Charles Chaplin: sus mejores películas según la crítica

Charles Chaplin dio grandeza y luminosidad al cine en un periodo de entreguerras; sus películas, combinación de comedia y sentimentalismo, han influenciado a muchas generaciones de cineastas y conquistado el corazón de millones de espectadores

Es cierto que hay un puñado de estrellas inmortales, cuyos nombres quedaron bordados en oro en la historia del cine, pero son pocos los que se convirtieron en iconos del séptimo arte, una es Marilyn Monroe, el otro, quizás el más grande, Charles Chaplin. El paradigma llamado “Charlie” Chaplin dio grandeza y luminosidad al cine en un periodo de entreguerras, mientras que sus películas, combinación de comedia y sentimentalismo, han influenciado a muchas generaciones de cineastas y conquistado el corazón de millones de espectadores.

Podría interesarte: Películas clásicas de culto que puedes ver gratis

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra, y no hay certeza si nació en el East Street de Walworth o en un campamento gitano cercano a Birmingham, lo que sí es de conocimiento es que nació en un hogar pobre y disfuncional. Sus padres, Charles Spencer Chaplin Sr. y Hannah Chaplin, eran artistas de music-hall, sin embargo, se separaron antes de que el pequeño Charlie cumpliera tres años. Ése suceso, sumado al alcoholismo de su padre y la depresión nerviosa de su madre, marcarían la dura infancia del futuro actor, director, compositor, escritor, humorista y productor que fue ingresado junto con su medio hermano al Asilo Lambeth luego de que quedaran huérfanos, posteriormente fueron enviados a la Escuela Hanwell para Huérfanos y Niños Pobres en la que estuvieron desde junio de 1896 a enero de 1898.

Chaplin debutó en la actuación a temprana edad, por ejemplo, en 1903 interpretó a Billy en la obra de teatro Sherlock Holmes escrita por William Gillette, fue él quien fungió como su coach de actuación, guiándolo en una forma sobria de actuación. Pero uno de los acontecimientos fundamentales en su formación artística ocurrió en 1907 cuando ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno, donde formó parte del elenco de varios music-hall, con este grupo recorrió gran parte de Europa y América. Para 1913 su trabajo ya había sido visto por Mack Sennett, Mabel Normand, Minta Durfee y Roscoe “Fatty” Arbuckle, pero fue Sennett, quien vio la actuación del mimo en un teatro de Nueva York, quien le dio su primera oportunidad en el cine en sus estudios Keystone como remplazo de Ford Sterling en la película Ganándose el Pan, sin embargo, Chaplin tuvo muchas dificultades para adaptarse a las demandas de este lenguaje, el cine mudo que entonces vivía su máximo esplendor, mientras que Sennett pensó que había cometido un error muy costoso. Es aquí donde, de acuerdo a muchos historiadores, la directora Mabel Normand fue quien abogó por el actor inglés para que tuviera otra oportunidad en el estudio; a partir de ahí, Chaplin se convirtió rápidamente en la estrella más exitosa y popular de Keystone.

Tras abandonar Keystone, Charles Chaplin se enfocó en materializar a su icónico personaje Charlot, un vagabundo simpático de maneras refinadas con ropa y dignidad de todo un caballero, con el que protagonizó numerosos cortometrajes mudos que él mismo dirigió. Charlot es quizá la imagen definitiva del periodo silente del cine, de hecho, en la década de 1930 cuando se generalizaron las producciones sonoras, Charlie se negó a encarnar a su querido personaje con sonido, de hecho, en Luces de la Ciudad - 98%, una de sus magnas obras, no aparece ningún diálogo. La última aparición del personaje sería en la película Tiempos Modernos - 100%.

Otro punto fundamental en su carrera fue la United Artists, la compañía distribuidora de filmes que fundó con sus colegas Mary Pickford, Mac Adoo, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks en 1919. Con esta compañía, sumado al control total de sus producciones, aseguró su independencia como cineasta. De este periodo son las cintas Una Mujer de París - 91%, La Quimera de Oro - 100%, El Circo - 100%, entre otras. Por otro lado, su primera película sonora fue El Gran Dictador - 92%, la cual significó un acto de desafío contra el nazismo, mientras que su única obra dramática fue La Opinión.

Esta breve introducción termina siendo un resumen que no hace justicia a la riqueza e influencia de una figura como Charles Chaplin, sin embargo, tenemos que destacar unos puntos antes de pasar a sus películas según la opinión de la crítica, por ejemplo, recibió múltiples reconocimientos y nominaciones, más allá de sus dos Óscar Honoríficos y uno como compositor, nunca ganó uno por alguna película a pesar de que Tiempos Modernos y La Quimera de Oro se consideran dos de las mejores películas de todos los tiempos. Recibió el nombramiento de caballero de la Orden del Imperio Británico y en 1952 se exilió en Suiza tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo, acusaciones fundamentadas en sus ideas progresistas que exhibidas públicamente en sus obras; fue en el país europeo donde pasó el resto de su vida, murió el 25 de diciembre de 1977. Su vida y obra han inspirado numeras biografías, series, documentales y películas entre la que destaca Chaplin - 57%, película dirigida por Richard Attenborough y protagoniza por Robert Downey Jr. Como como el inmortal genio del cine.

Tiempos Modernos - 100%

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. Con Tiempos Modernos, Chaplin entregó una ingeniosa y crítica mirada al periodo de industrialización. En su reseña para Time Out, Derek Adams afirmó:

La ingenuidad política y filosófica de Chaplin aquí es tan notable como su don para la pantomima.

La Quimera de Oro - 100%

Obra maestra de Chaplin, en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un bandido. En 1942 fue reestrenada en versión sonora. Con esta aproximación a la llamada “Fiebre del Oro”, el director y actor entregó una de sus obras más redondas, llena de poesía, emotividad y ternura. En su reseña para Chicago Reader, Dave Kehr calificó:

Esto es Charlie por antonomasia y nadie se lo debe perder.

El Chico - 100%

Una mujer de escasos recursos (Edna Purviance ), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura. El Chico es uno de los trabajos más conmovedores de Chaplin, una pieza a medio camino del drama y la comedia que toca el corazón de la audiencia, y uno de sus trabajos más emblemáticos en su madurez como realizador. En su reseña para AV Club, Ignatiy Vishnevetsky acentó:

En sus mejores momentos, ‘El Chico’ es un trabajo genuinamente conmovedor de un artista en transición, todavía buscando el punto óptimo entre la comedia y el drama.

El Circo - 100%

Última película mudo de Chaplin. El vagabundo Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una mujer jinete que está enamorada de un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias. Con El Circo, el director profundizó en los claroscuros de la vida, una película que te hará reír y llorar a partes iguales. En su reseña para BBC, Almar Haflidason compartió:

La visión clásica del pequeño vagabundo que accidentalmente tropieza con la carpa de circo para convertirse en su principal atracción es siempre entretenida.

Luces de la Ciudad - 98%

Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado. Luces de la Ciudad forma parte de la lista de los 10 mejores filmes de la historia de la National Board of Review, y aunque contiene algunos elementos sonoros, es considerada una película muda. En su reseña para The New York Times, Mordaunt Hall apuntó:

Es una película elaborada con admirable habilidad artística, y mientras Chaplin se inclina para conquistar, como suele hacer normalmente, logra el éxito.

Candilejas - 97%

Un viejo payaso (Charles Chaplin), después de evitar el suicidio de una joven bailarina (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar. Último film americano de Chaplin, lleno de una atmósfera melancólica por sus toques autobiográficos. En su reseña para New York Times, Bosley Crowther señaló:

Ni comedia ni tragedia por completo, es un brillante tejido de filamentos cómicos y trágicos, elocuentes, llorosos y seductores con virtuosismo supremo.

El Señor Verdoux - 97%

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado, es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. Esta película es una de las interesantes de Chaplin por su ironía, su afilado sentido del sarcasmo y su elegancia. En su reseña para Los Ángeles Times, Dennis Lim subrayó:

Una comedia negra hostil y elegante que se convierte en una extensa crítica filosófica a los pecados del capitalismo moderno.

El Gran Dictador - 92%

Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo. Un manifiesto audaz al nazismo, El Gran Dictador es una de las mejores películas antibélicas y una de las más elogiadas del director. En su reseña para Chicago Sun-Times, Roger Ebert aseguró:

El trabajo más serio, trágico y humano de Chaplin.

Una Mujer de París - 91%

Melodrama que denuncia la hipocresía y los prejuicios morales de la sociedad a través de la historia de Marie St. Clair (Edna Purviance), una sencilla joven de un pequeño pueblo francés enamorada de un pintor. Primer drama del maestro Chaplin que dirigió para la United Artists, productora y distribuidora creada entre otros por él mismo. En su reseña para DVDJournal.com, Mark Bourne aseveró:

… sigue siendo una obra maestra de Chaplin que merece ser redescubierta.

También podría interesarte: 10 películas clásicas aclamadas por la crítica que puedes ver gratis