Artículos

Makoto Shinkai, el nuevo Hayao Miyazaki

A pesar de contar con reconocimiento internacional gracias a #TuNombre, #MakotoShinkai ya contaba con un historial que catapultó su trabajo de manera magistral hacia el éxito

Artículos

Makoto Shinkai, el nuevo Hayao Miyazaki

A pesar de contar con reconocimiento internacional gracias a #TuNombre, #MakotoShinkai ya contaba con un historial que catapultó su trabajo de manera magistral hacia el éxito

POR Alexis Salgado -

Estudiante de literatura japonesa; Makoto Shinkai encontró su inspiración en el manga, anime y novelas que fueron importantes durante su juventud, actualmente es un director muy reconocido, destacando por el aspecto visual que tienen sus trabajos, el argumento y el cuidado tan detallado que tiene la animación, con un estilo característico pero que se supera en cada nueva entrega que presenta.

Podría interesarte: Weathering With You, de Makoto Shinkai, ya tiene primeras críticas

Inicialmente colaboraba en el desarrollo de videojuegos para la compañía Falcom, posteriormente decidió renunciar a su trabajo para comenzar a trabajar en un proyecto de animación el cual escribió, dirigió y produjo: además presto su voz junto a su novia para el doblaje de la película, Voces de una Estrella Distante (Hoshi No koe). Este no fue el primer trabajo dentro de la animación del director, anteriormente elaboro un breve corto titulado, Kanojo to kanojo no neko con una duración de cinco minutos que relata la historia de una chica y su gato, teniendo como perspectiva la visión de este último.

Makoto Shinkai es un gran admirador del director Hayao Miyazaki quien nos trajo El Viaje de Chihiro - 97% de los estudios Ghibli, el director de Tu Nombre - 98% constantemente es comparado con Miyazaki dándole el título de su sucesor, para unos esta aseveración es correcta mientras que para otros resulta exagerada, para Shinkai es una sobreestimación, ya que es inalcanzable lograr lo conseguido por el director de Mi Vecino Totoro - 93%. Pero esta comparación no nació, así como así, sin duda es de destacar los trabajos desarrollados por Makoto Shinkai, que con su última película El Tiempo Contigo - 92% (Tenki No Ko) tuvo un gran aceptación en su país, este título busco la nominación a mejor película animada en los premios Óscar, lamentablemente no pudo conseguirla, la película llegará a México en el mes de abril.

Un repaso por la filmografía de un director con la gran capacidad que posee Shinkai es necesario, pues si amaron Tu Nombre seguramente les interesará conocer sus lanzamientos anteriores y si ya han visto su trabajo será una bonita sensación recordar sus historias, la manera en que destaca con su gran animación y esas frases, y momentos muy emotivos.

The Place Promised in Our Early Days - 80% (Kumo no Mukou Yakusoku no Basho)

La trama es sobre un Japón que se encuentra dividido debido a la guerra. Dos estudiantes tienen curiosidad en una torre que está bajo el dominio de la Unión Soviética, por lo que hacen la promesa de llegar a ese misterioso punto, pero no esperan que sus planes, lamentablemente, no saldrán como ellos lo esperan. Este fue el primer largometraje de Makoto Shinkai.

El Lugar que nos prometimos fue estrenada en 2004 con una gran aceptación de la crítica y el público, y fue galardonada con distintos reconocimientos, siendo uno de ellos el de Mejor Película animada en los Manichi Film Concours y en 2005 fue nominada en la misma categoría en los Shangai International Film Festival.

5 Centímetros por Segundo (Byosoku Go Senchimetoru)

Estrenada en 2007, Makoto Shinkai entrega una película dividida en tres episodios la cual habla sobre lo difícil que es la distancia entre las personas. 5 Centímetros por Segundo es sobre el amor que se tiene por esas personas que por alguna razón del destino se separan, pero que a pesar de la distancia y el tiempo, esos sentimientos y recuerdos que se tienen aún permanecen fuertes, llevando a que esto afecte la vida de uno de sus protagonistas y de lo que está a su alrededor.

Una historia digna para sacar la caja de pañuelos, identificarse con las situaciones de sus protagonistas es inevitable, posee grandes mensajes y una animación que hace que te enamores de todo lo que ves. Si te gustan las películas románticas y el anime, no te la puedes perder, el tema principal de este trabajo es grandioso.

Lee también: Hayao Miyazaki: Consejos para jóvenes cineastas

Viaje a Agatha (Hoshi o Ou Kodomo)

Anteriormente se mencionó la gran admiración que tiene Makoto Shinkai al director Hayao Miyazaki, y con este largometraje estrenado en 2011, pareciera que rinde homenaje a los trabajos de este director. Makoto Shinkai ofrece una historia basada en el mito de Orfeo y Eurídice, Asuna es la protagonista de este largometraje, ella escucha una radio de cristal que su padre le entregó antes de su muerte con la cual escucha melodías poco peculiares, un día conoce a un extraño joven de una dimensión paralela, Asuna busca la manera de entrar a ese mundo desconocido para reencontrarse con su nuevo amigo.

Sin duda, al ver esta película será inevitable no compararla por su estilo a los trabajos de Hayao Miyazaki, el estilo es muy similar pero el sello de Makoto Shinkai, sin duda, se encuentra de principio a fin en este filme, está llena de color y con una trama que contiene diferentes mensajes sobre la importancia de la vida y las despedidas.

El Jardín de las Palabras - (Kotonoha no Niwa)

Takao es un estudiante de 15 años que sueña en convertirse en un diseñador de zapatos, nuestro protagonista ha decidido que cada día lluvioso faltará a la escuela por lo cual decide pasar su tiempo en un jardín; un día se encuentra con Yukari una mujer de 27 años que está bebiendo en el mismo lugar; poco a poco comienzan a forjar una estrecha relación, interesándose uno por el otro; posteriormente Takao se llevará una gran sorpresa sobre Yukari.

En esta historia sin duda lo que resalta es lo hermoso que es el trabajo en la animación, cada momento y detalle es minuciosamente cuidado para crear un ambiente en el cual el espectador admire y se sienta dentro de esta trama. Sus personajes son muy bien desarrollados no pretenden más que mostrar las motivaciones, miedos y situaciones con las que comúnmente nos podríamos enfrentar. La película prueba como la diferencia de edad no es un impedimento para comprobar lo maduro que se puede llegar a ser al enfrentar situaciones complicadas en la vida.

Está de más resaltar lo hecho por Tu Nombre - 98%, una trama sólida, personajes y momentos memorables y cuenta con una animación prolija, por cierto una versión live action está en camino, será producida por J.J. Abrams y dirigida por Marc Webb, el guion ya cuenta con la bendición de Makoto Shinkai, ya veremos si la historia de Taki y Mitsuha en acción real funciona pues ya sabemos que este tipo de adaptaciones no han tenido muy buen recibimiento, pero la curiosidad, el morbo y las críticas despertarán en cuanto se anuncie el casting oficial.

Más allá de si Makoto Shinkai en verdad es el nuevo Hayao Miyazaki, el director está trazando su propio camino, tiene estilo, originalidad, compromiso, amor por sus proyectos basta ver como cuida cada detalle para no darse cuenta de eso, todas esta capacidad probablemente llegue a colocarlo en un rango importante dentro de la historia de la animación japonesa.

También podría interesarte: Adaptaciones de mangas y animes que llegarán en live-action en los próximos 2 años

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos