Artículos

La Ciudad del Pecado, de Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Ciudad del Pecado llamó rápidamente la atención de la crítica no sólo por su violencia extrema, sino por su deslumbrante atmósfera noir y su estridente fotografía en blanco y negro que logró capturar el espíritu y los trazos de la novela gráfica

Artículos

La Ciudad del Pecado, de Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Ciudad del Pecado llamó rápidamente la atención de la crítica no sólo por su violencia extrema, sino por su deslumbrante atmósfera noir y su estridente fotografía en blanco y negro que logró capturar el espíritu y los trazos de la novela gráfica

POR Alejandra Lomelí -

Robert Rodriguez ya era un director con reconocimiento al momento del estreno de La Ciudad Del Pecado - 78%, sin embargo, ésta le supuso su mayor prueba con la crítica y el público. Curtido en el cine de gran y bajo presupuesto, el director había realizado películas muy variopintas, algunas convertidas en cintas de culto como ocurrió con Del Crepúsculo al Amanecer - 63%, y otras dirigidas a un público más familiar como Mini Espías - 93%, pero La Ciudad del Pecado marcaría un punto importante en su producción y estilo, ya que adaptó los relatos de la popular novela gráfica de Frank Miller, Sin City.

Podría interesarte: Sin City, de Frank Miller, tendrá una serie de televisión y Robert Rodríguez podría dirigirla

Aunque algunos la consideraban una obra inadaptable, y una decisión escandalosa la elección de Rodríguez, ha permanecido como una de las películas basadas en cómics más innovadoras y audaces que se han realizado. Es importante resaltar que llegó a la gran pantalla en un momento en el que el cine de superhéroes todavía estaba en pañales, sin embargo, 2005 contó con varias producciones notables como la imprescindible Batman Inicia - 84%, V de Venganza - 73% o la ahora revalorada Constantine - 46%; también fue el año de Los Cuatro Fantásticos (2005) - 27%, Elektra - 10% y la atípica Una Historia Violenta - 87%.

Adaptada a cuatro manos por el propio Robert Rodríguez y Frank Miller, La Ciudad Del Pecado adapta las historias El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón, el resultado fue una trama dividida en tres historias por separado.

En Sin City, ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv (Mickey Rourke) se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight (Clive Owen) es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan (Bruce Willis), el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador.

Destilando violencia, La Ciudad del Pecado llamó rápidamente la atención de la crítica no sólo por el uso de ésta, sino por su deslumbrante atmósfera noir y su estridente fotografía en blanco y negro que logró capturar el espíritu y los trazos de la novela gráfica, llevando a los críticos a afirmar que el cómic cobraba vida. En resumen: una producción visualmente innovadora que llevó a la pantalla grande el mundo oscuro, malsano, creado por Frank Miller.

Los expertos también destacaron las actuaciones de Mickey Rourke, Clive Owen y Bruce Willis, así como el irresistible magnetismo que despierta una historia cruenta y un aspecto visual, mezcla de imágenes generadas por computadora y actores reales, que homenajea al pulp.

Lee también: Watchmen, Los Vigilantes, de Zack Snyder, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Si bien no todos la recibieron con entusiasmo, alegando que su único mérito era su aspecto visual, La Ciudad Del Pecado - 78% se erigió como una propuesta visionaria para el género. En 2014 llegaría su secuela, Sin City 2: Una Dama Por La Cual Mataría - 42%. A continuación, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido la película:

Shawn Levy de The Oregonian:

Algunas cosas en Sin City son extremas para soportarlas: la violencia, la crueldad, el mal irremediable. Pero es irresistiblemente magnética porque funciona como un espejo deformado de nuestro mundo.

Roger Ebert de RogerEbert.com:

… no es una simple adaptación de un cómic, es como si el cómic hubiera cobrado vida y se hubiera hinchado a asteroides.

Stephen Hunter de The Washington Post:

Pura metaficción pulp.

Aaron Hillis de Premiere:

Una obra maestra del cine digital que se deleita con los excesos enfermizos, resbaladizos, sensuales e ingeniosos de sus estilizados mutantes.

Todd McCarthy de Variety:

La síntesis de historia, actuaciones y tecnología es mucho más satisfactoria que en el experimento similar del año pasado, ‘Sky Captain and the World of Tomorrow’.

Keith Phipps de AV Club:

Sin City toma la experiencia acumulada de ambos medios, creando un pastiche que habría sido tecnológicamente imposible incluso tres años atrás. Sus creadores inventan un nuevo mundo inquietantemente intoxicante.

Javier Cortijo de ABC:

Todo es asombroso y crujir de huesos, desde el talento con que están engarzadas las tres historias peligrosas, al brutal casting.

Kim Newman de Empire:

La mejor película de Rodríguez por mucho y un festín para los fans de los noirs pecaminosos en blanco y negro con un toque violento.

Joe Morgenstern de The Wall Street Journal:

La actuación del Sr. Rourke es bastante fenomenal, un caso de talento inextinguible que rompe los lazos del artificio deshumanizado.

Kirk Honeycutt de Hollywood Reporter:

Alucinante, pero en última instancia delgada y superficial como una página en una novela gráfica.

También podría interesarte: Películas basadas en cómics (que no son de superhéroes)

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos