Artículos

Las peores películas de Studio Ghibli según el público

No todas las películas de Studio Ghibli han logrado ganarse al público como El Viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro; éstas son las peores, según la calificación otorgada por la audiencia

Artículos

Las peores películas de Studio Ghibli según el público

No todas las películas de Studio Ghibli han logrado ganarse al público como El Viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro; éstas son las peores, según la calificación otorgada por la audiencia

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hace más de treinta años nació el que sin duda es uno de los mayores estudios de animación de todo el mundo. Desde que fue co-fundado por Hayao Miyazaki se convirtió en una de las casas de producciones animadas de mayor renombre, en especial gracias al estilo visual y narrativo de sus historias, así como al impulso que le dio la película Nausicaa of the Valley of the Wind - 87%, basada en un manga de autoría del propio Miyazaki, la cual es considerada como el primer trabajo de Ghibli a pesar de haberse estrenado en 1984, un año antes de la fundación del famoso estudio.

No te lo pierdas: Las 10 mejores películas de Studio Ghibli que llegarán a Netflix

La compañía es respetada por su exuberante animación, su atención al detalle y la forma en la que sus películas pueden sumergir al espectador en un estado de ánimo específico sin ningún esfuerzo, siendo este el principal rasgo que a muchos les falta cuando se trata de historias animadas y en especial de este lado del mundo. Los relatos de Studio Ghibli se enfocan en el público de todas las edades, pero se toma en serio a cada espectador y allí hay otra gran diferencia: no deja que las preocupaciones comerciales se interpongan en el camino de la creación e imaginación.

Son más de veinte películas las que se han producido hasta ahora por este estudio que nos ha dejado varias joyas animadas entre las que podemos contar El Viaje de Chihiro - 97%, La Tumba de las Luciérnagas - 97%, Mi Vecino Totoro - 93%, Recuerdos del Ayer - 100% y El Increíble Castillo Vagabundo - 87%. Pero no todas las películas han sido recibidas de la misma forma por el público, quizás porque algunas de ellas no son para tanto. A pesar de tener galardones a su favor y la aclamación del público en muchos casos, estos filmes no son el reluciente oro que suelen ser la mayoría de sus películas y los espectadores también han dado su veredicto.

Para llegar a la calificación más exacta se tomaron las puntuaciones otorgadas por el público en IMDb, Rotten Tomatoes y Metacritic. En el primer sitio las calificaciones a películas y series suelen ser otorgadas por el público en general, mientras que en los otros dos existe una sección donde la audiencia puede votar. De esta forma, entre los tres se procedió a sacar el promedio que convierte a las siguientes películas en las peores del célebre estudio japonés de animación según los parámetros mencionados.

Te recomendamos: Los momentos más devastadores en las películas de Studio Ghibli

Ponyo y el Secreto de la Sirenita - 92%

Ponyo es una pececita de colores, que en realidad es una princesa, quien hace una excursión prohibida a la superficie. Allí no tarda en conocer a un niño llamado Sosuke, que es quien le pone ese nombre. Ponyo quiere ser humana, pero su padre, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo profundo del océano, la obliga a regresar. Sin embargo, Ponyo está decidida a ser humana y eso hace que las aguas se agiten y se desate el caos. Esta cinta promedia un total de 7.9, que se obtuvo gracias a que el público le dio un 83 por ciento en Rotten Tomatoes, un 7.7 en IMDb y nuevamente 7.7 en Metacritic.

La Colina de las Amapolas - 83%

Esta cinta de 2011 basada en el manga Desde el monte de amapolas se desarrolla en el Japón de 1963, donde Umi Matsuzaki es una estudiante de secundaria que en vista de la ausencia de su madre debe cuidar de sus dos hermanos menores, así como también de su abuela, todo mientras administra una pensión. Mientras compagina su vida como estudiante, con las responsabilidades del hogar conoce a Shiro Mizunuma, presidente de la asociación de estudiantes y Shun Kazama, miembro del club de periodismo. Ambos tratan de evitar la demolición de un edificio que alberga las asociaciones estudiantiles del instituto al mismo tiempo que entre Umi y Shun nace una historia de amor. El público la recibe con una calificación de 7.63 a partir del 7.4 en IMDb, 79 por ciento en Rotten Tomatoes y 7.6 en Metacritic.

Haru en el Reino de los Gatos - 89%

Bajo el eslogan “¿No estaría bien convertirse en un gato?”, Studio Ghibli promocionó su cinta estrenada en 2002 que fue premiada en el Festival de Arte de Japón. La historia, que está basada en un manga de un solo tomo, se centra en Haru, una tímida estudiante que un día salva a un gato de ser atropellado por un camión. Para su sorpresa, el gato resulta ser Lune, el príncipe del reino de los gatos. La crítica le dio una cifra sobresaliente a esta encantadora aventura, pero promediando la recepción del público llega a una calificación de 7.53, siendo que en Rotten Tomatoes recibió el 82 por ciento de aprobación y un 7.2 en IMDb y Metacritic.

Pompoko - 78%

Cuando la destrucción de un bosque cercano a la ciudad es inminente, puesto que un grupo de personas quiere construir una urbanización en ese lugar, los mapaches que viven en dicho bosque ponen manos a la obra para armar un plan gracias al cual intentarán sabotear las intenciones de los ambiciosos urbanizadores y además proteger el que ha sido su hogar por años. Esta cinta no cuenta con una calificación en Metacritic, sin embargo cuenta con un 77 por ciento de aprobación del público en Rotten Tomatoes y un 7.3 en IMDb, lo cual nos deja con un 7.5 como total.

Mis Vecinos los Yamada - 75%

La película dirigida por Isao Takahata y estrenada por el estudio en julio de 1999 funciona en un estilo similar al de las tiras cómicas en el que se muestran las rutinas y aventuras de una familia japonesa de clase media. La familia Yamada está compuesta por Takashi, el padre, quien trabaja en una oficina, Matsuko, la madre y ama de casa, Shige, la abuela y antigua dueña del terreno en el que está la casa en la que viven; Noboru, el hijo mayor, Nonoka, la hija menor y Pochi, el perro de la familia. Esta cinta tampoco cuenta con calificación del público en Metacritic, pero en Rotten Tomatoes recibió el 76 por ciento y un 7.2 en IMDb. Su promedio final es 7.4.

Puedo Escuchar el Mar

Esta ha sido la primera y única película realizada por Studio Ghibli para televisión. Se basó en la novela homónima de Saeko Himuro y fue la primera en la que no participaron Isao Takahata y Hayao Miyazaki, los dos principales pilares de la compañía. Cuenta la historia de Rikako Muto, una estudiante de Tokio, recién transferida a un instituto de Kochi, una ciudad costera, después del divorcio de sus padres. Rikako parece tenerlo todo, pero le cuesta adaptarse a la vida social de su escuela. Su promedio total de 6.9 surge a partir del 6.8 que tiene en IMDb, el 66 por ciento de Rotten Tomatoes y el 7.3 en Metacritic.

Cuentos de Terramar - 41%

El archipiélago de Terramar es un lugar gobernado por la magia donde hay dragones, magos, talismanes y poderes. La adaptación del conjunto de relatos ambientado en el mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin cuenta que el mundo de los humanos y el de los dragones no debe tocarse, pero ha sucedido algo inesperado. Para ello, un poderoso archimago llamado Gavilán investiga lo que está sucediendo. En el camino conoce a Arren, un príncipe al que el pasado le atormenta y el cual en su peor momento le otorga un gran poder. De su crueldad es que Cob, rival de Gavilán y uno de los magos más oscuros y poderosos, quiere sacar provecho para su beneficio. El filme recibió una calificación del público de 5.8 que se obtuvo del 46 por ciento de Rotten Tomatoes, el 6.3 en Metacritic y el 6.5 en IMDb.

Continúa leyendo: Los libros detrás de las películas de Studio Ghibli

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos