Artículos

Las mejores películas basadas en las obras de Tennessee Williams

Tennessee Williams es considerado uno de los mejores dramaturgos de la historia, y sus profundas y emocionales piezas fueron trasladadas al cine convirtiéndose en películas aclamadas por la crítica

Artículos

Las mejores películas basadas en las obras de Tennessee Williams

Tennessee Williams es considerado uno de los mejores dramaturgos de la historia, y sus profundas y emocionales piezas fueron trasladadas al cine convirtiéndose en películas aclamadas por la crítica

POR Alejandra Lomelí -

De repente… Tennessee Williams , el dramaturgo estadounidense que revolucionó el arte dramático. Thomas Lanier Williams III, mejor conocido como Tennessee Williams, nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus, Misisipi, y desde pequeño mostró habilidad para la escritura, motivado por su madre quien le regaló una máquina de escribir tras ser diagnosticado con difteria. Pero fue hasta 1927 que el joven Tennessee de 16 años, ganó el tercer premio en un concurso de escritura gracias a su artículo, Can a good wife be a good Sport?, publicado en Smart Set; un año después publicó The Vengance of Nitocris en la revista Weird Tales. Tras esos logros, llevó su carrera a otro nivel.

Podría interesarte: CINE CLUB TOMATAZOS: Un tranvía llamado deseo (1951)

Luego de numerosos ensayos y mientras estudiaba en la Universidad de Missouri, Tennessee (cuyos compañeros de la fraternidad le apodaron “Tennessee” gracias a su marcado acento sureño), comenzó a desarrollar ideas para obras de teatro hasta lograr su primer texto dramático titulado, Cairo, Shanghai, Bombay!, el cual fue publicado e interpretado públicamente en 1935. Pero Tennessee Williams ganó renombre y aclamación con su icónica Un tranvía llamado deseo, obra que escribió en Nueva Orleans.

En 1943, el escritor llegó a Hollywood contratado por la Metro Goldwyn Mayer para adaptar una novela de éxito considerable. Este suceso marcaría el inicio de su fructífera y exitosa relación con el séptimo arte ya que, si bien volvió a ponerse bajo las órdenes de varios directores y productores para adaptar o supervisar guiones (en 1954 trabajó para Luchino Visconti en la película Senso adaptando la obra de Camillo Boito), sus propias piezas teatrales obsesionaron a directores de la talla de Elia Kazan, Daniel Mann, Richard Brooks y Joseph L. Mankiewicz, quienes llevaron a la gran pantalla, parte de sus títulos más emblemáticos. De hecho, fue Elia Kazan quien adaptó por primera vez una obra del escritor, y quien llevó al cine otras de sus obras.

Títulos como El zoo de cristal, De repente… el último verano, La rosa tatuada, La gata sobre el tejado de zinc o Dulce pájaro de juventud, destacan como sus mejores trabajos, los cuales, también fueron trasladados al séptimo arte. La exposición que le ofreció este medio a sus obras fue fundamental en su proyección mundial.

Antes de profundizar en las mejores películas basadas en la obra de Tennessee Williams, vale la pena subrayar que los actores que dieron vida a sus personajes (los cuales se caracterizaban por ser marginados, individuos enfrentados con la sociedad, hombres agresivos y mujeres débiles), ganaron la aclamación de la crítica gracias a sus excepcionales trabajos dramáticos e incluso conquistaron premios como el Óscar, funcionó igual con varios de los directores. Ahora sí, vayamos con las películas.

Baby Doll - 100%

Ambientada en el húmedo y caluroso Mississippi, Baby Doll narra la historia de Archie Lee, un hombre maduro que se ha casado con Doll Meighan, una joven de 17 años, y por tanto menor de edad, a cuyo padre, un rico terrateniente, ha prometido respetarla hasta que Doll cumpla la mayoría de edad. El propio Tennessee Williams adaptó su obra 27 Wagons Full of Cotton y el resultado fue una película audaz que motivó a muchas organizaciones religiosas a pedir que la retirarán de los cines debido a su implícito contenido sexual. Actualmente, Baby Doll es una de las mejores piezas de la mancuerna Kazan-Williams. TV Guide la calificó como:

Una explosiva y provocadora comedia de Tennessee Williams y Elia Kazan.

Lee también: Del Matrimonio al Amor, de George Roy Hill, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Un Tranvía Llamado Deseo - 98%

Como lo mencionamos en la introducción, Un Tranvía Llamado Deseo fue la primera adaptación de la obra de Tennessee Williams, y también fue la primera película protagonizada por Marlon Brando. Un Tranvía Llamado Deseo es una de las obras más influyentes del escritor: películas que no son adaptaciones de la obra como Todo Sobre Mi Madre - 98% de Pedro Almodóvar, refieren las características del trío protagónico de personajes.

Blanche (Vivien Leigh), que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella (Kim Hunter) y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. La película fue considerada en 1999 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como “cultural, histórica y estéticamente significativa” y fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Además, fue nominada a 12 premios Óscar de los cuales ganó 4: Mejor Actriz para Leigh, Mejor actor de reparto para Karl Malden, Mejor actriz de reparto para Hunter y Mejor diseño de producción. Para Variety, Kazan logró transmitir con fidelidad esta trágica historia:

La cámara ha hecho justicia a la obra de Williams, capturando los matices y reflejando la tragedia con una intimidad que es vital para una historia de este tipo.

La Noche de la Iguana - 71%

John Huston también fue seducido por las letras de Williams, específicamente con, La Noche de la Iguana, la cual sigue a un pastor protestante (Richard Burton) expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner). La Noche de la Iguana reflexiona en torno al dilema del amor, la seducción y la moralidad contra la religión. La crítica se mostró satisfecha con este trabajo que, de acuerdo a Time Out, se trata de una de las mejores adaptaciones del escritor:

Las películas sobre las obras de Tennessee Williams muchas veces parecen muy sobrecargadas y artificiales, pero aquí llega Huston con una de las mejores.

Del Matrimonio al Amor - 67%

George Haverstick (Jim Hutton), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953), se casa apresuradamente con Isabel (Jane Fonda), una enfermera a la que conoció en el hospital mientras se recuperaba de una crisis nerviosa. La crítica otorgó comentarios mixtos a Del Matrimonio al Amor, sin embargo, destacó el esfuerzo del director George Roy Hill de llevar al cine una obra del dramaturgo, pero no cualquier obra, sino uno de sus pocos acercamientos a la comedia; en este sentido, el staff de Variety calificó:

Del Matrimonio al Amor es lo más bajo de Tennessee Williams, pero también demuestra que lo peor de Williams es superior a lo mejor de la mayoría de los dramaturgos modernos.

La gata sobre el tejado caliente

La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia sureña crea una gran tensión ambiental. Uno de sus hijos, Brick (Paul Newman), indeciso y apático, se refugia en el alcohol y se muestra completamente indiferente ante la situación, pero Maggie (Elizabeth Taylor ), su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción. El otro hijo, Gooper, al igual que su esposa, es ambicioso y oportunista. La Gata sobre el Tejado Caliente es una de las miradas más feroces de Williams a las relaciones de pareja y una de sus más aclamadas. En su reseña para El País, Fernando Morales subrayó:

Maravillosa adaptación de la obra de Williams a la que Brooks supo sacarle el mejor partido.

También podría interesarte: Marlon Brando: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos