Artículos

La Bruja, de Robert Eggers, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con La Bruja, Robert Eggers entregó una de las más recientes obras maestras del cine de terror. Su éxito no radica en nada más que en su propia solidez narrativa

Artículos

La Bruja, de Robert Eggers, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Con La Bruja, Robert Eggers entregó una de las más recientes obras maestras del cine de terror. Su éxito no radica en nada más que en su propia solidez narrativa

POR Alejandra Lomelí -

El cine de terror ha tenido un revival satisfactorio en la última década, una racha que no ha menguado, sino todo lo contrario ya que se ha intensificado con películas como Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98% o El Legado del Diablo - 96%, ambas dirigida por Ari Aster. Sin embargo, no es el único director que ha traído nuevos aires al género, el otro exponente notable es Robert Eggers que con su debut, La Bruja - 91%, inauguró una carrera con la que no para de gritar lo mucho que le hacía falta al género de terror.

Podría interesarte: 7 películas que han refrescado el género de terror

La Bruja estrenó el mismo año en que llegaron filmes del género muy anticipados, por ejemplo, La Cumbre Escarlata - 71%, Krampus: El Terror de la Navidad - 65%, La Noche del Demonio: Capítulo 3 - 58% y Poltergeist: Juegos Diabólicos - 31%, pero, contrario a la gran campaña publicitaria de aquellas, la ópera prima de Eggers arribó como lo hacen las películas destinadas a convertirse en hitos cinematográficos: sin mucha estridencia, con la recomendación del boca a boca. Su éxito no radica en nada más que en su propia solidez narrativa.

Ambientada en Nueva Inglaterra en 1630, la historia gira en torno a un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

Usando material de archivo de la época y con una amplia investigación no sólo para recrear el vestuario, el lenguaje y el entorno, sino también para detallar las costumbres y la hostilidad, Robert Eggers, quien recientemente estrenó El Faro - 96%, otra pieza notable del género, nos sumergió en las profundas de los mitos folclóricos para crear una película de horror cerebral con un simple, pero sofisticado juego de plano - contraplano, todo ello nutrido con inquietantes atmósferas.

Los críticos no dudaron en destacar las virtudes de La Bruja, subrayando su originalidad e ingenio para impactar con un relato histórico muy contemporáneo. Cine de arte que no se deja consumir por la contemplación, los expertos afirmaron que, incluso hasta los fans del género se verían gratamente sorprendidos con esta pieza.

Ganadora del premio de Mejor director del Festival de Cine de Sundance, La Bruja - 91% es una de las películas más importantes del género de terror. Sin más, es momento de recordar qué dijo la crítica en su estreno:

Lee también: RESEÑA: El Faro | Una delirante pesadilla para iniciar el 2020

Jesús Palacios de Fotogramas:

Una obra maestra, llamada a convertirse en referencia del terror-folk, ejercicio de erudición y arte cinematográfico sofisticado.

Jordi Costa de El País:

Con un simple juego de plano y contraplano, el debutante Robert Eggers logra convocar una inquietud inabarcable.

Carlos Bonfil de La Jornada:

Lo notable aquí es el modo en que el cineasta crea sus atmósferas inquietantes de encierro (...) haciendo de su recreación histórica un relato de horror muy contemporáneo.

Alejandro Alemán de El Universal:

Un horror más cerebral, que parte no tanto de la presencia del monstruo sino del miedo que emana de la ignorancia.

Jordan Hoffman de The Guardian:

Puede que sea demasiado lenta y detallada para ser el próximo gran éxito del género, pero su enfoque sobre los temas de la trama es lo que eleva a algo cerca de la grandeza.

Adrián Ruiz Villanueva de Excélsior:

La cinta se rige como una de las más originales en los últimos años; la fuerza y surrealismo de algunas escenas hacen helar las venas; las ideas sobre la religión, la culpa, los usos y costumbres de una época levitan con exquisitez.

Emmanuel Baez de Cinefiloz:

Una obra maestra del terror atmosférico y un verdadero ejemplo del miedo que se puede generar de manera auténtica sin la necesidad de recurrir una sola vez al jumpscare.

Juan Pablo Cinelli de Página 12:

La promisoria ópera prima de Eggers va mucho más allá de las perezosas convenciones del cine de terror para internarse en los mitos de origen de la cultura estadounidense, marcada por la religión y la culpa.

Manohla Dargis de The New York Times:

El Sr. Eggers intensifica los escalofríos con movimientos propios del cine de arte y ensayo, choques de géneros y un excelente reparto que incluye una mezcla cada vez más agitada.

Felipe Tapia de Cinetvymas.cl:

Quienes busquen algo distinto pueden verse gratamente sorprendidos con esta película, y los fans del género tradicional puede que no encuentren la experiencia vertiginosa que buscaban.

También podría interesarte: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos