Artículos

Dune, de Denis Villeneuve: de qué trata, cuándo estrena y elenco

Sinopsis, tráilers, protagonistas, fecha de estreno, de qué va Dune del director Denis Villeneuve y un pronóstico de la crítica.

Artículos

Dune, de Denis Villeneuve: de qué trata, cuándo estrena y elenco

Sinopsis, tráilers, protagonistas, fecha de estreno, de qué va Dune del director Denis Villeneuve y un pronóstico de la crítica.

POR Alejandra Lomelí -

La última película de Denis Villeneuve, Blade Runner 2049 - 88%, nos dejó, por decir lo menos, impresionados. Su madura aproximación al enigmático mundo de Blade Runner - 90% fue preciso, incluso para algunos superó al clásico original, pero sin entrar en controversia, lo que más podemos elogiar es su mirada expansiva a la lucha de los blade runners contra los replicantes. Si bien no fue perfecta, su deslumbrante elegancia, su embriagador diseño visual, así como una narración llena de acción y tensión fue suficiente para considerarla un “triunfo cinematográfico”. Pero entre los muchos beneficios que esta secuela generó para el canadiense se cuenta el impulso definitivo que lo convierten en el único director capaz de llevar nuevamente a la gran pantalla la paradigmática novela de Frank Herbert , Duna - 75%, con Timothée Chalamet como el príncipe Paul Atreides.

Podría interesarte: ¿Podrá Denis Villeneuve romper la maldición de Dune en el cine?

Conservando el título de ser la obra literaria de ciencia ficción más vendida a la fecha, la traslación de Dune a la gran pantalla ha sido desastrosa por lo que no es extraño que la atención esté puesta en el proyecto de Villeneuve. Además, las expectativas son altas ya que el director ha labrado una carrera exitosa que nunca deja indiferente gracias a historias complejas en las que la condición humana siempre se pone a prueba. Dune promete no ser la excepción y aunque la producción todavía muestra un rígido hermetismo, lo que ha llegado a nosotros no hace más que elevar nuestras ganas de verla. Para aligerar la espera, en seguida compartiremos todo lo que debes saber de la producción, que tiene a Timothée Chalamet (Lady Bird - 97%, El rey - 70%, Llámame Por Tu Nombre - 97%) en el papel estelar.

¿De qué trata?

Desarrollada diez mil años en el futuro, Dune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de Melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que, además, garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble casa de Harkonnen a la casa Atreides. Los primeros no quieren abandonar sus privilegios, y a través de traiciones y sabotajes, destierran al joven Duque Paul Atreides al duro entorno del planeta para que muera. Pero Paul podría resultar ser mucho más que un duque al que han usurpado su puesto... Su lucha se encuentra en el epicentro de un nexo de poderosas personas e importantes sucesos, y las repercusiones se dejarán sentir a través del imperio.

A excepción de las primeras imágenes que se compartieron hace unos días, poco se sabe de la aproximación que hará Denis Villeneuve (Sicario: Tierra de Nadie - 94%, La Llegada - 94%, Blade Runner 2049 - 88%) a la novela, sin embargo, en una entrevista con Yahoo… afirmó que su adaptación no se parecerá a Dunas de David Lynch, sino que se apegará al tono alucinante de la aventura espacial de Frank Herbert:

Voy a volver al libro y a las imágenes que me surgieron cuando lo leí. David Lynch es uno de los mejores cineastas vivos, le tengo un gran respeto. Cuando vi su adaptación me impresionó, pero no era lo que había soñado, así que estoy tratando de hacer la adaptación de mis sueños.

La admiración del director canadiense por esta novela que es considerada uno de los pilares de la literatura de ciencia ficción, ha quedado plasmada en varias entrevistas, de hecho, ha sido éste el que advierte que Dune podría ser la primera de dos entregas inspiradas en la novela. A partir de esta afirmación, los fanáticos de la obra creen que la cinta terminará con Paul establecido como el mesías de los Fremen, mientras que la segunda parte se centrará en la batalla para recuperar Arrakis de los Harkonnens y del emperador.

El director

Dune no llegó por mera casualidad a manos de Denis Villeneuve, de hecho, fue el estudio quien confió en el director no sólo por su notable carrera, también por sus esquistos trabajos dentro de la ciencia ficción. Aclamado por La mujer que cantaba - 92%, Intriga - 81% y Sicario: Tierra de Nadie - 94%, en 2004 el director sorprendió con su película Enemy - 75%, adaptación de la novela El hombre duplicado de José Saramago ; la crítica calificó el trabajo como una “tensa y peculiar película de suspenso”, así como una traducción digna de una novela que se creía imposible llevar a la gran pantalla.

Pero el trabajo que le abrió las puertas a las superproducciones fue, La Llegada - 94%. Con una historia que profundiza en la condición humana enfrentada a criaturas extraterrestres y desarrollada de forma no lineal, el canadiense mostró oficio y un talento excepcional para dirigir textos complejos, ambiciosos e inventivos. Este trabajo lo convirtió en el director ideal para dirigir la secuela de Blade Runner - 90%: Blade Runner 2049 - 88%, elección que también fue aplaudida por Ridley Scott. Con Blade Runner 2049, Villeneuve reivindicó su habilidad y talento dentro del género, además de sumar otra nota sobresaliente a una filmografía cada vez más notable.

Lee también: Dune: hijo de Frank Herbert dice que su padre estaría orgulloso de Denis Villeneuve

Los actores

Villeneuve ha armado un ensamble deslumbrante, lleno de estrellas y actores aclamados, para empezar, Timothée Chalamet es quien llevará el peso de esta nueva versión, ya que será el nuevo Paul Atreides. El elenco lo completan Rebecca Ferguson como Lady Jessica, Dave Bautista como Glossu Rabban, Stellan Skarsgård como el barón Harkonnen, Charlotte Rampling como Gaius Helen Mohiam, Oscar Isaac como el duque Leto Atreides, Zendaya como Chani, Javier Bardem como Stilgar, Josh Brolin como Gurney Halleck, Jason Momoa como Duncan Idaho y David Dastmalchian como Piter De Vries.

Contexto y controversia: sus adaptaciones fallidas en la gran pantalla

Desde que la novela fue publicada en 1965, los grandes estudios de Hollywood se obsesionaron con llevar ésa deslumbrante aventura a la gran pantalla, pero quien ganó la batalla fue Universal y a principios de 1970, el estudio confió el proyecto en Alejandro Jodorowsky, quien concibió un “Dios artístico y cinematográfico” con el que pretendía: Cambiar las percepciones del público… cambiar las mentes jóvenes de todo el mundo”, todo ello a través de la mística psicomagia. Además, tenía previsto contratar a Orson Welles, Salvador Dalí , Mick Jagger, David Carradine y Udo Kier como los actores principales. Todos ellos, además sus ambiciones por contratar a H.R. Higer para diseñar los sets, así como a la banda de rock progresivo Pink Floyd para la banda sonora, derivaron en una producción sofisticada que ningún inversionista quiso costear.

Por otro lado, David Lynch siempre ha manifestado su decepción a Dunas - 56%, su película mutilada y manipulada por el estudio. El director compartió con IndieWire que:

… desde el principio me quitaron la posibilidad de realizar la edición final, además se convirtió en un fracaso comercial, lo que me hizo sentir doblemente mal.

El mayor error de ambas versiones es que los dos directores se enfocaron en el futurismo trippy de la novela como punto de partida para adentrarse en el extraño y fantástico mundo de Dune, en lugar de construir una aproximación que no estuviera exenta del estilo propio de cada uno.

¿Cuándo tendrá su estreno?

A pesar de la emergencia que vive el mundo ante el COVID-19, Dune es una de las dos películas que no han modificado su fecha de estreno, la otra es Tenet - 83% de Christopher Nolan. Si no sucede nada más, tendrá su lanzamiento el próximo 18 de diciembre.

También podría interesarte: Dune: Primeras imágenes revelan a los personajes de Zendaya, Josh Brolin y Jason Momoa

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos