Emilio "El Indio" Fernández: sus mejores películas según la crítica

“El Indio” Fernández logró una carrera como pocos, desempeñándose como director, actor y productor; y es uno de los cineastas más importantes del siglo XX

Emilio Fernández es una de las figuras paradigmáticas del cine mexicano, y uno de los artífices de su Época de Oro. Con reconocimiento internacional, Emilio “El Indio” Fernández destacó como director, actor y productor, logrando una carrera como pocas ya que no sólo fue extensa, sino también una de las más sólidas y aclamadas internacionalmente.

Podría interesarte: Novelas mexicanas que deberían tener su película

Emilio Fernández Romo nació el 26 de marzo de 1904 en Mineral del Hondo, Sabinas, Coahuila, hijo de un general revolucionario y una mujer descendiente de los indios Kikapú. De sus padres heredó un profundo amor por la patria y las costumbres indígenas, conceptos que moldearon su personalidad. Así, durante toda su vida se mostró como un hombre impetuoso y de fuertes raíces indígenas.

Durante su adolescencia, se enroló en la Academia Militar y en la Revolución mexicana, participando en el levantamiento de Adolfo de la Huerta contra el gobierno de Álvaro Obregón, sin embargo, el movimiento fracasó y fueron encarcelados; Fernández logró escapar y se exilió en Estados Unidos mientras las aguas se calmaban, allí realizó varios oficios para ganarse la vida, fue camarero, estibador, ayudante de prensa y albañil, actividad que finalmente lo acercó al cine, ya que trabajó en una obra cercana a Hollywood, circunstancia que favoreció su incursión como extra y doble de riesgo de varias estrellas de la época dorada como Douglas Fairbanks.

Inmerso en la industria de Hollywood, “El Indio” Fernández tuvo la experiencia que lo convenció de forma definitiva a dedicarse al cine, pero esta vez como director: en 1930, el cineasta ruso Sergei M. Eisenstein arribó a Estados Unidos, llevando consigo sus películas a las cuales, el mexicano tuvo acceso, quedando impresionado con la propuesta vanguardista, pero fue ¡Qué viva Mexico! - 83%, la que lo inspiró a regresar a México y hacer películas bajo un estilo impecable.

Sus primeros trabajos en México fueron Cruz Diablo, dirigida por Fernando de Fuentes donde participó como actor, mientras que en Allá en el Rancho Grande fue asistente de dirección. Su primer protagónico fue Janitzio. Y su ópera prima como director fue La Isla de la Pasión. Pero su primer gran éxito ocurrió en 1943 con la película Flor silvestre. Contratado por los estudios Films Mundiales para dirigir la película, que además contó con el guión de Mauricio Magdaleno y la fotografía de Gabriel Figueroa, “El Indio” Fernández dirigió a Dolores del Rio y Pedro Armendáriz; actores y técnicos que se convirtieron en sus favoritos.

Ese año, estrenó otra de sus películas fundamentales e históricas para el país: María Candelaria (Xochimilco), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Con esta película, el director desarrolló su estilo y definió el concepto de “México rural”, el cual se convirtió en el estándar para la industria nacional y en la imagen del país en el mundo.

Resulta imposible resumir la obra de Emilio Fernández, menos si tomamos en cuenta que él y Luis Buñuel son considerados los mejores directores del siglo XX en cuanto al cine de habla hispana. También debemos destacar las películas La Perla, Enamorada, Río Escondido, Salón México y Víctimas del Pecado como sus títulos más importantes. En seguida, compartimos sus mejores películas según la opinión de la crítica.

La Perla - 100%

Adaptando la obra homónima del escritor John Steinbeck , quien realizó la escritura del guión en conjunto con él, La Perla es una de sus obras más importantes. Definida por la crítica como una obra maestra, narra la historia de un pescador llamado Quino (Pedro Armendáriz) y su esposa Juana (María Elena Marqués), quienes son pobres y están desesperados porque el médico extranjero del pueblo (Charles Rooner) se niega a atender a su hijo Coyotito, que ha sufrido la picadura de un alacrán. Cuando, inesperadamente, Quino encuentra en el mar una magnífica perla, Juana intuye que el hallazgo sólo les traerá desgracias y trata de convencer a su marido para que la devuelva al mar. Pero él no la escucha; sólo piensa que ha llegado el momento de salir de la miseria. Así que va a ver a los comerciantes del pueblo, pero sus ofertas son tan ridículas que decide ir a venderla a la ciudad. Ganadora del premio a Mejor fotografía del Festival de Venecia, y una mención por su contribución artística, La Perla es un prodigio visual. En su reseña para El Universal, Alejandro Alemán afirmó:

Una de las películas más impresionantes del Indio en una producción caótica (…) que derivó en este drama intenso e irrepetible.

La Pandilla Salvaje - 98%

Fernández participó en varias producciones extranjeras bajo las órdenes de directores aclamados. En La Pandilla Salvaje fue dirigido por el legendario Sam Peckinpah, interpretando al General Mapache en este western que sigue a un grupo de veteranos atracadores de bancos que actúan en la frontera entre los Estados Unidos y México, y que un día se ven acorralados a la vez por unos cazadores de recompensas y por el ejército mexicano. En su reseña para RogerEbert.com, Roger Ebert apuntó:

Uno de los grandes momentos que definieron al cine moderno.

The War Wagon - 83%

Taw Jackson (John Wayne), un preso que disfruta de libertad provisional, quiere aprovechar la ocasión para vengarse de Frank Pierce, el hombre que unos años antes, le tendió una trampa que lo condujo a la cárcel. El objetivo de Pierce era quedarse con la finca de Jackson, en la que se había descubierto un filón de oro. Pero Jackson está decidido a desbaratar los planes de su enemigo. En este western, Fernández da vida a Calita, un bandido mexicano. El staff de Variety mencionó:

The War Wagon es un entretenido y emocionante western de venganza que mezcla acción y humor.

Pat Garrett & Billy the Kid - 83%

William Bonney era conocido por todos como "Billy el Niño". Estando encarcelado en Lincoln, después de ser condenado a morir en la horca, llega a sus manos un colt 44, con el que intimida a los guardianes y consigue huir a México. El sheriff Pat Garrett, que en otros tiempos cabalgó junto a él, será el encargado de darle caza. En esta película, el mexicano tuvo un papel pequeño. En su reseña para Cinemanía, Javier Ocaña calificó:

Violencia y cámara lenta al puro estilo de Peckinpah.

Bring Me the Head of Alfredo Garcia - 82%

Contando con el papel principal de esta película de Sam Peckinpah, Fernández da vida a un poderoso terrateniente mexicano que todos llaman “El Jefe”. Pero cuando su hija adolescente queda embarazada, ofrece una recompensa de un millón de dólares por la cabeza de Alfredo García, un antiguo colaborador y amigo de la familia. En su reseña para Los Ángeles Free Press, Dick Lochte indicó:

Es un trabajo impresionante, vital y visceral de un hombre que obviamente no tiene miedo al momento de mostrar su alma al público.

Bajo el Volcán - 75%

Dirigida por John Huston, la película se ambienta en México en 1938 en la celebración del Día de Muertos. Con su país al borde de la guerra con Alemania, el cónsul británico en México, Geoffrey Firmin (Albert Finney), corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers resumió:

‘Bajo el volcán’ es poética, poderosa y enormemente enriquecedora.

La Noche de la Iguana - 71%

Un pastor protestante (Richard Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita (Sue Lyon), lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Emilio Fernández tuvo una pequeña participación como pasajero de un avión. En su reseña para El País, Luis Martinez compartió:

Desengañado paseo por el sarcasmo en estado de descomposición. Huston juega a enredar con los interiores de la pasión. Un Burton sudoroso y alcohólico vive en fiera batalla con 3 mujeres.

También podría interesarte: Las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos