Artículos

El Año de la Peste, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Año de la Peste ha sido revalorada por la crítica como una obra extraordinaria que puntualiza las terribles consecuencias de un gobierno ineficaz

Artículos

El Año de la Peste, de Felipe Cazals, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El Año de la Peste ha sido revalorada por la crítica como una obra extraordinaria que puntualiza las terribles consecuencias de un gobierno ineficaz

POR Alejandra Lomelí -

El cine siempre ha imaginado un mundo colapsado por crisis sanitarias en las que virus conocidos o desconocidos amenazan la supervivencia de la especie humana. Las películas sobre epidemias, plagas o enfermedades, aunque suelen generarnos ansiedades, son piezas que motivan a reflexionar en torno a temas tan diversos que van desde los hábitos de higiene personal hasta las acciones que toman las cúpulas de poder ante una emergencia de salud, pero también hay títulos que echan mano de estas historias para elaborar agudas críticas sociales, éste es el caso de El año de la peste de Felipe Cazals.

Podría interesarte: Las películas más inquietantes sobre epidemias, plagas y enfermedades

Estrenada en 1979, El Año de la Peste es considerada una película menor dentro de la filmografía del director mexicano aclamado por cintas como Canoa - 100% y Las poquianchis (De los pormenores y otros sucedidos del dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia así las bautizó), sin embargo, ha tomado nuevos bríos ante la actual pandemia por el coronavirus, ya que hay quien asegura que predijo la situación. Pero lejos de ésa percepción, la película es un reflejo de los intereses cinematográficas de la década de 1970, específicamente, de la ciencia ficción ya en aquella época el género se volvió más reflexivo, visionario y crítico cuando se trataba de exponer temas como la sobrepoblación, la corrupción o los sistemas incompetentes, películas como Cuando el Destino nos Alcance - 71%, La Naranja Mecánica - 89%, La Amenaza de Andrómeda - 67% y, claro está, El Año de la Plaga, son ejemplos de esa corriente.

Con guión de Gabriel García Márquez , Juan Arturo Brennan y José Agustín , se trata de una adaptación libre de Diario del año de la peste, de Daniel Defoe . Ubicándonos en una gran metrópoli de 15 millones de habitantes, la película describe el momento en que comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan, sino que radica en una peste similar a la que sacudió en la edad media. Las autoridades, así como los medios de prensa influenciados por éstas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo.

Embebida de las inquietudes que aquejaban a la sociedad mexicana de aquella época, así como de la aguda crítica de Cazals ante un gobierno que produce caos social y desinformación, El Año de la Peste ha sido revalorada por la crítica que ha encontrado aquí un testimonio que puntualiza en las terribles consecuencias de un gobierno ineficaz.

Si bien la película es más drama que ciencia ficción (ya que el elemento fantástico es solo el contexto), los críticos advierten que esa decisión hizo más certero el comentario crítico, un viraje “sin artificios, sin efectismos” subraya El Diario de Darkerr, medio que también afirma que la película incluye algunos de los momentos más destacados del cine de género hecho en América Latina.

Los expertos elogian el relato universal que la mantiene como una propuesta vigente, bien por su retrato profético de crisis sanitaria o bien por su texto sociopolítico; una obra que con mucho potencial para los espectadores contemporáneos y una “obra extraordinaria” del cine mexicano. Esto es lo que ha dicho la crítica de El año de la peste:

Lee también: Contagio, de Steven Soderbergh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El staff de Icónica afirmó:

¿Una metáfora sobre la ceguera de la sociedad mexicana ante los males que la aquejan? Sí, y algo más: una obra extraordinaria…

Juan José Olivares de La Jornada:

El año de la peste es un largometraje que puntualiza más en los fallos de una burocracia que prefiere ahogar los hechos con gritos de noticias falsas, que luchar por las comunidades desprotegidas...

Darkerr de El Diario de Darkerr:

‘El año de la peste’ es sin duda un filme interesante por su argumento y su valiente contenido crítico, que incluye algunos momentos destacados para el cine de ciencia ficción hecho en Latinoamérica.

William Turner de Sector Cine:

El año de la peste termina siendo un testimonio ficticio pero acertado. Aunque no ofrece soluciones a la epidemia sí nos recuerda a través de sus protagonistas que tal vez la ciencia pueda avanzar…

Manuel Betancourt de REMEZCLA:

...un retrato profético de la inacción del gobierno y de los jefes de estado narcisistas...

J.B. de jbspins.com:

...sus visuales y su ambiente paranoico aún conservan cierta potencia para los espectadores contemporáneos.

También podría interesarte: Películas sobre el fin del mundo con finales felices o esperanzadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos