METE-CRITICA | El cine de posibilidades y no de barreras

Los estrenos simultáneos en formato casero y el VOD abren infinitas posibilidades a los grandes estudios para obtener resultados alentadores como el de Trolls World Tour. De esto nos habla el crítico Jesús Chavarría

POR Jesús Chavarría (@jchavarria_cine) -

Como ya lo hemos comentado, desde hace ya un par de años se viene planteando la idea, sobre todo por parte de los grandes estudios, de llegar a estrenar algunos de sus títulos de manera simultánea tanto en la cartelera comercial, como en las plataformas digitales e incluso en DVD y Blu-ray disc. Algo que por supuesto, y en términos generales, a las cadenas de cine les parece inviable, por no decir inaceptable. Ahora debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, el escenario ha empujado a que algunas distribuidoras, sobre todo de títulos comerciales, comiencen a considerar dicha práctica con mayor determinación, y en sus recientes intentos los resultados han sido alentadores en cuanto a ganancias se refiere, como lo indican los 100 millones de dólares recaudados por la secuela de Trolls - 74%, Trolls 2: World Tour - 62%.

Podría interesarte: Películas que fueron éxitos del VOD

Claro que esto era de esperarse dadas las actuales circunstancias, que obligan a todo el mundo a quedarse en casa y ha buscar novedades de entretenimiento. Sin embargo, no es algo que deba tomarse a la ligera, se trata de un hecho significativo si lo sumamos a los recientes casos de Historia de un Matrimonio - 98%, El Irlandés - 100% y Roma - 99% que, pese a que las circunstancias de cada una fueron muy específicas, tuvieron un paso exitoso al estar disponibles tanto en Netflix como en salas. Luego si consideramos que al menos en nuestro país, gran porcentaje de quienes acuden a los complejos cinematográficos, lo hacen sin saber que película van a ver, decidiendo minutos antes de llegar a la taquilla, lo cual indica que asisten por el simple hecho de ir y vivir la inigualable experiencia de sentarse en una butaca y dejarse sorprender por las imágenes en la pantalla grande; el asunto adquiere mayor sustento.

Y es que aquellos que usualmente no van al cine, no importa cuanto tarden en llegar las películas a las plataformas digitales, no asistirán, pero en cambio, seguramente si estarán dispuestos a pagar por verlas en casa y con toda la calidad que suelen ofrecer, lo cual de paso podría representar un golpe certero a la piratería.

Esto aunado a que quienes esperan con ansias los blockbusters, no dejarán de hacerse presentes en las salas por el simple hecho de que un día después vayan a estar disponible en plataformas digitales, por el contrario, muchos incluso las adquirirán también ahí, con tal de poder verlas por segunda vez y de manera casi inmediata. Es evidente que esto no aplicaría para todas las películas -dígase las de corte independiente o algunos animes-, o todo tipo de públicos, por lo cual será necesario desarrollar mecanismos y estrategias, pero antes y, sobre todo, habrá que dejar de ver este cambio que ya se viene cocinando -y ha cobrado mayor impulso debido a la pandemia-, como una amenaza, y convertirlo en una puerta a otras posibilidades.

También podría interesarte: Las mejores películas y series extranjeras que puedes ver en plataformas digitales