Artículos

Gladiador, de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Gladiador regresó la gloria al olvidado género péplum después de años de oscuridad para convertirse en la que quizás es la última gran epopeya sobre la antigüedad clásica

Artículos

Gladiador, de Ridley Scott, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Gladiador regresó la gloria al olvidado género péplum después de años de oscuridad para convertirse en la que quizás es la última gran epopeya sobre la antigüedad clásica

POR Alejandra Lomelí -

No es exagerado afirman que Gladiador - 76% es es la última gran epopeya sobre antiguos imperios en el cine, y es que, si hacemos memoria, en casi veinte años desde su estreno, no ha llegado otra película que se equipare en escala y ánimo de magnificencia a la película de Ridley Scott. Su principal logro fue regresarle la gloria al olvidado género péplum después de años de oscuridad, de hecho, su éxito abrió brecha a películas como El Rey Arturo - 32% de Antoine Fuqua, Alejandro Magno - 16% e incluso 300 - 60%, filmes que encontraron el apoyo de unos estudios deseos de replicar el triunfo de ésta. Pero la historia de su rodaje es igual de fascinante.

Podría interesarte: 300, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Basada en una historia del guionista David Franzoni , quien firmó el primer borrador y se inspiró en el ensayo de 1958, Those About to Die del escritor Daniel P. Mannix, Gladiador pasó por las manos de otros dos guionistas antes de lograr la historia definitiva, uno de ellos fue John Logan, quien modificó los diálogos al gusto de Ridley Scott; el otro fue William Nicholson , quien se encargó de otorgar al protagonista un carácter más sensible y establecer los eventos que lo impulsarían a cobrar su venganza. Sin embargo, el guión continúo modificándose durante el rodaje, principalmente a petición de Russell Crowe, actor que da vida al personaje principal y que incluso llegó a negarse a pronunciar algunos diálogos si no se cambiaban.

Ambientada en el año 180 cuando el Imperio Romano domina todo el mundo conocido, y tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo.

Sumergiéndonos en los sangrientos enfrentamientos de gladiadores, Scott elaboró una oda al honor y al sentido de lealtad a través de la emotiva historia de Máximo; una película que conjugó el arte de su plana interpretativa con los efectos especiales para crear una experiencia cinemática entretenida y colosal. Si bien no obtuvo una calificación perfecta, la crítica acogió con entusiasmo esta revisionista producción que logró plantarse como una propuesta novedosa e innovadora dentro del género épico, creada para entretener con cada escena y cautivar con cada nuevo combate.

Gladiador - 76% fue un éxito de crítica y público e influyó en el breve resurgimiento del cine épico sobre la Antigüedad clásica. Obtuvo numerosos premios y nominaciones entre los que destacan sus 5 premios Óscar, incluido el de Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe. En seguida, recordemos qué ha dicho la crítica de esta película:

Lee también: Consejos de Ridley Scott para jóvenes cineastas

James Berardinelli de Reel Views:

Gladiador está diseñada no solo para entretener, sino también para cautivar. Atrae al público y lo sumerge en una realidad que no es la suya. Se espera una reacción bulliciosa cada vez que el protagonista desafía las probabilidades y gana un conflicto, o cambia el rumbo de la batalla a su favor. Esto es hacer cine a gran escala.

Ted Fry de The Seattle Times:

Hay una sensación emocionante de trascendencia que no te dejará ir durante los primeros cuadros magistralmente construidos en la épica moderna de la antigua Roma de Ridley Scott.

Peter Travers de Rolling Stone:

Gloriosa: un coloso de acción impactante y salvaje entretenimiento.

El staff de Hollywood Reporter:

…Gladiador de Ridley Scott es un logro impresionante en su recreación no solo de la edad de oro del Imperio Romano, sino de la brutalidad indescriptible con la que uno de los estados más grandes mundo realizó sus negocios.

Michael Wilmington de Chicago Tribune:

La más visualmente espectacular de todas las historias épicas del Imperio Romano.

Jonathan Foreman de New York Post:

Una épica emocionante y arrolladora que pide ser vista en la pantalla más grande posible.

Javier Rioyo de Cinemanía:

La aventura está servida, los que la vamos a disfrutar la saludamos.

Manohla Dargis de LA Weekly:

‘Gladiador’ tiene una dirección brillante y ofrece impresionantes interpretaciones, pero no es suficientemente profunda o comercial para ser grande. Es triste, seria, hermosa y finalmente, sin sentido alguno.

Ángel Fernández Santos de El País:

Un espectáculo sólido, pero hueco. El alarde de imágenes encubre un insalvable vacío de fondo.

Roger Ebert de RogerEbert.com:

‘Gladiador’ no tiene alegría. Utiliza la depresión como un sustituto de la personalidad.

También podría interesarte: Óscar 2020 | Russell Crowe felicita a Joaquin Phoenix y asegura que debió ganar por Gladiador

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos