Películas basadas en libros aclamadas por la crítica en Netflix

Aclamadas por la crítica y el público, estas películas son las mejores adaptaciones de libros que podemos encontrar en Netflix

La literatura ha sido fuente de inspiración para el cine desde su invención, de hecho, las primeras adaptaciones realizadas durante el periodo silente fueron los cuentos de hadas a los que les siguieron títulos imprescindibles de la literatura universal como Sherlock Holmes y Viaje a la Luna, ellas de la mano de Arthur Marvin y del “mago del cine” Georges Méliès, respectivamente. Si ya desde el albor del cine se contaban numerosas películas basadas en obras literarias, la tendencia no ha menguado y año con año tenemos otro tanto de producciones que dan vida a las palabras de los escritores.

Podría interesarte: Kazuo Ishiguro: el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 y las adaptaciones cinematográficas de su obra

Muchas de estas adaptaciones han dado como resultado películas deslumbrantes elevadas a obras maestras del séptimo arte que, además, hacen justicia a las obras literarias ya sea por su brillante traslación al lenguaje visual, la destreza de los directores o el excepcional trabajo interpretativo de sus actores. Aclamadas por crítica y público, muchos de estos títulos están ahora mismo a nuestra disposición a través de Netflix, plataforma cuyo catálogo está en constante expansión. En seguida, te mostramos 10 de las mejores películas basadas en libros que podrás encontrar en el servicio de streaming.

Luz de Luna - 98%

Basada en el libro In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, esta película sigue a Chiron, un joven afroamericano que tuvo una difícil infancia y adolescencia, y que creció en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones. Durante todo ese tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre, al violento ambiente de su colegio y su barrio, así como a su desarrollo afectivo y homosexualidad. Ganadora del Óscar a Mejor Película en 2016, Luz de Luna se convirtió en la primera película de temática LGBT, con un reparto compuesto íntegramente por actores negros, así como el segundo filme de bajo presupuesto en llevarse la estatuilla en dicha categoría. Además, fue aclamada por la crítica por su emotivo retrato de personaje.

Lo Que Queda del Día - 100%

Dirigida por el respetado director y guionista James Ivory, Lo que queda del día adapta la novela homónima del escritor Kazuo Ishiguro , un texto que aborda entre líneas el ascenso y descenso de la Segunda Guerra Mundial en una casona campirana en la que se dan cita diversas figuras de la política inglesa, teniendo como a espectador a un impecable mayordomo. En 1958, Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano (Christopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a Stevens ser testigo de conversaciones sobre los hechos políticos más importantes del momento. Al mismo tiempo, su rutinaria vida personal sufría un inesperado cambio con la llegada de la señorita Kenton, la nueva ama de llaves (Emma Thompson). Una producción elegante que nos regaló buenas actuaciones de Anthony Hopkins y Emma Thomposon.

Quisiera Ser Millonario - 94%

Adaptando la novela ¿Quieres ser millonario?, del escritor Vikas Swarup , la historia sigue a Jamal Malik (Dev Patel), un adolescente pobre de los suburbios de Bombay que participa en la versión hindú del popular programa "¿Quién quiere ser millonario?". A punto de conseguir 20 millones de rupias, que es el premio máximo del concurso, el joven es interrogado por la policía, que sospecha que está haciendo trampas. Pero para cada una de las preguntas, Jamal tiene una respuesta. Ganadora de 8 premios Óscar, incluyendo el de Mejor Película, esta producción deslumbró a la crítica con su emocionante historia y vibrante ejecución.

Carol - 94%

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. Basada en la novela Carol o El precio de la sal de la aclamada escritora Patricia Highsmith , la película conquistó a los expertos por la excelente dirección de Todd Haynes y las poderosas actuaciones de Blanchett y Mara. La crítica coincidió en que la adaptación hizo justicia al material original.

Parque Jurásico - 93%

Basada en el libro homónimo de Michael Crichton , Parque Jurásico relata las vivencias de un grupo de personas en un parque de diversiones en el que los dinosaurios volvieron a la vida. El multimillonario John Hammond (Richard Attenborough) consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos (Sam Neill y Jeff Goldblum) y a un matemático (Laura Dern) para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. Todo un clásico de la década de 1990, Parque Jurásico es un espectáculo lleno de tensión y emociones que te mantienen al borde del asiento.

Perdida - 88%

La escritora Gillian Flynn adaptó su novela de intriga y suspenso, Perdida, para David Fincher. El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa...

Aunque fue prácticamente ignorada por la Academia (solo Rosamund Pike obtuvo nominación en la categoría de Actriz principal), Perdida es un thriller oscuro, inteligente y muy ácido sobre las relaciones de pareja, además, fue un vehículo perfecto para el lucimiento de sus protagonistas, Pike y Ben Affleck.

Un Camino a Casa - 85%

Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. Tomando la novela A Long Way Home, Un Camino a Casa gustó a los expertos a pesar que, como película biográfica, siguió la misma fórmula utilizada en Hollywood para este tipo de películas; detalles que no empañaron su inspiradora historia y el trabajo de su talentoso elenco.

La Última Tentación de Cristo - 82%

En La Última Tentación de Cristo, Jesús (Willem Dafoe), un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres. Basada en la novela homónima del escritor Nikos Kazantzakis , el filme, uno de los más incendiarios de la historia, es también uno de los más desafiantes, honesto y provocadores que se han realizado en torno a la figura de Cristo.

Milagros Inesperados - 80%

Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural. El debut como director del guionista Frank Darabont complació a los expertos, quienes calificaron la adaptación de la novela de Stephen King , El Pasillo de la Muerte, como una experiencia poderosa, emocional y absorbente.

La Teoría del Todo - 79%

Adaptando el libro de memorias de Jane Hawking, esposa del astrofísico Stephen Hawking, Travelling to Infinity: My Life with Stephen, la película narra la relación entre el célebre Stephen y Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. La pareja fue interpretada en la ficción por Eddie Redmayne y Felicity Jones, el primero, ganando el Óscar a Mejor Actor. La Teoría del Todo sobresalió por la impecable dirección de James Marsh y las potentes actuaciones de los protagonistas; un acercamiento conmovedor a la compleja y significativa relación de Stephen y Jane.

También podría interesarte: Las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro