Artículos

Unidos: razones por las que lo nuevo de Pixar es un fracaso en taquilla

El nuevo lanzamiento de Pixar se desmoronó desde su fin de semana de estreno y las oportunidades de convertirse en una de sus películas más taquilleras está cada vez más lejos

Artículos

Unidos: razones por las que lo nuevo de Pixar es un fracaso en taquilla

El nuevo lanzamiento de Pixar se desmoronó desde su fin de semana de estreno y las oportunidades de convertirse en una de sus películas más taquilleras está cada vez más lejos

POR María Belén Izurieta Barreto -

Desde 1995, con el lanzamiento de Toy Story - 100%, Pixar ha sido consistente en la pantalla grande. Cada película estrenada es sinónimo de gran imaginación, talento, destreza y buenas ideas que han maravillado a las audiencias durante todos estos años. A pesar de que el nivel en la calidad de sus historias suele ser bueno, hay contadas excepciones que no son tan adoradas por el público como Un Gran Dinosaurio - 77% o la franquicia Cars, ocurriendo lo opuesto con cintas como Buscando a Nemo - 99%, Monsters, Inc. - 96% o Los Increíbles - 97%.

No te lo pierdas: Las películas animadas más taquilleras de todos los tiempos

Aún así, de Pixar siempre se ha esperado cierto nivel de éxito cada vez que el estudio anuncia nuevas fechas para películas, muy por delante de detalles oficiales como títulos, tramas o imágenes de los nuevos proyectos. A estas alturas, este gigante de la animación se ha convertido en fábrica de relatos memorables que alegran al público desde la presentación de su icónico logo, así que no les causará lo mismo saber que los nuevos reportes indican que su reciente estreno es un fracaso para la compañía.

Sí, fracaso es una palabra que no se encuentra en el vocabulario del cine animado de Pixar, pero es lo que está significando Unidos - 84% para ellos desde su estreno. En las más de dos décadas que lleva trabajando en producciones animadas, son contadas las ocasiones en las que la recaudación de sus películas pasan de los mil millones de dólares (solo lo han logrado Toy Story 4 - 96%, Los Increíbles 2 - 90%, Buscando a Dory - 94% y Toy Story 3 - 99%), pero todas han conseguido superar dos, tres o más veces lo que costó hacerlas, generando grandes ganancias. Desde su primer día en cartelera ninguna ha decepcionado, con la excepción de su nueva película. Eso es algo preocupante y por esa razón analizaremos las razones por las que le ha ido tan mal.

El coronavirus no tiene la culpa

A diferencia de películas como Sonic La Película - 89%, de la que no tenemos idea si en algún momento llegará a estrenarse en China o territorios cercanos por culpa del virus que continúa en expansión, Unidos tuvo un muy pobre desempeño desde su propio país de origen. Es cierto que la taquilla en Asia puede ser un gran factor para salvar película y/o franquicias, y en el caso de Sonic La Película sentimos que perdió millones de dólares, pero al menos lo hizo mejor en el resto del mundo. Unidos se convirtió en el peor debut en taquilla para una película de Pixar, con apenas US$40 millones en Estados Unidos (vía Forbes), y no hay virus al que se pueda culpar por eso.

Te recomendamos: Todas las películas de Pixar según la taquilla

Se ve como una película nada convencional

Pixar siempre arriesga y no parece detenerse. Películas como Ratatouille - 96% tampoco son convencionales pero esta al menos se ganó el cariño del público y fue un éxito monetario. Unidos cuenta la historia de dos hermanos que gracias a un regalo de cumpleaños pueden pasar un día entero con su padre fallecido. La crítica ha calificado de conmovedora a la cinta, y no dudamos de eso, pero no entendemos la razón por la que el estudio eligió a dos elfos como protagonistas. De haber sido dos humanos, estamos seguros que estos hermanos hubiesen atraído más público y más dinero a la taquilla. No todo el mundo está familiarizado con estas criaturas y menos si parecen salidos de alguna especie de juego de cartas sobre temas mitológicos.

Fatiga nivel Disney

Para muchos, las historias de Disney, o que siguen el estilo de esta compañía ya es algo demasiado repetitivo. El gigante del entretenimiento no ha caído bien a todos desde que dio ese enorme paso para convertirse en un monopolio, es decir, desde que adquirió Fox y todo lo que vino con ella. El tipo de entretenimiento que suele ofrecer es algo que ya tiene exhausto a gran parte de los espectadores, y a pesar de contar con el sello de Pixar la impresión de que más bien parecen ideas prestadas para poner el nombre de Disney en todos lados es algo que termina ahuyentando a algunos.

La crítica fue buena, pero no la mejor

Hubo mucho positivismo en cuanto salieron las críticas a la película de Pixar, pero no fueron del todo sobresalientes. Más allá de las calificaciones obtenidas, hay que leer las reseñas para llegar al fondo del asunto. Muchos críticos dijeron que era conmovedora y entretenida, pero también la tildaron de nada memorable y muy por debajo de los estándares del estudio de animación. Una cosa es disfrutar de un filme, pero otra es reconocer si este es bueno o no, y eso es lo que sucedió con Unidos.

La polémica (anti) LGBT

Fandom había confirmado que se trataba de una cíclope lesbiana que trabaja como policía, que solo tendría participación en una secuencia pero que iba a ser importante. Lo que se supo luego es que Unidos fue prohibida en países de Medio Oriente por incluir a un personaje LGBT. No solo se trata de una referencia en un diálogo que muchos podrían hasta ignorar en el cine, sino que se convirtió en un factor determinante para que muchas madres de familia decidieran no llevar a sus hijos a ver una película que “no debería normalizar las relaciones entre personas del mismo género”.

Nunca convenció al público (y pocos decidieron verla)

O simplemente eso. No recuerdo un solo momento en el que todos se volvieran locos por querer ver esta historia. Ni siquiera por el hecho de que los protagonistas cuentan con las voces de Chris Pratt y Tom Holland, y tampoco por tratarse de una nueva entrada en la filmografía de Pixar. Quizás el área de marketing tomó la dirección equivocada en su promoción, o la historia es débil y el aspecto de sus personajes también. Quizás sea una mezcla de todo eso.

Continúa leyendo: Acusan a Pixar de tener demasiados hombres blancos como protagonistas en sus películas

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos