Las mejores películas y series de enfermeras y médicos según la crítica

Testimonios sensibles, apasionantes y extremadamente dramáticos, las películas sobre los profesionales de la salud son propuestas ganadoras siempre que buscamos contenido entretenido que nos haga reflexionar

No hay tema, profesión o idea que no haya retratado el cine, y así como hay un puñado de películas sobre enfermedades, pandemias y virus desconocidos, hay otro tanto de producciones en torno a los profesionales de la salud. Aunque a primera vista pudiera parecer un tema poco atractivo, los médicos y enfermeros han inspirado ficciones evocadoras y, en el caso de las series de televisión, bastante adictivas; también hay grandes clásicos de la cinematografía cuyos héroes no son otros más que doctores. Y estas figuras no han pasado inadvertidas para los grandes maestros del cine.

Podría interesarte: Las películas más inquietantes sobre epidemias, plagas y enfermedades

Testimonios sensibles, apasionantes y extremadamente dramáticos, las películas sobre los profesionales de la salud son propuestas ganadoras siempre que buscamos contenido entretenido que nos haga reflexionar, o bien, acercarnos a vidas extraordinarias, principalmente, la de aquellas producciones que están inspiradas en hechos reales. Las siguientes son películas que se aproximan a estas figuras heroicas, los mejores títulos en series y películas.

El Ángel Borracho - 100%

En esta obra de Akira Kurosawa, Sanada (Takashi Shimura) es un médico con un carácter muy peculiar, que vive atormentado por lo que pudo haber sido su vida, por lo que ahoga sus penas en alcohol, aunque a pesar de todo, ejerce su labor con una dedicación casi absoluta en un barrio periférico del Tokio de la postguerra, donde la mafia impone su ley en las calles. Un buen día, el doctor recibe a altas horas de la noche a un hombre (Toshirô Mifune) enfermo de tuberculosis que le pide que le cure una herida. A partir de este momento se iniciará una extraña relación entre ambos. De herencia neorrealista, esta pieza se mantiene como una de las primeras películas del director aclamadas internacionalmente.

El Decálogo - 100%, capítulo 2

Dorota (Krystyna Janda) es una violinista en una orquesta que vive con su marido Andrzej (Olgierd Lukaszewicz). Su vida se verá en serios problemas cuando su esposo caiga en una enfermedad que les hace temer lo peor. Ella queda embarazada, pero de otro hombre, lo que complicará aún más la situación. Un dilema moral acabará surgiendo en su mente. A partir de entonces decidirá que si su marido consigue salvarse, ella abortará, y si no ella seguirá adelante con la gestación. Mientras tanto los médicos darán poca esperanza de vida a Andrzej, pero quizás un milagro ocurra.

En su decálogo, Krzysztof Keslowski abordó los problemas morales que acongojaron a la población polaca tras la caída del Muro de Berlín, teniendo como guía los 10 Mandamientos de la Santa Iglesia. En el capítulo 2, “No pronunciarás el nombre de Dios en vano”, enfrenta la disyuntiva de la moral vs. la ética, así como la frialdad de la ciencia contra los deseos humanos. Un doctor es la contraparte de Dorota, quien habla con él acerca de sus deseos de abortar, sin embargo, él habla sobre su juramento médico, así como de las consecuencias de ambas decisiones. Sin duda, El Decálogo 2 es la película más reflexiva de esta lista.

Los Ojos sin Cara - 98%

En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija (Edith Scob), destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. Los Ojos sin Cara es una de las películas de ciencia ficción más inquietantes de la historia; extraña, se trata de una historia sobre la culpabilidad y la obsesión del cirujano por conseguir la perfección. Una obra poética, visionaria e influyente, inspiró a Pedro Almodóvar a realizar La Piel que Habito.

Atrapado sin Salida - 95%

Atrapado sin salida nos presentó a la enfermera más aterradora que haya figurado en una película. Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. De esta película, todos recordarán el duelo actoral entre Nicholson y Fletcher, una guerra de poder que funciona como una metáfora de las divisiones culturales y la lucha entre el estudio y el director, Milos Forman, para conservar su control creativo.

Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89%

El cine de superhéroes no podía quedar indiferente a los profesionales de la salud, y uno de sus Vengadores es nada más y nada menos que un neurocirujano llamado Stephen Strange aka, Doctor Strange, quien fue interpretado en las películas por Benedict Cumberbatch. Luego de un accidente automovilístico, Stephen debe poner su ego a un lado y aprender los secretos del mundo oculto del misticismo y las dimensiones alternas. Doctor Strange: Hechicero Supremo resultó una entretenida historia de origen que encontró el balance entre las rarezas de sus cómics y la fórmula del blockbuster.

Despertares - 88%

A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). Basada en una historia real, convirtió esta emotiva crónica en un inteligente análisis sobre la naturaleza humana.

Hasta el Último Hombre - 86%

Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma. En Hasta el Último Hombre, Mel Gibson se inspiró en la historia real de Desmond Doss para elaborar un tributo a la fe, el valor y el coraje que se necesita para ser fiel a las convicciones personales.

Doctor Zhivago - 83%

Ambientada en Rusia durante la revolución bolchevique (1917), la guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago (Omar Sharif), poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara (Julie Christie), la mujer de la que se enamora apasionadamente. Doctor Zhivago es un clásico del cine, una obra que muestra la majestuosidad del dominio de David Lean para entregar una épica romántica, política y un homenaje a la profesión.

La Piel que Habito - 81%

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. Como lo señalamos líneas atrás, La Piel que Habito fue inspirada por Los Ojos sin Cara.

SERIES

The Good Doctor - 60%

Un joven cirujano con síndrome de Savant, un tipo de autismo, es reclutado en la unidad quirúrgica pediátrica de un prestigioso hospital. La pregunta se plantea: ¿puede una persona que no tiene plenas capacidades de relacionarse con la gente realmente salvar sus vidas?

Contando con el creador de la serie Dr. House, The Good Doctor no es tan genial como aquella, pero se adentra en la vida de un médico con capacidades diferentes, un personaje al que le saca mucho juego para entregar un drama lleno de corazón y esperanza.

Dr. House

Gregory House, el mejor médico del hospital, es un hombre antipático que está especializado en el diagnóstico de enfermedades. Su carácter extravagante, su rebeldía y su honradez con los pacientes y su equipo lo convierten en una persona única. Trata de evitar la relación con los pacientes, porque lo que le interesa por encima de todo es la investigación de las enfermedades. Es además adicto a los calmantes y a las series de hospitales. Tanto para crítica como para el público, Dr. House es la mejor serie sobre médicos.

Grey’s Anatomy

El famoso Hospital Seattle Grace es el escenario en el que se desarrolla la vida de cinco jóvenes que, tras licenciarse en medicina, empiezan allí un duro periodo de pruebas. La serie ha sido definida como una mezcla entre "Urgencias" y "Sexo en Nueva York", por el interés tanto de las intrigas amorosas como de los casos médicos. La frenética actividad del equipo de cirujanos consigue transmitir el stress al que se ven sometidos los personajes. Sin duda, Grey’s Anatomy es la serie más adictiva de todas las películas y series que giran en torno a los médicos y enfermeros. Estrenada en 2005, la serie continúa hasta la actualidad, y aunque se parece más a una telenovela que a una serie, las emociones que nos produce cada prueba por las que pasan los practicantes y los doctores, siguen conmocionándonos como ocurrió con la primera temporada.

También podría interesarte: El Año de la Peste, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?