Artículos

¿De qué trata Tenet, de Christopher Nolan? Se revelan nuevos detalles sobre la historia

Se revelaron más detalles sobre la esperada película sobre viajes en el tiempo y espías de Christopher Nolan, los cuales compartimos en esta guía actualizada con todo lo que deben saber sobre Tenet

Artículos

¿De qué trata Tenet, de Christopher Nolan? Se revelan nuevos detalles sobre la historia

Se revelaron más detalles sobre la esperada película sobre viajes en el tiempo y espías de Christopher Nolan, los cuales compartimos en esta guía actualizada con todo lo que deben saber sobre Tenet

POR María Belén Izurieta Barreto -

Sabemos más detalles de Tenet - 83%, pero decir que realmente sabemos algo de la nueva película de Christopher Nolan (Batman: El Caballero de La Noche - 94%, Memento - 92%, Dunkerque - 92%) es exagerar. El director inglés es principalmente conocido por el misterio detrás del proceso de producción de sus filmes y algunos de los actores que han tenido la oportunidad de trabajar con él reconocen que ni ellos mismos terminaron de entender la trama de la historia en la que actuaron. Su nueva película no es la excepción, pero estamos seguros de que nos explotará la cabeza y les contaremos las razones.

No te lo pierdas: Tenet: Robert Pattinson no entendió de qué trata la película de Christopher Nolan

Después de Dunkerque - 92%, donde la acción militar fue el eje del relato, el cineasta se decidió por uno que se vendió desde su anuncio como una película de acción que gira en torno al espionaje internacional con un toque de romance. La descripción ya es muy ambigua y su primer tráiler oficial no tiene sentido alguno, mucho menos si tratamos de buscar una similitud con lo que contará su trama de acuerdo con esas pocas líneas con las que Nolan describe su trabajo. Lo cierto es que no se entiende absolutamente nada hasta ahora, pero la situación cambia un poco gracias a la nueva información.

Con el tiempo se confirmó que, efectivamente, Tenet es una acción épica sobre espionaje internacional pero la sorpresa es que tiene que ver con los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial. De seguro es una coincidencia que en tiempos oscuros se haya lanzado a hacer una película donde una guerra de esa magnitud está en juego, pero esa es apenas la punta del iceberg. Por eso es que ahora, junto con los nuevos detalles, les brindamos esta guía actualizada con todo lo que deben saber sobre la cinta.

¿De qué trata?

Al operar con un nivel de secretismo solo comparado con el de las películas de Star Wars o Marvel, todo lo relacionado con la película de Nolan es un secreto de estado de Warner Bros. Michael Caine (Alfie, El Seductor Irresistible - 100%, Escape a la Victoria - 67%, Niños del Hombre - 92%e) fue el primer actor de Tenet en contar que no tenía idea de lo que hizo cuando grabó sus escenas y que el director apenas le dio su parte del guión para trabajar. El siguiente fue Robert Pattinson (High Life - 73%, El Faro - 96%, Good Time: Viviendo al Límite - 90%), quien aseguró a la revista GQ que no se cree capaz de describir la experiencia que vivió en la filmación. Es irónico cuando nos damos cuenta que él parece ser uno de los dos grandes protagonistas de la película, pero en la entrevista afirmó que no cree que su personaje es un viajero en el tiempo a pesar de no haber entendido el resto.

Te recomendamos: Christopher Nolan está trabajando duro para reabrir los cines, revela CEO de IMAX

Fuera de eso, y obviando los detalles sobre la trama que ya mencionamos, una nueva noticia (vía Movie Web) confirmó que Tenet es sobre una guerra fría cuántica donde habrán viajes en el tiempo y diversas líneas temporales. No se especifica el motivo exacto de la guerra, pero se menciona que es una aventura que “dobla el tiempo” y además garantiza que perdurará en la imaginación tanto en el futuro como en el pasado. Definitivamente el misterio es más grande de lo que parece.

El elenco

Fue Variety el medio que dio a conocer a los actores que participaron en la película. Robert Pattinson (Good Time: Viviendo al Límite - 90%, El Faro - 96%, Batman - 85%) y John David Washington (El Infiltrado del KKKlan - 85%) tienen los papeles principales, de acuerdo con las imágenes promocionales y primeros tráilers. Las actrices Clémence Poésy, Dimple Kapadia y Elizabeth Debicki también están en el proyecto. Luego se unieron Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes - 76%, Avengers: Era de Ultrón - 75% y Animales Nocturnos - 73%) y el infaltable de Nolan, Michael Caine.

¿Cuándo se estrena?

Su estreno se mantiene para el 17 de julio de 2020. Es hasta ahora la única (o junto con Duna - 75% de Denis Villeneuve las únicas) que no ha confirmado su retraso debido a la pandemia de COVID-19. Al parecer Nolan no está preparado mentalmente para hacerlo y muchos creen que su película será la que salvará al cine de este oscuro tiempo en el que las salas son uno de los lugares menos seguros para quienes quieren evitar contagiarse con el virus. No hay quien realmente sepa si para el mes de julio las cosas volverán a la normalidad o a lo más parecido a eso, pero el público debería saber que en cualquier momento puede ser retrasada.

¿Conectará con El Origen?

Una de las grandes películas de la filmografía de este director es El Origen - 86%. Su intrincada trama, su elenco lleno de rostros de Hollywood, sus geniales efectos visuales y su exquisita fotografía, además del polémico y muy conversado final, es sin duda una de las favoritas del público. Por eso creemos que deben saber que hay muchos rumores en los que se indican que podría haber algún tipo de conexión entre esta película y Tenet. Muchos fans han opinado en Internet y varios medios han hecho eco de esta posibilidad a la que se refieren como “Inception 2”.

En The Hollywood Reporter se recuerda que en 2010 el director sugirió que podría expandir el universo de El Origen que, aunque no lo hizo en un videojuego como pensaba, lo logró con dos cómics como precuela. Sin embargo, un artículo se aproxima a la forma en la que el próximo estreno funciona como continuación o al menos dentro del mismo universo. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio ya parecía una aventura de espionaje, pero detalles como el hecho de que la tecnología desarrollada para propósitos militares podría haberse vuelto peligrosa en las décadas después de la cinta es una de las tantas formas en las que pueden conectar. También hay que dar por sentado que si Nolan en algún momento se propone trabajar en una secuela nunca será de una forma tan “tradicional” como lo que haría otro director.

¿Será una película difícil de entender?

Christopher Nolan hace dos tipos de películas: unas donde usa a sus protagonistas para explicar demasiado u otras donde se inventa algo que nadie puede entender. Tenet es, hasta ahora, lo segundo. Esta película de acción y espionaje apunta a ser lo más complicado que ha realizado el director en su carrera y la razón es sencilla: junto con su estreno se lanzará un libro explicativo que funcionará como guía para el espectador. Así como lo leen, el estreno más esperado de 2020, de continuar así, tendrá un libro que contendrá detalles sobre la trama y el rodaje de la cinta, y podría ser la mejor pista para volver a confirmar que los protagonistas viajarán en el tiempo y habrán, quizás, demasiadas líneas de tiempo como para llevar la cuenta. Este tendrá como título Tenet: Inside Quantum War by Christopher Nolan y de momento es lo más descriptivo sobre el proyecto de Nolan que ha salido a la luz antes del estreno en cines.

Continúa leyendo: Las películas que debes ver antes de morir según Christopher Nolan

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos