Artículos

Los libros favoritos de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino no sólo es un declarado cinéfilo, su amor por la lectura lo ha llevado al descubrimiento de libros que, incluso, han sido su fuente de consulta durante el desarrollo de sus películas

Artículos

Los libros favoritos de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino no sólo es un declarado cinéfilo, su amor por la lectura lo ha llevado al descubrimiento de libros que, incluso, han sido su fuente de consulta durante el desarrollo de sus películas

POR Alejandra Lomelí -

Es por todos conocida la cinefilia de Quentin Tarantino y en su obra más reciente, Había una vez en... Hollywood - 94%, lo reafirmó ya que, si bien nos ubica en un momento histórico que marcó el fin de la inocencia en el mundo, también concluyó una forma de hacer cine, por ejemplo, para imitar ese estilo, él mencionó a Barbarella, Viaje Fantástico - 93% y La Jauría Humana - 80%, entre otras, como las películas que lo motivaron a realizar esta celebrada obra.

Podría interesarte: Érase una vez… en Hollywood | Quentin Tarantino revela las películas y estrellas que inspiraron la película

Pero Tarantino es uno de esos directores obsesivos que cuidan al detalle cada una de sus producciones, y mientras elige sus referencias visuales, desarrolla investigaciones bibliográficas para perfeccionar el conocimiento sobre las costumbres y características de la época, éste fue el caso de Bastardos Sin Gloria - 88% y Django Sin Cadenas - 87%, sus películas más revisionistas. Este proceso lo ha llevado a toparse con libros que terminan convirtiéndose en sus favoritos, como los títulos que compartiremos a continuación. Los siguientes libros fueron revelados por el director durante una entrevista con HistoryNet (vía Radical Reads), la mayoría de ellos los consultó durante la escritura de Bastardos sin Gloria.

Occupation: The Ordeal of France 1940-1944, de Ian Ousby

Ian Ousby escribe una historia general sobre la ocupación nazi en Francia entre los años 1940 a 1944 a partir de testimonios de primera mano y fuentes secundarias, para capturar la atmósfera que imperaba en las calles durante la ocupación. El escritor también describe la manera en la que la intervención nazi en el país galo, así como el régimen de Vichy, sigue generando fascinación entre los eruditos. Quentin Tarantino consultó este volumen como parte de su investigación para Bastardos Sin Gloria - 88% y, como él mismo mencionó, le fue de mucha ayuda para conocer el sentir de los franceses en ese periodo:

Ofrece una muy buena descripción del momento histórico. Respondió todas mis dudas sobre la vida en la Francia ocupada por los nazis.
The Employment of Negro Troops, de Ulysses Lee

Ulysses Lee plasma la experiencia de los soldados negros durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo una detallada descripción de los efectos de la segregación en la moral y en el rendimiento de las unidades negras. Este estudio también cuenta con un análisis del servicio de pelotones de infantería negra en el frente europeo. Para el director, este es uno de sus libros históricos fundamentales por lo siguiente:

Es lo más profundo que he leído sobre la guerra y el Estados Unidos racista de la década de 1940 sobre las comisiones que el ejército estadounidense tenía para examinar la efectividad de los soldados negros. Lee encontró esta información tan condenatoria para los militares que fue censurado.

Ministry of Illusion: Nazi Cinema and Its Afterlife, de Eric Rentschler

Más de mil largometrajes alemanes de la época del nacionalsocialismo sobreviven como recuerdos de lo que muchos consideran el periodo más oscuro en la historia del cine. Este libro explora la manera en la que el ministro de propaganda, Joseph Goebbels, se esforzó por maximizar el potencial seductor de las películas para encubrir propaganda política. Rentschler analiza la sofisticada cultura mediática de este periodo para demostrar los poderes destructivos de las ficciones estrenadas durante el régimen nazi.

Lee también: Películas de Quentin Tarantino que nunca veremos

Al ser un gran cinéfilo, los libros en torno al arte cinematográfico no podían faltar en la lista de Quentin Tarantino, y este tomo es uno de sus favoritos para adentrarse en uno de los periodos más oscuros de la historia:

Una maravillosa re-examinación crítica del cine alemán en los tiempos de Joseph Goebbels. Rentschler va más allá del enfoque empleado por la mayoría de los escritores sobre el tema (por ejemplo, Susan Tegel en Nazis and the Cinema). Los fragmentos extraídos de los diarios de Goebbel no tienen precio. Y después de todos estos años, alguien se atrevió a hacer una evaluación justa del cineasta nazi Veit Harlan.

Leni Riefenstahl: The Fallen Film Goddes, de Glenn B. Infield

Este libro escrito por Glenn B. Infield, se trata de una biografía de la controvertida Leni Riefenstahl que, como lo veremos en el siguiente título, fue una de las cineastas más innovadoras, pero también, muy odiada por su colaboración con Adolfo Hitler. El libro se adentra en la relación de la directora de El Triunfo de la Voluntad - 87% con el líder nazi. Riefenstahl es una de las figuras más enigmáticas para Quentin Tarantino:

El primero de muchos libros que he leído sobre Fräuline Riefenstahl.

Memoirs, de Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl es una de las personalidades más controvertidas del siglo XX. Admirada y odiada por igual, se le considera una de las cineastas más innovadoras de su tiempo, gracias, principalmente, a los documentales que rodó para Hitler. Tras muchos años de descrédito por su cercanía al Führer, en 1987 Leni Riefenstahl decidió contar su versión de los hechos en unas memorias fascinantes, que constituyen en sí mismas un viaje por un siglo atroz. En un tono franco y desafiante, la mujer cuenta sus inicios como bailarina, sus tormentosas relaciones sentimentales, sus deseos de ser actriz, posteriormente frustrados por su entrega a la dirección cinematográfica, arte que revolucionaría con obras como El triunfo de la voluntad, sobre un congreso del partido nazi, y Olympia, el documental sobre los juegos olímpicos celebrados en Berlín en 1936.La directora revela sin tapujos su admiración por la personalidad de Hitler, sus sonados enfrentamientos con Goebbels o su amistad con Albert Speer y Josef von Sternberg, recordando el esplendor y la gloria que vivió en los años treinta y luego la larga travesía por el desierto de la postguerra, que terminó con su carrera y con sus sueños.Polémicas y absorbentes, tensas en todo momento, estas memorias, que vuelven a las librerías a los diez años de la muerte de su autora, conforman el autorretrato de una mujer de excepcional talento cuyas afinidades electivas ensombrecieron para siempre su vida y su obra. Para Quentin Tarantino, este es el libro perfecto para complementar el anterior ya que fue escrito por la propia cineasta:

Hipnotizante. Aunque no puedes creer ni la mitad del libro, lo cual da poco para reflexionar. Pero las descripciones de sus amistosas conversaciones con Hitler son asombrosas y se sienten creíbles.

También podría interesarte: Quentin Tarantino: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos