Artículos

Los cambios que sufrirá la industria del cine tras el coronavirus

La industria cinematográfica, como todas las demás, cambiará drásticamente sus formas de producción y de consumo. ¿Cómo será la experiencia colectiva de ir al cine? ¿Se harán estrenos simultáneos en plataformas digitales o VOD?

Artículos

Los cambios que sufrirá la industria del cine tras el coronavirus

La industria cinematográfica, como todas las demás, cambiará drásticamente sus formas de producción y de consumo. ¿Cómo será la experiencia colectiva de ir al cine? ¿Se harán estrenos simultáneos en plataformas digitales o VOD?

POR Alejandra Lomelí -

La crisis sanitaria por el coronavirus ha golpeado al mundo entero y la economía se ha visto especialmente afectada por la suspensión de actividades. Si bien el confinamiento es difícil de sobrellevar, habrá que seguir armándose de paciencia ya que las medidas de relajación y el regreso paulatino a las actividades diarias se hará de forma escalonada. Pero ¿cómo será la normalidad y cuánto tiempo nos llevará llegar a eso? Esa es la gran interrogante, aunque ahora mismo muchos expertos han comenzado a prever distintos escenarios y programar la llegada de la normalidad para el mes de julio próximo, lo que es seguro es que se deberá aprender a vivir con el COVID-19 por lo menos, mientras se reactiva la economía.

Podría interesarte: Por el éxito en streaming de Trolls World Tour, cines se rehúsan a proyectar películas de Universal Pictures

En la nueva dinámica, la industria cinematográfica, como todas las demás, cambiará drásticamente sus formas de producción y de consumos, de hecho, algunos estudios han impulsado estrategias para llegar al público que se encuentra confinado en sus hogares, por lo tanto, la experiencia cinematográfica de ir al cine será diferente de cómo lo conocíamos hasta antes de la pandemia… por lo menos durante los dos primeros meses.

Universal Studios fue el primer estudio en dar el paso en miras de crear una nueva forma de oferta para el entretenimiento cinematográfico en casa con el lanzamiento en VOD de Trolls 2: World Tour - 62% a un costo de US$20, lo equivalente a dos entradas de cine, aproximadamente, además, tres títulos más están en camino para su estreno bajo demanda: La Cacería - 42%, El Hombre Invisible - 90% y Emma. - 90% (“si el público no va al cine, el cine va a su casa”). Sobre esta medida, el CEO de NBC Universal, Jeff Shell, manifestó:

En lugar de retrasar estas películas o lanzarlas en un panorama desafiante de distribución, queríamos ofrecer una opción para que las personas vean estos títulos en el hogar de forma accesible y asequible.

Sin duda será un panorama desafiante de distribución y exhibición, sin embargo, Universal junto con otros estudios ha retrasado el lanzamiento de sus títulos más esperados: Disney reprogramó Mulan - 83% y Black Widow - 87% para el otoño, temporada en la que también llegará a las salas Sin tiempo para morir - 83%; Universal también retrasó el estreno de Rápidos y Furiosos 9 - 65%.

¿Cómo será la experiencia colectiva de ir al cine? ¿Se harán estrenos simultáneos en plataformas digitales o VOD? Lo que es cierto es que todo se reduce a las negociaciones sobre las reglas de distribución y exhibición de las cadenas de cine frente a la industria digital. Desde ahora podemos prever algunos cambios que sufrirá la industria cinematográfica tras el COVID-19, los cuales hemos extraído de un artículo publicado en CNBC.

Lee también: Coronavirus: películas que adelantaron su estreno en digital debido a la cuarentena

Estrenos simultáneos en cine y plataformas digitales

La pandemia por el COVID-19 ha llevado a todos los negocios a cambiar sus formas de entrega, para el cine la alternativa no ha sido otra que el lanzamiento de forma digital de sus películas. La distinción entre un estreno teatral y uno digital está desapareciendo ahora que las salas se encuentran cerradas, ello podría cambiar fundamentalmente la influencia de los estudios en las negociaciones con las cadenas de cine y alterar el tiempo de exhibición de una película tomando en cuenta la experiencia del alquiler VOD e incluso, pensar en estrenos simultáneos en salas de cine y digitalmente, tal como ocurrió con Unidos - 84% de Pixar, película que estrenó una semana antes de decretarse la cuarentena y el cierre de las salas.

Unidos se ofertó de forma digital en renta con un costo de US$19.99, así como en el catálogo del servicio de streaming del estudio Disney+ desde el pasado 3 de abril en Estados Unidos. Esta rápida adicción a las plataformas digitales no sería la misma sin el panorama actual ya que tendrían que pasar dos meses y medio desde su estreno para que pudiera estar disponible en formato casero, y otros meses más para añadirla a Disney+.

Cambios en la forma de venta y consumo

En el punto anterior se puso de ejemplo la película Unidos y su rápida llegada a las plataformas digitales, una película producida por el mismo estudio del servicio de entretenimiento en streaming, sin embargo, la jugada sería la misma para que otros estudios negociaran de forma directa la venta de algunos de los títulos que tenían programados para este año con los gigantes del entretenimiento en casa. Lo anterior impulsaría a romper el proceso conocida en la industria como “venta”: esperar el periodo de tres meses desde su estreno teatral para poder ofertarla en formato casero y dispositivos de transmisión.

Durante años, muchos estudios y cadenas de cine se han visto envueltos en querellas para acortar el proceso de venta por lo que este momento podría ser determinante para cambiar las formas y valorar el mercado digital. Pensemos que hace unas cuantas semanas varias cadenas rechazaron exhibir El Irlandés para proteger el proceso de “venta”, pero ahora, estos corporativos tendrán que replantear ese tipo de decisiones ya que no podrían significar una influencia para las negociaciones de los estudios con las empresas digitales.

Otras películas que siguieron el camino de Unidos para tener un estreno temprano en el mundo digital son Bloodshot - 47% y Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn - 75%.

Algunas películas tendrán estreno directo en plataformas digitales

En este panorama, los estudios podrán elegir a cuál película le darán un estreno teatral y cuáles irán directamente a las plataformas digitales. Es un negocio y como tal, resulta lógico que los estudios atrasen el lanzamiento de los anticipados blockbusters, por lo tanto, esos son los que seguirán teniendo pantallas aseguradas.

También podría interesarte: Razones por las que Trolls World Tour fue un éxito

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos