica y el público. En IMDb, la calificación de los espectadores quedó en 6/10 mientras que en Rotten Tomatoes cayó en picada al 27 por ciento. Años después, no se puede decir que las opiniones hacia la película se han vuelto menos duras y mucho menos sabiendo que ya se finalizó el rodaje de The Suicide Squad, el reboot que planeó el estudio y que fue dirigido por James Gunn, al que solo regresaron unos cuantos actores del elenco original. Lo curioso es que cuando sucede un fracaso de esta magnitud se suele apuntar al estudio como culpable y a David Ayer le costó aceptar que lo que llegó a la pantalla grande no fue el proyecto en el que trabajó desde el comienzo.

En enero de 2017, cuando un fan le escribió a través de Twitter asegurando que amó la película tal como llegó al cine, el director respondió con una larga nota en la que aparte de mostrarse agradecido por el comentario hizo unas cuantas revelaciones importantes sobre su proyecto. En el texto dijo que sabe que se trata de una película controversial y que trató de hacer algo diferente, tomando como inspiración la locura de los cómics. Continuó diciendo que sabe que su trabajo tiene errores, pero defendió que cada director tiene una visión propia de cómo debería ser y verse cada personaje para luego decir que tomó el riesgo aún cuando siempre iba a haber alguien que no estuviera de acuerdo con sus ideas.

Sin embargo, en el último párrafo admitió que le encantaría tener una máquina para viajar en el tiempo y de esa forma modificar ciertos detalles, refiriéndose especialmente a la forma en la que el Joker fue retratado:

Ojalá tuviera una máquina del tiempo. Haría de Joker el villano principal y tuviera una historia más sólida. Tengo que tomar lo bueno y lo malo y aprender de ello. Me encanta hacer películas y me encanta DC [Comics]. Soy un desertor de la escuela secundaria y solía pintar casas para vivir. Tengo la suerte de tener el trabajo que tengo. Tengo que darles a los personajes las historias y las tramas que se merecen. Charla honesta. Y no, no hay una edición secreta de la película con un montón de escenas de Joker escondidas en una mina de sal en alguna parte.

Te recomendamos: Los peores personajes del DCEU

En la misma semana de su estreno, The Hollywood Reporter publicó un extenso reporte sobre todo el drama ocurrido durante la producción del filme. En él se habló de los problemas que hubo en su edición, ya que fueron varios los editores que estuvieron en el proceso pero solo uno recibió el crédito en la película. Se menciona también que Ayer entregó un corte pero el estudio presentó otro a la audiencia para unas versiones de prueba y esto es solo un error más de un estudio que era consciente que son pocos los directores que están dispuestos a someterse a sus exigencias, sabiendo que en muchos casos sus visiones no terminan enteramente plasmadas en la pantalla.

Pero según Ayer no hay un corte del director escondido por allí, aunque lo cierto es que sí debe haberlo tal como ocurrió con la visión de Zack Snyder en Liga de la Justicia - 41%. Recientes reportes indicaron que la versión de Snyder iba a debutar en HBO Max, la plataforma de streaming de WarnerMedia, y el propio director lo confirmó a través de su cuenta en la red social Vero, así que el siguiente paso, según nuestra lógica, es que el Ayer Cut reciba el mismo tratamiento. ¿La razón? Como ya mencionamos, al director de Escuadrón Suicida le tomó mucho tiempo admitir que la película que llegó a cines no fue lo que él planeó exactamente y hace poco más de un año confirmó los cambios ocurridos en el proceso, diciendo también que vimos muy poco del contenido que él filmó. De hecho, estas revelaciones no se han detenido y seguimos aprendiendo detalles sobre lo diferente que pudo ser la adaptación, lo que nos lleva a pensar que tenía una gran oportunidad para convertirse en un producto bueno y no el desorden que vimos.

Por el momento se ha mencionado un posible lanzamiento en la misma plataforma, pero de suceder finalmente podría llegarle la justicia de la que no gozó en su estreno y que nunca recibió el equipo de personajes de DC bajo su mando. Mientras tanto nos enfocaremos en revisar todo lo que sabemos sobre el corte original:

La primera vez que admitió que Warner Bros. alteró la película

En septiembre de 2018 contestó un tuit de un fan en el que reveló que el arco de Harley Quinn fue muy recortado de lo que él realizó originalmente. También dijo que los directores son contratados por los estudios para figurar, pero que muy pocas veces (o nunca) tiene el derecho a opinar sobre el corte final de un filme. La verdad es que esto no nos sorprende porque se sabe que los grandes estudios contratan a directores “desconocidos”, especialmente para sus películas de superhéroes, pero las películas nunca parecen ser realmente de su autoría (te estamos viendo a ti, Marvel Studios).

Son dos personajes diferentes. El arco de Harley fue simplificado demasiado. Es divertido jugar “gotcha” [I have got you: te atrapé] pero recuerden que la película estrenada fue muy diferente del montaje original.

Iba a tener conexión con Justice League

Hay una aparición de The Flash de la que nadie se acuerda, pero dejando esa decepción de lado Escuadrón Suicida pudo haber tenido una conexión más significativa con Liga de la Justicia. En una serie de tuits, David Ayer confirmó que Enchantress estaba bajo el poder de una caja madre mientras Steppenwolf se preparaba para una invasión a través de un portal interdimensional; lo lamentable es que todo eso se perdió por la evolución (o cambio) en el arco argumental del crossover. Por si fuera poco, los parademons iban donde aparecieron los “monstruos gelatinosos” y el jefe final contra el que iba a pelear el equipo era el mismísimo Steppenwolf. No tenemos dudas que todo esto fue modificado por los problemas en la producción del crossover y la llegada de Joss Whedon que cambió la historia.

La trama de Harley Quinn fue recortada y se eliminó el romance con Deadshot

Harley Quinn recibió muchas críticas por el tratamiento sexista que le dio la película Escuadrón Suicida mientras que otras como Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75% pudieron demostrar que no se necesita hacer algo como eso para adaptar de forma fiel (y darle una historia interesante) al icónico personaje de DC. Según el director, su trama fue simplificada drásticamente y recientemente confirmó que tenía un romance con Deadshot, el personaje interpretado por Will Smith, y que todo lo relacionado a eso fue eliminado tras los reshoots que se realizaron.

Joker tuvo muchas más escenas

Volviendo a contradecir sus propias declaraciones, Ayer reveló que el trabajo de Jared Leto en el papel del Joker fue mucho más amplio de lo que pudo verse en el cine. Esto surgió tras un mensaje de un fan donde se analizaba una posible teoría sobre el significado de los tatuajes vistos en el personaje, en el que además se recordaba su aspecto horripilante al tratar de decir que siempre habrá fans a los que no les gustará cómo se adapta algo. A eso, Ayer respondió que la creación de personajes siempre será una “cuerda floja” y continuó diciendo que le duele ver que tantos años después el actor siga siendo víctima de bullying, además de afirmar que la mayor parte de su magnífico trabajo permanece oculta, es decir en las tantas escenas que no hemos visto.

Diablo sobrevive en el corte original

En los cómics los personajes nunca mueren realmente y las películas tienen la misma oportunidad de revivirlos de acuerdo con sus necesidades. Un reel de los efectos especiales de Escuadrón Suicida confirmó que El Diablo sí llegaba al final de los créditos, pero la muerte lo sorprendió en los reshoots. En la versión que llegó a cines, él se sacrificó para derrotar a Incubus, el hermano de Enchantress, quizás con la intención de añadir algo de peso emocional en la cinta mientras que en el video en cuestión se lo ve junto al resto del escuadrón después de haber derrotado a la villana. Esto fue confirmado también por el director en un intercambio de tuits reciente.

Continúa leyendo: Por qué el DCEU está prácticamente muerto

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos