Artículos

Uma Thurman: sus mejores películas según la crítica

Admirada tanto por su talento como por su belleza, Uma Thurman ha deslumbrado con sus arriesgados personajes

Artículos

Uma Thurman: sus mejores películas según la crítica

Admirada tanto por su talento como por su belleza, Uma Thurman ha deslumbrado con sus arriesgados personajes

POR Alejandra Lomelí -

Pocas actrices han tomado riesgos tan extremos como Uma Thurman, la actriz admirada tanto por su talento como por su belleza no ha dudado al momento de aceptar proyectos para Quentin Tarantino o para el siempre provocador Lars von Trier, y con eso, ha construido una de las carreras más eclécticas de su generación.

Podría interesarte: Kill Bill: La Venganza, Volúmen 1, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Hija del académico Robert Thurman, primer profesor en impartir la cátedra de estudios budistas y tibetanos en la Universidad de Columbia, Uma Karuna Thurman nació el 29 de abril de 1970 en Boston, Estados Unidos, durante su niñez se mudó constantemente de países y ciudades, debido a que su padre daba clases en diferentes universidades, sin embargo, creció principalmente en Amherst, Massachusetts y Woodstock, Nueva York. Fue una niña introvertida a causa de sus tempranos traumas relacionados a su alta estatura, su nombre y la talla de sus pies, todo ello la llevaron a sufrir dismorfobia, un desorden mental que quien lo padece tiene una percepción distorsionada de su cuerpo. Sus primeros acercamientos al arte dramático ocurrieron cuando asistió al Northfield Mount Hermon, un internado en Massachusetts donde se enroló en varias obras de teatro escolares en las que empezó a destacar. Fue tras la representación de The Crucible que tuvo algunas entrevistas con cazatalentos, quienes la convencieron de actuar profesionalmente.

Uma Thurman debutó en el cine con la película Johnny Be Good - 0% de 1987, año en que también estrenó otra de sus películas, Kiss Daddy Goodnight, pero con la que empezó a ser reconocida fue con Las Aventuras del Barón Munchausen - 92%, de Terry Gilliam donde interpretó a Venus. Gracias a esta película la actriz comenzó a dar entrevistas y recibió varias ofertas de trabajo, de igual forma, sus colegas elogiaron su personalidad. Pero su consolidación ocurrió en la década de 1990.

Tras la sexualmente provocativa Henry & June - 69% y de algunos largometrajes fallidos, Thruman conoció al director Quentin Tarantino, quien la convertiría en su musa a partir de su primer trabajo juntos: Tiempos Violentos - 94%. Actriz y director han llevado la relación más allá del terreno profesional, cultivando una amistad y admiración sincera, de hecho, Tarantino afirmó en 2003 para la revista Time que: “Thruman está a la par con Garbo y Dietrich en el terreno de las diosas”. Uma también protagonizó para Tarantino Kill Bill Volumen 1 y Volumen 2.

Otros títulos destacados en su filmografía son La Verdad Sobre Perros y Gatos - 84%, su papel de Hiedra Venenosa en Batman & Robin - 11%, Les Misérables - 74%, Vatel, Ninfomanía: Primera Parte - 75% y Ninfomanía: Segunda Parte - 60%, así como La Casa de Jack - 56%. Uma Thurman ganó el Globo de Oro de Mejor actriz en una miniserie o película para la televisión en 2003 por Hysterical Blindness - 70%. En seguida, las mejores películas de la actriz según la opinión de la crítica.

Tiempos Violentos - 94%

Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta), dos asesinos a sueldo de poca monta, trabajan para el gángster Marsellus Wallace (Ving Rhames). Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia (Thruman), su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín. Nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto, Mia es quizá el personaje más popular y conocido de la actriz, inmortalizada por su baile con John Travolta. En su reseña para San Francisco Chronicle, Mick LaSalle describió:

Es una gozada de principio a fin. Es el equivalente en película de esas pocas novelas en las que vas comprobando cuántas páginas te quedan con la esperanza de que haya más, y no menos.

Relaciones Peligrosas - 93%

Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante marquesa de Merteuil (Glenn Close) planea vengarse de su último amante, quien la abandonó para casarse con la virginal e ingenua Cécile de Volanges (Thruman), y para hacerlo le pedirá ayuda a su viejo amigo el Vizconde de Valmont (John Malkovich), un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer), de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. Llena de seducción, ánimos de venganza y erotismo, la película dirigida por Stephen Frears es un duelo de actuación. Carlos Boyero calificó la película en su reseña para El Mundo como:

Obra maestra absoluta.

Las Aventuras del Barón Munchausen - 92%

¿Quién es el Barón Münchausen? ¿Un farsante? ¿Un bribón? ¿Un loco? ¿O quizá el héroe más valiente que luchó y venció en los más disparatados combates? ¿Será cierto que cabalgó por los aires en una bala de cañón, que acabó con un dragón de tres cabezas, que viajó a la Luna y todo ello antes de desayunar? Estas son las historias de los viajes del Barón Munchausen y sus fantásticas experiencias con su banda de inadaptados. En esta película, Uma da vida a la diosa Venus, quien trazará con el barón un interludio romántico. En su reseña para Tulsa World, Dennis King señaló:

Las Aventuras del barón Munchausen es un cuento de hadas de gran corazón e imaginación ilimitada. Al igual que su creador, desafía firmemente las exigencias de la razón para perseguir una visión más amplia de la imaginación.

Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85%

El día de su boda, una asesina profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda, que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después despierta dominada por un gran deseo de venganza. El portentoso homenaje de Tarantino a las artes marciales y el cine oriental se sostiene enteramente en la soberbia actuación de Uma Thurman. En su reseña para The New York Times, A.O. Scott subrayó:

Ciertamente provoca tanto sobrecogimiento como repulsión. Sin embargo, tanto los detractores como los fans de esta película probablemente coincidirán en que esta densa imitación de las actitudes y situaciones de un film de serie B es, sobre todo, un ejercicio de estilo.

Lee también: Tiempos Violentos, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84%

Tras eliminar a algunos miembros de la banda que intentaron asesinarla el día de su boda, "Mamba Negra" (Uma Thurman) intenta acabar con los demás, especialmente con Bill, su antiguo jefe (David Carradine), que la había dado por muerta. Con menos acción que la primera, pero más perversa, Kill Bill Volumen 2 entregó una conclusión satisfactoria y una actuación comprometida y emotiva de Uma Thurman. En su reseña para Cinemanía, Bárbara Escamilla aseguró:

Elegante, inteligente, emocionante, sorprendente. Un bombardeo visual relleno de toques filosóficos, kung fu samurái, spaguetti-western y humor negro y absurdo. Tarantino se supera a sí mismo en este prodigio estilístico y narrativo, descarado homenaje a su musa, Uma Thurman.

La Verdad Sobre Perros y Gatos - 84%

Abby (Janeane Garofalo) es una joven y simpática locutora de radio que tiene un programa sobre animales. A pesar de ser una mujer inteligente y dulce, está acomplejada por su físico, así que cuando Brian (Ben Chaplin), un chico que conoció por una llamada a su programa, le propone que se encuentren, Abby le pide a una vecina Noelle (Uma Thurman), una modelo, que se haga pasar por ella. Ingeniosa y encantadora, La Verdad Sobre Perros y Gatos ofrece una excelente actuación de Garofalo y del elenco de soporte. Sobre el trabajo de Uma Thurman, Rita Kempley destacó en su reseña para The Washington Post:

Thurman demuestra que es una cómica infravalorada.

Gattaca: Experimento Genético - 82%

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent. En su reseña para Xataka, John Tones aseguró:

Su mezcla de géneros, su asombrosa capacidad para anticiparse a muchas inquietudes de la sociedad actual y un diseño de producción que no pasa de moda la han acabado convirtiendo en un clásico moderno, una pieza de ciencia-ficción llamada a definir una buena parte del género en el siglo XXI.

Beautiful Girls - 78%

Para asistir a una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway (Timothy Hutton), un joven de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Knights Ridge. Allí tendrá tiempo para reflexionar sobre su futuro, sobre la juventud que se acaba. El dilema que tiene ante sí no es fácil: ser pianista o representante de ventas. Al mismo tiempo, Willie reconsidera su relación con su novia Tracy (Annabeth Gish). En la película, Uma Thurman da vida a Andrea. En su reseña para FilmAffinity, Pablo Kurt aseguró:

Maravillosa historia de amistades verdaderas, compromisos adquiridos y juventudes perdidas, con unos diálogos que destilan encanto y unos personajes que te tocan el corazón.

Perro Bravo y Gloria - 78%

Wyne Dobie (Robert De Niro), un fotógrafo de la policía, salva la vida del jefe de la mafia, Frank Milo (Bill Murray). Éste, en agradecimiento, le ofrece la compañía de Gloria (Thurman), una de sus empleadas. Pero Wyne no quiere aceptar los favores de Frank y, además, no está seguro de cómo debe actuar con la chica. Sobre esta entretenida comedia de mafiosos Francisco Marinero evaluó en su reseña para El Mundo:

Original, con sorpresas agradables y gags malévolos. De Niro hace uno de sus mejores trabajos y Murray está inquietante.

Tape - 78%

John, un novel director de cine, va a Lansing (Michigan) para presentar su película en el festival de cine local. Vince, su mejor amigo desde el instituto, también visita la ciudad para apoyarlo. Los dos se reúnen en un hotel y empiezan a rememorar los dolorosos recuerdos de sus años estudiantiles. Poco a poco, una creciente tensión va enrareciendo el ambiente hasta que Vince acusa a su amigo de algo que sucedió diez años antes. Calificada como un psicodrama, esta película dirigida por Richard Linklater dio a su elenco la oportunidad de brillar. En su reseña para Seattle Times, Moira MacDonald afirmó:

Básicamente un estudio de personajes, y uno muy interesante.

También podría interesarte: La Casa de Jack | La autovalidación absoluta de Lars von Trier

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos