Daniel Day-Lewis: sus mejores películas según la crítica

Conocido por su devoción a la actuación, así como por la pasión y el trabajo de investigación que realiza para construir a sus personajes, Daniel Day-Lewis es considerado uno de los mejores actores en la historia del cine

Conocido por su devoción a la actuación, así como por la pasión y el trabajo de investigación que realiza para construir a sus personajes, Daniel Day-Lewis es considerado uno de los mejores actores en la historia del cine. Retirado desde 2017 tras entregar una de sus actuaciones más soberbias, pero también una de las más demandantes en El Hilo Fantasma - 97%, el actor británico-irlandés concluyó una carrera plagada de trabajos excepcionales.

Podría interesarte: El Hilo Fantasma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Daniel Day-Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres, Inglaterra, y su sensibilidad a la interpretación no fue mera casualidad, de hecho, su familia estuvo ligada al mundo de las artes: su abuelo materno, Sir Michael Balcon, fue un importante productor de cine británico, su padre, Cecil Day-Lewis, era poeta de Isabel II y su madre, Jill Balcon, es actriz de teatro de origen judío. Asistió al National Youth Theatre antes de ser admitido en la prestigiosa escuela de teatro Bristol Old Vi, mientras que su carrera en el mundo del cine inició en 1971 al tener una breve aparición en la película Sunday Bloody Sunday cuando era un adolescente.

Tras trabajar en varios oficios como el de ebanista, su carrera como actor tomaría otro curso cuando en 1982 obtiene su primer papel como actor adulto en Gandhi - 88%, al que le siguieron varios roles en teatro y series para la BBC hasta que en 1985 llegó su consagración con dos personajes muy exigentes: el punk londinense y homofóbico que desarrolla una relación con su antiguo amigo del colegio en My Beautiful Laundrette - 100%, y el del galán de Un Romance Indiscreto - 100%.

Tras demostrar su rango dramático y compromiso con la actuación, el actor siguió eligiendo papeles exigentes entre los que destacan La Insoportable Levedad del Ser, Mi Pie Izquierdo - 97%, El Último de los Mohicanos - 94%, En el Nombre del Padre - 94% o La Edad de la Inocencia - 80%. De sus trabajos también destacan los que hizo bajo las órdenes de Paul Thomas Anderson: Petróleo Sangriento - 91% y El Hilo Fantasma - 97%.

Con una filmografía compacta en comparación a otros actores de su generación como Tom Hanks que ha aparecido en decenas de películas, Daniel Day-Lewis se ha consagrado como uno de los mejores actores gracias a su rigurosa selección de proyectos, de hecho, es conocido como uno de los actores más selectivos de la industria cinematográfica. Con todo, el actor ha hecho historia al ser el único que ha conseguido el Óscar en tres ocasiones como actor principal, así como uno de los tres actores que han ganado tres veces la estatuilla; éstos los ganó por Mi Pie Izquierdo, Petróleo Sangriento y Lincoln - 90%.

Resulta imposible resumir la trascendencia de un actor como Daniel Day-Lewis, es por eso que, a continuación, compartimos sus mejores películas según la opinión de los críticos.

Un Romance Indiscreto - 100%

Lucy Honey Church (Helena Bonham Carter), una joven inglesa de buena familia, se encuentra de viaje en Florencia, acompañada por su prima y dama de compañía Charlotte Bartlett (Maggie Smith). En la pensión donde se hospedan conocen al excéntrico señor Emerson (Denholm Elliott) y a su hijo George (Julian Sands), que, amablemente, les ceden sus habitaciones para que las damas disfruten de una ventana con vistas a la ciudad. Lucy se enamora de George, pero Charlotte impide que el romance prospere. A su regreso a Inglaterra, Lucy se compromete a Cecil Vyse (Daniel Day-Lewis) sin saber que George arribará a la campiña, provocando una catarsis en ella.

Aunque es una película para el total lucimiento de una jovencita Helena Bonham Carter, el contrapunto de esta historia recayó en Day-Lewis, cuyo rendimiento se vio reconocido con los premios de Mejor actor secundario del NYFCC y del National Board of Review. En su reseña para The Guardian, Catherine Shoard afirmó:

Es cine increíblemente fresco y llamativo: conmovedor, entretenido, embriagadoramente romántico y socialmente feroz; nada menos que un torbellino para tu alma.

My Beautiful Laundrette - 100%

Omar (Gordon Warnecke), un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de Johnny (Daniel Day-Lewis), un antiguo compañero de clase, el típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a los inmigrantes. Además de dirigir la lavandería, Omar y Johnny reanudan la amistad que los unía cuando eran estudiantes. Su relación de amantes profundamente enamorados escandaliza a sus respectivas familias. Dirigida por Stephen Frears, My Beautiful Laundrette es una de las mejores películas de temática LGBT, mientras que para el actor, la que fue su tercer largometraje le valió el premio del Círculo de Críticos de Nueva York al Mejor actor secundario. En su reseña para El País, Fernando Morales destacó:

Historia llena de ingenio, sutileza y sentido del humor. Muy buena desde el primer hasta el último minuto.

Mi Pie Izquierdo - 97%

Basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, Christy Brown consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños. Con Mi Pie Izquierdo, Day-Lewis consiguió su primer Óscar de Mejor Actor, de hecho, su interpretación fue calificada de vibrante, conmovedora y magistral. El staff de Variety puntualizó sobre la película de Jim Sheridan lo siguiente:

La brillante actuación de Daniel Day-Lewis y el buen hacer del reparto secundario hacen que sea excelente.

El Hilo Fantasma - 97%

En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor. El poder constructivo y destructivo del amor fue retratado por Paul Thomas Anderson en esta película que es hasta ahora la última película de Daniel Day-Lewis tras anunciar su retiro de la actuación. Su trabajo sobrio, abrumador y fascinante fue reconocido con una nominación al Premio de la Academia como actor principal. En su reseña para Screendaily, Tim Grierson apuntó:

La frágil y comedida actuación de Day-Lewis deja espacio para expresar el deseo creciente que siente Reynolds por Alma.

En el Nombre del Padre - 94%

Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Pete Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Emma Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda. Tomando el controvertido tema del terrorismo para darle un atractivo más amplio, Jim Sheridan elabora la que para muchos es su obra maestra, mientras que Day-Lewis entregó uno de sus trabajos más sólidos e impecables. En su reseña para Empire, Kim Newman señaló:

Las actuaciones perfectas de Day-Lewis y Postlethwaite consiguen mucho más que una docena de artículos a la hora de remarcar una reflexión inolvidable sobre los errores de la justicia.

El Último de los Mohicanos - 94%

En 1757, a orillas del río Hudson, franceses e ingleses luchan por el dominio de la región. Mientras que los franceses cuentan con el apoyo de los nativos, los ingleses reclutan a los colonos blancos. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco que fue adoptado por los indios mohicanos. Tras salvar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, las acompaña hasta el fuerte inglés William Henry, que está sufriendo el asedio de los franceses y los hurones. En la película de Michael Mann, el actor explotó sus habilidades corporales para construir a este personaje heroico. En su reseña para The New York Times, Janet Maslin dijo:

El feroz y elegante lenguaje corporal de Day-Lewis dice mucho más que las palabras.

Petróleo Sangriento - 91%

Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta apoderarse de un nuevo yacimiento, tiene que enfrentarse al predicador Eli Sunday (Paul Dano). Adaptación de la novela de Upton Sinclair "Petróleo", escrita en 1927, ésta fue la primera mancuerna del actor con el director Paul Thomas Anderson. Calificada como una obra maestra, esta epopeya nos entrega una de las mejores actuaciones del actor. En su reseña para BBC, Neil Smith aseguró:

Funciona mejor como vehículo emocionante para la majestuosidad feroz de su estrella y la habilidad de ésta para desaparecer en los papeles que interpreta.

Lincoln - 90%

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo, esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida. La portentosa dirección de Steven Spielberg, así como la sólida y convincente actuación de Day-Lewis, se combinan para elaborar un retrato ingenioso y digno de Lincoln. En su reseña para Variety, Peter Debruge acentó:

Aunque seguramente los historiadores encontrarán motivos para discutir por nimiedades, cada elección que realiza Day-Lewis presta dignidad y gravedad a la figura más reverenciada de América.

La Edad de la Inocencia - 80%

Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una especie de proscrita dentro de su propia clase social. Un trabajo cautivador en el que Day-Lewis y Pfeiffer dan rienda suelta al deseo para construir esta obra sobre las restricciones de la libertad. En su reseña para El País, Luis Martinez calificó:

Con pulso acerado, surge una obra mayor ferozmente contenida en su espectacular despliegue.

También podría interesarte: Martin Scorsese: sus mejores películas según la crítica