Artículos

Películas de 2019 aclamadas por la crítica, pero odiadas por el público

Aunque estas películas fueron elogiadas por la crítica, los espectadores tuvieron una opinión totalmente diferente a la de los expertos

Artículos

Películas de 2019 aclamadas por la crítica, pero odiadas por el público

Aunque estas películas fueron elogiadas por la crítica, los espectadores tuvieron una opinión totalmente diferente a la de los expertos

POR Alejandra Lomelí -

No es nada nuevo. Cada año tenemos un puñado de películas que son elogiadas por la crítica y muestran calificaciones casi perfectas en los sitios encargados de medir la aprobación de la crítica, pero tienen la particularidad de que fueron odiadas por el público.

Podría interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas y actores de 2019

Si echamos un vistazo al desempeño de las películas que integran esta lista comprobaremos que son algunas de las mejor calificadas de 2019, incluso algunas de ellas aparecieron en varias de las listas de recuento de los mejores filmes del año pasado, sin embargo, dicha reacción no se repitió con los espectadores. Ya fuera que dejaran asentado su desagrado a través de redes sociales o calificándolas en los sitios apropiados, estas películas también motivaron acaloradas discusiones y polarizaron la opinión: mientras para unos fueron obras maestras, para la otra mitad fueron los mayores bodrios de 2019.

Sin más preámbulos, repasamos 10 títulos que marcaron esta tendencia (vía Taste of Cinema).

The Souvenir - 80%

Basándose en su etapa como estudiante de cine, Joanna Hogg dirige The Souvenir, el relato de una intensa relación entre una estudiante de cine y un hombre mayor. Los críticos elogiaron la película, afirmando que se trata de un impactante drama sobre la mayoría de edad. Peter Bradshaw mencionó en su reseña para The Guardian que: “La directora se muestra como una visionaria con esta historia de amor hábil, distinta y profundamente personal”, mientras que Monica Castillo de RogerEbert.com la consideró la película más empática al momento de “capturar un romance destinado al fracaso”.

En sitios como Rotten Tomatoes, la película cuenta con una calificación de la audiencia de 36%. En los comentarios se puede leer que la han calificado de aburrida y difícil, además, encuentran a los personajes poco atractivos.

See You Yesterday

See You Yesterday quizá sea la película más divisiva de 2019. Producida por Spike Lee, sigue a CJ Walker y Sebastian Thomas, dos adolescentes prodigios que crean una máquina del tiempo para salvar al hermano de CJ de un accidente en el que perdió la vida.

La reacción de los críticos fue aplastantemente positiva. Brian Tallerico, en su reseña para RogerEbert.com mencionó: “un debut ambicioso y sorprendente, de riesgos creativos inesperados y supone la emocionante llegada de un nuevo cineasta”. Pero el público no sintió lo mismo. La mayoría de los espectadores la consideró una película demasiado juvenil, de guión pobre y malas actuaciones. Incluso dijeron que los críticos la elogiaron por su corrección política.

High Life - 73%

Dirigida por Claire Denis y protagonizada por Robert Pattinson, High Life fue aclamada por la crítica gracias a una narrativa audaz, una atmósfera oscura, su diseño de producción y la convincente actuación de Pattinson. Pero fue precisamente su narrativa no lineal, su ritmo lento y la extrañeza del relato lo que provocó confusión en la mayor parte del público.

Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%

Ad Astra: Hacia las Estrellas fue uno de los fracasos en taquilla del año pasado, sin embargo, para los críticos fue una de las mejores películas que arribaron a la gran pantalla, principalmente, porque su director James Gray entregó una película de ciencia ficción profunda y reflexiva. La actuación de Brad Pitt también recibió comentarios positivos al igual que los efectos visuales y tecnológicos. En su reseña para IndieWire, David Ehrlich apuntó: “Ad Astra es una de las epopeyas espaciales más fulminantes, retraídas y curiosamente optimistas luego de Solaris. También es una de las mejores”.

Pero el público no quedó impresionado. Para muchos espectadores este drama de lenta combustión fue un trabajo mediocre al que no le ayudaron las hermosas imágenes ni la poderosa actuación de Brad Pitt.

Lee también: Críticos eligen las mejores películas de la década del 2010 a la fecha

In Fabric - 92%

Esta comedia de terror inspirada en el Giallo italiano, y dirigida por Peter Strickland, cuenta la historia de un vestido maldito y las devastadoras consecuencias que tuvo en dos de sus desafortunados propietarios.

En su reseña para The Guardian, el crítico Peter Bradshaw le dió una calificación de 4 sobre 5, afirmando que esta historia de fantasmas es “completamente diferente a cualquier otra”, mientras que para David Ehrlich de IndieWire se trata de un “homenaje mordazmente divertido al antiguo horror europeo. Pero el público no se mostró impresionado y, para muchos, In Fabric es bastante extraña incluso para su propio bien.

Es cierto, se trata de una película que no es para todos y, de hecho, adolesce de una narrativa un tanto incoherente que pierde fuerza durante el segundo acto, pero si te gusta el Giallo, o disfrutas del trabajo del director, seguramente encontrarás algo digno de ver.

Doble Vida - 92%

Dirigida por Olivier Assayas, y protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet, esta película sobre las relaciones de pareja fue aclamada por la crítica. Si bien los expertos no la ubicaron entre los mejores trabajos de Assayas, la consideraron una buena adición a su filmografía. David Ehrlich de IndieWire la describió como “una comedia atemporal sobre Twitter”, mientras la mayoría de los críticos celebraron las actuaciones y la trama, calificada de sexy.

La percepción del público fue muy diferente. Muchos espectadores manifestaron que era poco divertida y, aunque reconocieron que el elenco entrega actuaciones excelentes, consideraron que era un trabajo difícil de ver y, en el mejor de los casos, aburrido.

Gloria Bell - 88%

Fue el propio Sebastián Lelio el encargado de hacer la versión en inglés de su celebradísima película de 2013, Gloria, en esta ocasión protagonizada por Julianne Moore, quien entregó otra de sus aclamadas actuaciones. La película dejó entusiasmados a los expertos, de hecho, algunos la consideran superior a la original. El público, sin embargo, no se mostró entusiasmado. Algunos espectadores encontraron una película aburrida, inútil, poco desarrollada, y aunque el consenso alabó el trabajo de Moore, éste no fue suficiente para complacer a quienes pagaron su boleto.

Nacido Para ser Rey - 92%

Dirigida por Joe Cornish y protagonizada por Ashbourne Serkis como Alex, un niño que encuentra la mítica “espada en la piedra”, esta moderna interpretación de la leyenda del Rey Arturo fue elogiada por los críticos, quienes la describieron como “encantadora”, además, la equipararon con las clásicas Los Goonies - 68% y La Historia sin Fin - 81%. Desafortunadamente, y tras varias versiones decepcionantes en torno a la leyenda artúrica, el público no mostró ningún interés en Nacido para ser Rey.

A pesar de las reacciones positivas de los expertos, el filme fue un fracaso de taquilla que le costó a 20th Century Fox casi US$50 millones. La mayoría de los espectadores dijo percibir la película “anticuada”, llena de clichés y difícil de conectar con ella a menos que se sea niño.

Nosotros - 95%

Para su segundo largometraje, Jordan Peele volvió a mezclar los tropos del género de terror con la crítica social. La crítica elogió su inventivo guión, las emociones y la fantástica actuación de Lupita Nyong'o. Sin embargo, el público no se mostró tan impresionado con Nosotros, dejando reacciones mixtas que distaron mucho de la opinión de los expertos.

A diferencia de los críticos, el público no disfrutó la película, de hecho, encontraron una historia superficial, poco original, difícil de creer y una decepción en comparación con el anterior trabajo de Peele, ¡Huye! - 99%

High Flying Bird - 92%

Dirigida por Steven Soderbergh, y protagonizada por André Holland, High Flying Bird fue elogiada por la crítica. La mayoría de los expertos encontraron un guión inteligente con diálogos bien escritos, actuaciones fuertes y una fotografía excepcional. David Ehrlich describió en su reseña para IndieWire que se trata de “un drama deportivo que vibra con el entusiasmo y el propósito del mejor Soderbergh”. Pero, para los espectadores, la película tiene demasiados diálogos, y para ser una película deportiva, carece de emoción.

También podría interesarte: Las 50 mejores películas de 2019 según Sight & Sound

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos