Artículos

Freud ya tiene calificación de la crítica

Aunque ha recibido calificaciones mixtas, la crítica ha sido amable con Freud y su propuesta revisionista en la que la ficción supera el relato biográfico

Artículos

Freud ya tiene calificación de la crítica

Aunque ha recibido calificaciones mixtas, la crítica ha sido amable con Freud y su propuesta revisionista en la que la ficción supera el relato biográfico

POR Alejandra Lomelí -

El psicoanálisis y la historia de la psiquiatría en general no podrían entenderse sin las aportaciones de Sigmund Freud, el médico neurólogo considerado el padre del psicoanálisis y uno de los mayores intelectuales del siglo XX. Como suele suceder con las figuras más influyentes de la historia, genera debates y obsesiones que se han plasmado en una variedad de obras informativas, artísticas y noveladas, en este sentido, existen varias películas que buscan profundizar en determinados momentos de su vida y obra, algunas de las mejores son Freud: pasiones secretas de John Huston, Confesiones en el Diván de Felix O. Adlon y Percy Adlon, así como Un Método Peligroso - 77% de David Cronenberg. La propuesta más reciente llega en forma de serie para Netflix bajo el título, Freud - 60%.

Podría interesarte: Por qué Robert Downey Jr. es tan genial y tan querido, según la psicología

Creada por Stefan Brunner, Benjamin Hessler y Marvin Kren (quien también es el director de los 8 episodios), Freud aprovecha muy bien la libertad que ofrece la perspectiva revisionista para contar la vida del psicoanalista o, mejor dicho, para re imaginar a un Sigmund Freud, por lo tanto, se trata de una ficción biográfica con algunos elementos basados en realidad. Y si bien la sola figura del intelectual podría garantizar un buen producto, en este caso no es así.

Un joven Sigmund Freud (interpretado por Robert Finster) resuelve desapariciones y asesinatos en la Viena de finales del siglo XIX, donde él y una médium se ven inmersos en una peligrosa conspiración.

Si bien presenta una ambientación portentosa acompañada de buenas actuaciones, Freud, advierten los críticos, es una oportunidad desperdiciada para adentrarse en la psique del padre del psicoanálisis, y de entregar un buen trabajo que tome la estafeta de Un Método Peligrosos, la última película inmediatamente anterior a este trabajo, la cual sorprendió por su provocativo relato a las primeras investigaciones de Sigmund Freud del psicoanálisis.

También se indica que la serie no es, para nada, un relato biográfico, y que si bien coloca algunos aspectos reales (principalmente en el primer episodio), el resto es ficción pura, por lo que, si se toma como un producto de entretenimiento, Freud será la delicia de aquellos interesados en historias sobre la conducta y la medicina neuróloga, así como a los que les gusta el suspenso; no así para los más exigentes o para quienes esperan una biopic exhaustiva del pensador, y es que, en su mayoría, el Freud que aquí se presenta es más cercano al Sherlock Holmes de Guy Ritchie que a él mismo. Además, algunos añaden que si lo que buscas en una serie que reflexione sobre la mente y las conductas, la mejor opción es The Alienist - 64%.

Sin embargo, no todo está perdido para esta producción alemana. En general, la crítica ha sido amable con Freud - 60% y su propuesta, porque si bien ha obtenido comentarios mixtos, éstos finalizan exaltando su estética y su buen equilibrio entre sus desviaciones dramáticas. A continuación, compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido:

Lee también: Mujer Maravilla: bondage, poliamor y un gran psicólogo detrás de la reina amazona

Rafa Domínguez de Hobby Consolas:

Freud abraza el riesgo de cruzar el umbral de la parapsicología con un personaje tan popular para ofrecer una serie con un inicio prometedor y cierta estética, pero con demasiado caos narrativo.

Jorge Loser de Espinof:

Hay un buen equilibrio entre la artesanía y los desviaciones dramáticas pero ‘Freud’ raramente aburre y gustará a los amantes del folletín gótico más decadente o las ensaladas literarias como ‘Estudio de terror’ (A Study in Terror, 1965) pero con un añadido folk horror lisérgico que cabreará a puristas y hará las delicias de los fans del weird fiction.

Joel Keller de Decider:

El primer episodio es un poco confuso, pero si tratas de imaginarte al auténtico Sigmund Freud, deberías ser capaz de disfrutar de la aventura que supone ver este thriller psicoloógico.

Alejandro Alemán de Sector Cine:

… Freud es una serie que derrocha estilo, muy bien actuada, pero con una trama cuyo delirio la aleja de lo que nos debería importar: la historia de un hombre cuyas teorías cambiaron la historia y la forma en que entendemos nuestra mente.

Nick Schager de Daily Beast:

No es científicamente exacta ni remotamente creíble, pero es una saga entretenida e intrigante de suspenso e intriga…

Victor M. González de GQ:

no te tomes muy en serio lo que Freud cuenta sobre Freud, pero disfrútala como el buen producto que es.

Danette Chavez de AV Club:

Se podrá decir que ofrece un comentario sutil sobre cómo los hombres mediocres adquieren estatus de mitos, pero a veces algo mal ejecutado es simplemente algo mal ejecutado.

Jesús Chavarria de La Razón:

Son ocho episodios disponibles que llaman bastante la atención, pero ofrece muy, pero muy poco.

Jonathon Wilson de Ready Steady:

Es una locura revisionista desvergonzadamente vulgar que reimagina a Freud como un investigador paranormal adicto a la cocaína.

Adrian Horton de The Guardian:

O tienes apetito para comerte este absurdo plato bañado en historia o no.

También podría interesarte: Crash: Extraños Placeres, de David Cronenberg, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos