Artículos

Entrevista: El Nombre de la Rosa | Un thriller medieval que se siente moderno

El famoso libro de Umberto Eco es adaptado a una ambiciosa miniserie de la mano de Starz Play

Artículos

Entrevista: El Nombre de la Rosa | Un thriller medieval que se siente moderno

El famoso libro de Umberto Eco es adaptado a una ambiciosa miniserie de la mano de Starz Play

POR Staff -

En estos momentos que el mundo vive un confinamiento que cada vez se hace más largo y eso obliga a la gente a pasar más tiempo en casa. Afortunadamente, vivimos en tiempos donde los servicios por streaming se han vuelto los líderes en el entretenimiento y plataformas como Amazon Prime Video y Netflix son quienes dominan, sin embargo, la gente tiene de donde escoger y existe una plataforma en crecimiento que comienzan a ganar más fuerza: Starz Play.

No te pierdas: Entrevista | Pennyworth: Por qué deberías ver el origen de Alfred según el elenco

Se trata de un servicio de streaming que ofrece un catálogo de producciones propias y cuenta con películas, series y documentales. Entre su catálogo se encuentran series como Castle Rock - 86%, una serie de terror y fantasía basada en los personajes de Stephen King , también podemos encontrar la serie de Pennyworth, que cuenta la historia de Alfred Pennyworth, quien a su tiempo se convertiría en el mayordomo de Bruce Wayne y así podemos encontrarnos con muchas producciones de calidad, hoy vamos a hablarles de su nueva serie llamada El Nombre de la Rosa.

El Nombre de la Rosa está basada en la novela más famosa de Umberto Eco . La historia se sitúa en 1327, cuando un brillante fraile franciscano inglés, William de Baskerville, es enviado a una abadía al norte de Italia junto a William, un apasionado adolescente llamado Adso aspira a convertirse en un monje, pese a que su familia preferiría que se convierta en un guerrero. Tan pronto como ambos llegan a la abadía, se dan cuenta que en ese lugar un asesino hace de las suyas y hacen su misión descubrir su identidad. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su director Giacomo Battiato sobre cómo adaptar un libro tan conocido.

En 1980 hubo una película dirigida por Jean-Jacques Annaud la cual, al igual estaba basada igualmente en la novel de Umberto Eco, le preguntamos al director sobre la relación que tenía su miniserie con esta película de inicios de los ochentas y esto fue lo que nos contó:

La relación es muy limitada. La película es un resumen de dos horas del libro. Pero nosotros tenemos ocho horas y, afortunadamente, podemos desarrollar toda la historia y narra el libro en su totalidad, y no limitamos a la trama del misterio principal. No solamente la película fue hecha hace treinta años sino que tuvimos un enfoque completamente diferente al hacer la serie. Aunque los espectadores reconocerán partes porque la historia es la misma.

Te puede interesar: El Nombre de la Rosa se vuelve real, encuentran libros envenenados en biblioteca

En cuanto a su opinión sobre el libro, Eco y como el escritor lo inspiró y marcó nos contó lo siguiente:

No es difícil para mí regresar 38 años en el tiempo a cuando el libro de Umberto Eco fue publicado por dos razones. La primera es que ya estaba familiarizado con Eco y su trabajo y en segundo lugar es que hice un examen de historia medieval en la universidad y escribí mi disertación sobre los “Cátaro”, que fue una herejía medieval absolutamente increíble y que es un tema que resuena en el libro de Eco. Así que recuerdo haber leído el libro y estar fascinado con él. También recuerdo haber pensado “solo 25 personas leerían esto” es demasiado difícil y complejo.
Así que el éxito de la novela fue una sorpresa enorme para mi, pero también tenía la sospecha de que los que lo leyeron no pudieron llegar al fondo de esta. Treinta años más tarde, puedo comprender porque tuvo tanto éxito. Porque aún sin tener el conocimiento necesario para descubrir o entender el texto de Eco, la historia, el elemento investigativo, la atmósfera, etc. Son un elemento de investigación a la manera de Conan Doyle, Agatha Christie, y toda esa atmósfera esta narrada maravillosamente en un lenguaje que no es medieval absoluto, él usa un lenguaje contemporáneo. Esto ha ayudado a los lectores a comprenderlo.

También le preguntamos sobre cómo había sido trasladar temas del material original que quizá no fueron lo suficientemente explorados en la película. Esto fue lo que nos contó sobre cómo los personajes sirvieron para poder ahondar en elementos que, según él, son importantes para en la novela y quería que lo fueran igualmente la miniserie:

He descubierto mis pasiones nuevamente, mis pasiones medievales. Una parte importante de la serie se centra en los herejes, un tema que Eco menciona constantemente, pero al mismo tiempo sólo brevemente. Mientras que en la serie se han convertido en personajes, en elementos de acción, por lo tanto se representa con peleas, sangre o tortura. Los años en los que se ambienta El Nombre de la Rosa es un periodo revolucionario. Es el comienzo de la era moderna. Mi contribución se basa en mi pasión por la Edad Media y tengo la intención de mostrarle a los espectadores que durante ese periódo, que parece tan distante, uno podría encontrar los mismos debate que hoy.

El Nombre de la Rosa tendrá su estreno el próximo 7 de Mayo desde la plataforma de Starz Play, la cual pueden adquirir directamente por un pago mensual o a través de Izzi, Prime Video o Apple TV como un canal premium. La serie es protagonizada por actores como John Turturro (El Gran Lebowski - 80%) quien se encarga del papel de William Baskerville, Rupert Everett (Stardust) quien le da vida al despiadado inquisidor Bernard Gui) y Michael Emerson (G.I. Joe: El Contraataque - 28%) quien interpreta a Abad.

Continúa leyendo: Dublin Murders | Un misterio para el invierno

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos