Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma ya tiene primeras críticas

Una mujer construye su propio destino y ayuda a otras en el proceso, en una época donde no habían tantas oportunidades. La nueva miniserie de Netflix, protagonizada por Octavia Spencer, ya tiene primeras críticas

No importa si tiene mucho o poco protagonismo, pero cualquier cosa en la que está Octavia Spencer debe verse religiosamente. Esa regla no escrita, pero comprendida por muchos, demuestra el fervor con el que muchos podemos ver las producciones en las que participa. Para nuestra buena suerte, la actriz de Historias Cruzadas - 76% y Talentos Ocultos - 92% es la estrella de la nueva miniserie de Netflix, y eso, en este aislamiento voluntario, se siente como un premio.

No te lo pierdas: Las mejores series que puedes ver en Netflix desde casa

Con LeBron James y ella misma como productores ejecutivos, lo nuevo de la Gran N se centra en la vida de Sarah Breedlove, más conocida como C.J. Walker, una empresaria y filántropa estadounidense, que es considerada como la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en Estados Unidos. Esto lo logró desde cero, desarrollando su propia línea de productos de belleza para mujeres negras, y vendiéndolos con la compañía que fundó, llamada Madam C.J. Walker Manufacturing Company.

Nació en Luisiana en 1867, poco tiempo después de la abolición de la esclavitud. Fue huérfana desde los 7 años de edad, y pasó mucho tiempo trabajando como empleada doméstica. Se casó a los 14 años para escapar del maltrato de su cuñado y se mudó a San Luis, Misuri en busca de nuevas oportunidades. Fue mientras trabajaba para Annie Malone, una empresaria de Illinois que empezó a probar sus propias creaciones que incluían cremas y champús. Tocó puertas para venderlos y terminó reclutando a otras mujeres para que pudieran trabajar con ella.

La directora Kasi Lemmons quería contar la vida de C.J. Walker y, aunque se toma licencias en el proceso, lo hizo a través de Madam C.J. Walker: Una mujer hecha a sí misma a lo largo de 4 episodios de cuarenta y cinco minutos aproximadamente, donde los suscriptores de Netflix podrán ser testigos de cómo en un momento en el que las oportunidades eran escasas para las mujeres negras, apareció una con una idea innovadora para poder hacer que comunidades enteras eleven su estatus económicas y que estas mujeres puedan subsistir por sí mismas, además de desarrollar su espíritu empresarial en el trayecto.

Te recomendamos: Los estrenos de Netflix en abril de 2020

Esta producción liderada por la ganadora del Óscar Octavia Spencer reúne a un talentoso elenco en papeles secundarios: Tiffany Haddish, Carmen Ejogo, Garrett Morris y Blair Underwood. A pesar de esto, la crítica no se ha deshecho en elogios ante la miniserie, aunque las reseñas, que son pocas, son más positivas que negativas. No hay una diferencia tan grande entre unas y otras, por lo que se puede decir que el consenso estuvo algo dividido.

A continuación, les dejamos las opiniones de los críticos de medios especializados:

Brian Lowry de CNN.com:

Un esfuerzo sólido pero poco espectacular, más interesante finalmente por su tema que su ejecución. La vida de Walker es, claramente, una historia que vale la pena contar, y como básicamente es una película larga dividida en cuatro capítulos, es un paquete razonablemente conciso.

Rachelle Hampton de Slate:

Spencer, eminentemente talentosa, le da lo mejor que tiene, a pesar de tener diálogos verdaderamente decepcionantes. Pero una vez que su negocio se establece como un éxito cerca del final del Capítulo 2, la trama se convierte en una serie de historias de telenovelas.

Rafer Guzman de Newsday:

Un drama convincente aunque torpe sobre una figura importante.

Whitney Spencer de RogerEbert.com: