Artículos

Super, de James Gunn, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Super sigue generando reacciones encontradas entre los críticos y el público, sin embargo, es una de las obras fundamentales en la filmografía de James Gunn

Artículos

Super, de James Gunn, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Super sigue generando reacciones encontradas entre los críticos y el público, sin embargo, es una de las obras fundamentales en la filmografía de James Gunn

POR Alejandra Lomelí -

La década de 2010 fue la década de los superhéroes en el cine, y es que, aunque ha habido aproximaciones a estas figuras desde hace varios años, en este periodo los héroes conquistaron la industria del entretenimiento, siendo la Saga del Infinito de Marvel, la más ambiciosa de todas estas producciones. En 2011, estrenaron varias producciones que sentaron las bases del MCU como Capitán América: El primer vengador - 79% o Thor - 77%, así como otras que llegaron para complementar franquicias o presentar nuevos personajes, ese fue el caso de X-Men: Primera Generación - 87%, Ghost Rider: Espíritu de venganza - 17% y, sí, Linterna Verde - 26%. Fue en este contexto en el que también llegó Super - 48%, de James Gunn.

Podría interesarte: Películas de superhéroes menospreciadas por la crítica que merecen una segunda oportunidad

Super se diferenció rápidamente de aquellas, sin embargo, se acercó peligrosamente al estilo y propuesta de Kick-Ass: un Superhéroe sin Superpoderes - 76%, características que, para algunos expertos, fue su mayor debilidad. Pero vayamos por partes. A diferencia de las producciones de Marvel o DC, Super gira en torno a una figura heroica sin poder, una perspectiva mostrada en Kick-Ass, pero cargada de sátira y gore.

Al ver cómo su mujer cae bajo la influencia de un traficante de drogas, un hombre normal (Rainn Wilson) decide transformarse en Crimson Bolt, un superhéroe con las mejores intenciones, pero sin ninguna habilidad especial.

Al día de hoy, la película sigue generando reacciones encontradas, para algunos se trata de una obra maestra del temprano cine de superhéroes, mientras que para otros es uno de los mayores fiascos del género. Lo que es innegable es que Super forma parte de ese pequeño grupo de propuestas que observan a los superhéroes desde otra perspectiva, así como la ya mencionada Kick-Ass y la emblemática, El Protegido - 68%.

Salvaje, entretenida y extremadamente divertida, calificaron los críticos que recibieron esta película de forma positiva, además, destacaron las actuaciones de un Rainn Wilson reivindicado, y una Ellen Page bastante convincente como una obsesiva amante de los cómics. Debido a su extraño cóctel, de bruscos cambios de tono, su comedia gore y ritmo desenfrenado, AV Club la definió como una pieza única que habita un lugar entre “el capricho indie y la explotación bruta”

Pero fue precisamente ese cóctel el que resultó excesivo para su propio bien, dijeron las voces más indiferentes a Super. Para ellos, la broma se gasta pronto, resultando insuficiente para justificar un largometraje, o bien, consideraron que la premisa era buena, pero no terminó de cuajar.

Si bien, para algunos la película es una muestra evidente del entusiasmo de James Gunn en la dirección y la escritura, para otros, éste desaprovechó el potencial de su propia historia.

Divisiva, como todas las propuestas audaces, Super ha encontrado nuevos fans y detractores con el paso del tiempo. Y se mantiene como una de las obras fundamentales en la filmografía de James Gunn, quien después se uniría a las filas de Marvel para dirigir Guardianes de la Galaxia - 91% y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido Super - 48%:

Lee también: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics

Scott Tobias de AV Club:

Super existe en tierra de nadie, entre el capricho indie y la explotación bruta…

Michael Rechtshaffen de Hollywood Reporter:

Una tontería vertiginosamente exagerada y una película súper entretenida de lucha contra el crimen, escrita y dirigida con evidente entusiasmo por James Gunn.

Mikel Zorrilla de Espinof:

El bagaje final es una mezcla desigual entre aciertos (impagable Ellen Page), fallos y situaciones extrañas que uno puede disfrutar, pero que no cuajan bien en la película como un todo unitario.

Ty Burr de Boston Globe:

Inteligente, enferma y subversiva, ‘Super’ te da lo que quieres sólo para hacer que te preguntes porqué lo quieres.

M.E. Russell de The Oregonian:

Sospecho que el público se dividirá claramente con los salvajes cambios de tono de la película. Yo los encontré intrépidos.

Owen Bleiberman de Entertainment Weekly:

Es en realidad una película de una sola broma, pero la broma es buena.

Simon Foster de sbs.com.au:

Una sátira de superhéroe inteligente y divertida.

Nathan Heller de Slate:

… es el lanzamiento más genuinamente sorprendente que he visto en mucho tiempo.

Roger Moore de Orlando Sentinel:

Toma ‘Kick-Ass’. Quítale la mayor parte de su ingenio y encanto, amplifica la violencia y el sadismo. Hazlo más crudo, grueso y sangriento. Y lo que te queda es Super.

Rob Nelson de Variety:

Esperar a que empiece lo divertido en ‘Super’ es una experiencia tan larga como la película misma.

También podría interesarte: James Gunn elige a su Joker favorito (y no es Jared Leto)

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos