Artículos

Películas clásicas de culto que puedes ver gratis

Son obras clásicas y películas de culto, títulos imprescindibles en la historia del séptimo arte y puntos de referencia para todos los amantes del cine que están a nuestra disposición

Artículos

Películas clásicas de culto que puedes ver gratis

Son obras clásicas y películas de culto, títulos imprescindibles en la historia del séptimo arte y puntos de referencia para todos los amantes del cine que están a nuestra disposición

POR Alejandra Lomelí -

Solemos utilizar con mucha frecuencia el concepto “cine clásico” para referirnos indistintamente a las películas del siglo pasado, así como aquellas del Hollywood dorado, sin embargo, no todos los títulos se ajustan o merecen ser calificados como tal, de hecho, deben cumplir ciertas características, por ejemplo, haber marcado un precedente cinematográfico, ser innovadoras en la técnica o mostrar valores estéticos, técnicos o temáticos que las eleven a obras maestras. Sin duda, una clasificación escurridiza, pero que es fácilmente identificable cuando se ven filmes como Casablanca - 97%, El Ciudadano Kane - 100%, Lo Que El Viento Se Llevó - 94% o El Mago de Oz - 99%.

Podría interesarte: 10 películas clásicas aclamadas por la crítica que puedes ver gratis

Dentro del gran cine clásico hay otra variable, aunque no exclusiva, la noción de “película de culto” y que, como lo indica, se refiere a aquellas producciones que han motivado un culto popular ya sea por su formato, su forma de producción, historia o actores y, por lo general, han sido consideradas polémicas, prohibidas o audaces para los parámetros de un cine convencional de estudio, o bien, son convencionales, pero temáticamente trasgresoras; algunas incluso han creado una subcultura como la saga Star Wars, El Show De Terror De Rocky - 79% o la controvertida The Room - 32%. El cine culto es tan variado que así como incluye verdaderos bodrios, también cuenta con grandes obras de arte y películas actuales que han reclamado su lugar como tal.

Las películas que reúne este artículo son tanto piezas clásicas como películas de culto imprescindibles en la historia del séptimo arte, y puntos de referencia para todos los amantes del cine. Sabemos que algunas de ellas son difíciles de encontrar o conseguir, pero estos títulos los puedes ver de forma gratuita en la web.

Metrópolis - 99%

Considerada la obra cumbre del expresionismo alemán, Metrópolis fue estrenada en 1927 e imagina el futuro en el año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Fröhlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. Dirigida por Fritz Lang, se trata de un clásico de la ciencia ficción visualmente impresionante.

Ivan, el Terrible, Parte 1, 2 y 3

Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente. Dividida en tres partes éste es uno de los títulos imprescindibles de Sergei M. Eisenstein, quien construyó una filmografía notable.

El Acorazado Potemkin - 100%

También dirigida por Eisenstein, El Acorazado Potemkin es a su vez uno de los pilares de la vanguardia soviética, una maravilla técnica y clase maestra de la edición. Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

Rashomon - 100%

Basada en la novela homónima de Ryunosuke Akutagawa, esta historia nos ubica en Japón en el siglo XII, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. Rashomon es una de las cintas más aclamadas del Akira Kurosawa por su innovadora narrativa y estructura, así por su reflexiva exploración de la realidad contra la percepción.

La Noche de los Muertos Vivientes - 96%

George A. Romero debutó con esta película que revolucionó el género de horror, creando a su vez la fórmula que seguirían las películas de zombies hasta nuestros días. Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.

Lee también: Película noir aclamadas por la crítica que puedes ver gratis

Alice In Wonderland

Alice in Wonderland es la segunda adaptación silente de la novela homónima de Lewis Carroll. Narra la historia de Alice (Viola Savoy), una jovencita que viaja a un mundo fantástico en el que conoce a criaturas extrañas. La obra de Carroll es una que ha sido adaptada en varios formatos y esta versión de 1915 es una de las preferidas por los fanáticos.

La Casa de la Colina Embrujada - 96%

Un excéntrico millonario, especialista en atracciones de terror, organiza en un antiguo psiquiátrico una fiesta en honor de su mujer, con la que no se lleva especialmente bien. El edificio, situado en una remota colina, arrastra la leyenda de que está encantado debido a los horribles sucesos que ocurrieron años atras. Cuando llegan los invitados, los anfitriones descubren la primera sorpresa: no son los esperados, sino un grupo de personas totalmente diferente. Protagonizada por Vincent Price, quien entrega una actuación memorable, La Casa de la Colina Embrujada es cine camp en su máxima expresión, pero llena de atmósferas siniestras.

El Golem - 100%

Dirigida por Paul Wegener y Carl Boese, El Golem es un clásico del cine mudo alemán que cuenta la leyenda de una estatua: el Golem. En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankenstein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine, porque otras dos versiones, también de Paul Wegener con el Golem como protagonista, desgraciadamente se han perdido para siempre.

Frankenstein

Frankenstein, un joven médico, trata de crear al ser humano perfecto y, sin intención, termina creando un monstruo. Primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley . Dirigida por J. Searle Dawley, este cortometraje mudo de 14 minutos de duración, es la primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley. Por años se consideró un filme perdido, pero en 1963 se encontró en los viejos archivos de Edison, imágenes del negativo y la descripción del argumento. El 15 de noviembre de 2018, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció que había completado una restauración del cortometraje, es este corte el que está disponible para todos.

20,000 Leagues Under the Sea

Primera versión de la conocida novela de Jules Verne , que contó a lo largo de los años con nuevas adaptaciones, siendo la más conocida la de 1954, dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas. Dirigida por Stuart Paton, la historia sigue a un grupo de extranjeros que se unen a un rescate a bordo del Nautilus, a cargo del capitán Nemo.

También podría interesarte: Clásicos que siguen perturbando en la actualidad

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos