Artículos

Lo mejor del 2019 en opinión de Isaac Ezban

En Tomatazos volvemos a contar con la colaboración especial de este talentoso director, guionista y productor mexicano, quien nos comparte sus listado personal de las mejores películas y series del año que se fue.

Artículos

Lo mejor del 2019 en opinión de Isaac Ezban

En Tomatazos volvemos a contar con la colaboración especial de este talentoso director, guionista y productor mexicano, quien nos comparte sus listado personal de las mejores películas y series del año que se fue.

POR Isaac Ezban -

MI TOP 30 DEL 2019:

Si el mundo entero fuera a explotar y solo se podrían salvar 30 películas del año 2019 para enviarlas al espacio, estas son las que yo salvaría, y claramente, MUY en este orden ascendente (mientras que otras listas se comenta que el orden no es relevante, en esta sí lo es, y mucho). Y, ante la pregunta de, ¿por qué 30? ¿Acaso no son muchas? Pues, en mi humilde opinión, no, no son muchas, de hecho, son hasta pocas… Hablemos de números: si consideramos que vi al menos 150 películas NUEVAS en el 2019, entonces 30 es una muestra MUY reducida, sumamente reducida y selecta, 30 de 150 sigue siendo “la creme de la creme”, hacer una lista de menos de 30 me parecería, no solo absolutamente imposible, sino una falta de respeto para todo el gran cine estrenado en 2019. Sin mayor preámbulo, aquí va ¡¡MI TOP 30 DEL 2019!!

Puede interesarte: ¿Qué opinan cineastas de Doctor Sueño?

30) Battle Angel: La Última Guerrera - 55% de Robert Rodriguez

Porque se siente totalmente como una película de James Camerony totalmente como una película de Robert Rodriguez, y por introducir una mitología de ciencia ficción completamente original, ambiciosa, rica, compleja y texturada, que termina justo donde tenía que acabar para expandir el universo en posibles secuelas (que ojalá hagan, ya que lamentablemente fue un fracaso en taquilla).

29) The Last Black Man In San Francisco de Joe Talbot

Por ser una tierna historia sobre los lugares y el significado que les damos, que se siente extremadamente personal, auténtica y llena de corazón, y con una puesta en cámara sorprendente. Difícil creer que se trata de una opera prima.

28) Historia de un Matrimonio - 98% de Noah Baumbach

Por ser una hermosa e íntima historia de amor sobre el divorcio. Devastadora, desgarradora, graciosa, triste, con una construcción de cámara admirable, una construcción de personajes aún más admirable y Scarlett Johansson y Adam Driver en el papel de sus carreras.

No dejes de leer: Guillermo del Toro revela sus películas favoritas de 2019

27) The Pool de Ping Lumpraploeng

Por ser una gran survival movie y un grandioso ejemplo de tensión pura de principio a fin, que llega a estirar la liga hasta niveles inimaginables.

26) The Man Who Killed Hitler And Then The Bigfoot de Robert D. Krzykowski

Por la enorme valentía y audacia que tuvo el director de explorar un tema digno de la parodia y la Serie B, pero en un tono completamente serio y dramático. Que una película así exista ya es un milagro a la originalidad, y que funcione tan bien como funciona lo es aún más.

25) Huérfanos de Brooklyn - 70% de Edward Norton

Por recordarnos que its all about the character, y he aquí un delicioso y largo film noir como los que ya no se hacían, con un gran personaje central… sin ese personaje, la historia por si sola y el guión valdrían ya el viaje al cine, pero con ese rol, estamos además ante una experiencia inolvidable.

24) Come To Daddy de Ant Timpson

Por ser tan extraña como elemental, y un gran ejemplo de una película que se convierte en otra película que se convierte en otra película, y que nunca sabes por donde te va a llevar, pero a la vez con conceptos y personajes muy redondos y cargada de un humor ácido único y especial.

23) In Fabric - 92% de Peter Strickland

Porque nadie podría haber adivinado que una película sobre un vestido asesino sería tan artística, profunda, experimental, estéticamente bella, y llena de exploraciones a temas tan complejos como el capitalismo, el consumismo, la identidad, la soledad, la sexualidad y el deseo. Uno de los viajes más extraños de Strickland (y eso ya es mucho decir).

Continúa leyendo: 30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más

22) Color Out of Space - 77% de Richard Stanley

Por ser una obra superior de ciencia ficción clásica… Muy humana en su núcleo y a la vez un festín visual y cinemático alucinante, lleno de imágenes muy poderosas… Tuvimos que esperar años para que Richard Stanley adaptara correctamente a H.P. Lovecraft , ¡y vaya que la espera ha valido la pena!

21) Entre Navajas y Secretos - 100% de Rian Johnson

Porque un gran contador de historias nos va a entregar una gran película si se trata de un film noir universitario (Brick), una heist movie (The Brothers Bloom), un time travel sci-fi (Looper), y la segunda mejor película de la historia de Star Wars (Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%), y ahora hace lo mismo con un whodunit clásico, increíblemente bien escrito y muy disfrutable. No podrás predecir el final, y si sí, no podrás predecir lo mucho que disfrutarás verla.

20) Boda Sangrienta - 96% de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

Por ser un gran concepto con una gran metáfora detrás, y una de las películas más cool del año, con un guión tremendamente divertido e inteligente… Como bien lo dijo Guillermo del Toro: "nada ni nadie puede prepararte para lo fucked up que esta película va a estar…"

19) Avengers: Endgame - 95% de Anthony Russo y Joe Russo

Porque el simple hecho de que esta película exista, y de que funcione tan bien como funciona, ya es un enorme achievment, y porque mi TOP 30 no discrimina películas por su género o intención comercial, si es una gran película (como esta), merece su lugar en la lista. A nuestros padres les tocó vivir Star Wars, Terminator, o Back To The Future en una sala de cine. ¡A nosotros, nos tocó vivir ¡Avengers: Endgame - 95%! Recordémoslo siempre.

18) El Irlandés - 100% de Martin Scorsese

Porque se trata de una película deliciosa, porque se siente como estar viendo un clásico pero en 2019, porque es la consumación de toda la obra de Scorsese y porque está llena de escenas y momentos clásicos e icónicos, para hoy y para la posteridad.

17) Doctor Sueño - 79% de Mike Flanagan

Porque no solo es la secuela que El Resplandor - 92% merecía, ¡es mucho mejor! Flanagan ha logrado lo impensable: combinar la visión de Stephen King , de Stanley Kubrick, y del mismo Flanagan (se siente una película de terror muy emocional, muy de la tripa, como todo su cine), porque se atrevió a meterse con un clásico y las recreaciones son tan grandiosas que ni te brincan, y porque no hay nada más sexy que Rebecca Ferguson como Rose The Hat.

Lee aquí: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas, directores y actuaciones del 2018

16) Glass - 45% de M. Night Shyamalan

Porque se trata del regreso histórico de un grande (M. Night Shyamalan) ¡y vaya regreso! Todos sabemos que existe el buen Shyamalan y el mal Shyamalan, ¡pero esta es definitivamente la película más Shyamalan que Shyamalan ha hecho! ¡Vaya forma de cerrar esta trilogía épica de superhéroes aterrizados en el mundo real!

15) Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98% de Ari Aster

Por ser una perturbadora e inolvidable breakup movie, y una de las experiencias y de los viajes del año que más nos drenarán emocionalmente, y porque aunque no es la mejor película del año, si tiene el mejor arranque (esos primeros 20 minutos) en una película no solo en este año sino en muchos años.

14) Jojo Rabbit - 75% de Taika Waititi

Porque es una celebración a la originalidad y al sarcasmo que una película así exista, porque se trata de uno de los mejores coming of age de nuestros tiempos, y por la audacia de pedir del espectador aceptar un cambio tonal tan brutal, que funciona bastante bien.

13) 1917 - 98% de Sam Mendes

Por tratarse de una película bélica más enfocada en las batallas intimas y personales que en batallas de miles de personas, y porque se trata de un logro técnico y un viaje emocional enormemente admirable.

12) Durante la Tormenta de Oriol Paulo

Porque Oriol Paulo entiende mejor que muchos que el cine se trata de manipular, y de que una película sea como un truco de magia, y aquí lo logra con creces, y porque una historia que sea mindblowing Y además conmovedora, es de lo más difícil de lograr. Y por ser una de las mejores historias recientes de time travel.

11) Dragged Across Concrete de S. Craig Zahler

Por ser cine en su forma más pura. Una delicia ver una película con tantos detalles, con tantas capas en sus personajes, con tanta inteligencia y dolor en su guión, y un director en control de cada cuadro de sus 159 minutos de dirección. Craig Zahler siempre me ha parecido como una especie de Quentin Tarantino más serio, y cada vez se vuelve mejor.

No dejes pasar: Directores de culto que han actuado en películas de otros

10) The Nightingale deJennifer Kent

Por ser una de las historias de venganza más duras, crudas y devastadoras que jamás he visto, y ubicada en un lugar y tiempo poco abordado en el cine, pero muy relevante para todos los lugares y tiempos. Oscura, honesta, brutal, muy difícil de ver, y con el que es quizás el villano del año.

9) Contra lo Imposible - 94% de James Mangold

Porque esta película es simplemente adrenalina pura (me siguen sudando las manos de tan solo acordarme de ella). Es impresionante como agarraron una historia nada interesante, y nada relevante (la simple pelea de ego de dos compañías) y la contaron de la forma más interesante posible (de cierta forma, se podría decir que esta película es el completo opuesto a El Primer Hombre en la Luna - 90%, que agarró una de las historias más relevantes para la humanidad y la contó de la forma menos interesante posible), y esa, es la magia del cine. Esta película es simplemente ¡¡hollywood at its best!!!

8) Diamantes en Bruto - 100% de Benny Safdie y Josh Safdie

Por ser un viaje frenético y caótico de sufrimiento y perdición, creando uno de los personajes más dolorosos y memorables del año. Esta película es como lo mejor de Guy Ritchie combinado con lo mejor de los hermanos Coen combinado con lo mejor de Paul Thomas Anderson en un explosivo cocktail. Y aunque se siente tanto caos, se siente también una maestría de planeación detrás, de parte de los hermanos Safdie.

No te lo pierdas: Directores que han protagonizado sus propias películas

7) Criaturas Fronterizas - 93% de Ali Abbasi

Por ser una de las historias de amor e identidad más originales, conmovedoras, catárticas e inolvidables que jamás he visto, y por combinar la fantasía y la realidad de formas que pocas veces se habían intentado antes.

6) Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90% de James Gray

Por ser una película majestuosa y monumental, por demostrar que el espacio al parecer es infinito también en el cine (pues siempre hay posibilidad de encontrar una gran historia ahí), y por ser un viaje íntimo y épico, asombroso visualmente, una historia sobre la humanidad y la soledad, donde, en el mejor estilo de la mejor ciencia ficción, el ser humano tiene que ir a los confines del universo, para encontrarse a si mismo. También, por ser una de las películas que más me han hecho sentir como si estoy en el espacio.

5) El Faro - 96% de Robert Eggers

Por ser una obra alucinante e hipnótica, llena de elementos surrealistas y con una meticulosa atención al detalle. Una película que contagia locura, y una en la que por un lado todo se trata del grandioso guión, diálogo y las actuaciones (quizás dos de las mejores actuaciones del año), pero por otra parte es un deleite visual muy cinematográfico.

4) Había una vez en... Hollywood - 94% de Quentin Tarantino

Por ser al mismo tiempo la película más Tarantino, la película menos Tarantino, y la perfecta consumación de todas sus obras, y por ser un regalo para todos aquellos que dedicamos todo nuestro tiempo, vida y alma a plasmar historias en la pantalla, o a cualquiera que siempre ha querido ser un poco mejor en lo que hace, para descubrir después que el mundo no sería lo mismo sin él.

3) Guasón - 91% de Todd Phillips

Por ser otra intoxicable experiencia que contagia locura, por la audacia de hacer una adaptación / origin story de un personaje de cómics tan oscura, realista, violenta, nihilista e intensa (quizás la más así desde Logan - 93% o Batman: El Caballero de La Noche - 94%), y por esa actuación de Joaquin Phoenix, su boleto a la inmortalidad.

2) Nosotros - 95% de Jordan Peele

Por ser un antes y después de todas las home invasión movies, de todas las películas de “idea ambiciosa / enfoque contenido”, de todas las historias sobre dopplegangers… Por demostrar una vez más la enorme maestría de Jordan Peele como director, y por atreverse con una segunda mitad donde la película definitivamente no es de lo que creíamos que iba a ser. Es IN-CRE-Í-BLE lo lejos a lo que llevó la premisa, el ejemplo exacto de llevar una premisa al límite… ¡y lograrlo!

Y, la gran ganadora del EZBAN del 2019:

1) ¡¡¡¡¡Parásitos - 100% de Bong Joon-ho

!!!!! – Por ser uno de los mejores ejemplos en tiempos recientes (quizás el mejor) de una película que se convierte en otra película que se convierte en otra película, por hacer una gran metáfora sobre el importante tema de la lucha de clases (mismo que siempre ha estado presente en la carrera del director), y por tratarse por un lado de una gran comedia de humor negro, pero a la vez un gran drama y un gran thriller. Se necesita maestría absoluta para navegar por tantos géneros a la perfección, y esta película es todos ellos y a la vez ninguno, su género es solamente cine, cine puro, como una alquimia, como una magia, eso es lo que es.

Ve aquí: RESEÑA: Guasón | El profeta de la destrucción

MENCIONES ESPECIALES:

Sí, como cada año, he decidido otorgar 5 menciones especiales, que básicamente son las que ocuparían el lugar 31 al 35. ¿35 es acaso una lista muy grande para un solo año? No, no me parece, en lo absoluto, por las razones ya descritas anteriormente. Pero, eso sí, en estas el orden no tiene ninguna relevancia:

- Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad - 77% de André Øvredal
-I Lost My Body - 90% de Jérémy Clapin
- Las Olas - 91% de Trey Edward Shults
- La Luz del Fin del Mundo - 88% de Casey Affleck
- Dolemite Is My Name - 100% de Craig Brewer

Lee además: Las 30 mejores películas del 2017 según Isaac Ezban

TOP 5 DEL CINE MEXICANO EN 2019:

¿Y por qué el cine mexicano tiene su propio top o categoría? ¿Es porque vale “menos” y por eso no entra a competir con las demás? Para nada. Es simplemente porque en la creciente industria del cine mexicano (pero también desafortunadamente a veces llena de películas del mismo estilo), de pronto salen ciertas joyitas que me hacen sentirme orgulloso de nuestra industria y que merecen ser aplaudidas y destacadas de forma especial y, solo por eso, me parece que se merece su propio top, en este orden ascendente (no encontrarán las típicas comedias románticas mexicanas en este top, o si sí, será porque es una comedia romántica muy above average):

5) Cómprame un Revólver - 88% de Julio Hernández Cordón
4) Solteras - 82% de Luis Javier Henaine
3) Huachicolero - 100% de Edgar Nito
2) Ocho de Cada Diez - 82% de Sergio Umansky Brener
1) Sonora - 80%de Alejandro Springall

No dejes pasar: Las mejores películas mexicanas de 2019 según la crítica

TOP 10 DE SERIES DE TELEVISIÓN EN 2019:

Como vivimos en la época de oro de la pantalla chica, que cada año nos entrega joyas cada vez más propositivas, cinematográficas y arriesgadas, añado también aquí mi top 10 de lo mejor que vi en la televisión en el 2019, en orden ascendente:

10) The Spy, en Netflix
9) The Twilight Zone, en CBS All Access
8) See - 50%, en Apple TV+
7) The Mandalorian - 90%, en Disney+
6) The Boys - 90%, en Amazon Prime
5) The Morning Show, en Apple TV+
4) The OA - 95%, Season 2, en Netflix
3) Chernobyl - 92%, en HBO
2) Dark - 90%, Season 2, en Netflix

Continúa leyendo: Las mejores series de 2019 según la crítica

Y la mejor serie de televisión de todo el año:

1) Watchmen - 80%, en HBO

Y POR ÚLTIMO, LAS GANADORAS DEL EZBAN EN CADA AÑO DE ESTA DÉCADA

Como estamos cerrando década, me parece importante cerrar esta lista incluyendo un breve recuento de las ganadoras del EZBAN en cada año de esta grandiosa década para las historias en pantalla (2010-2019). Quizás se podría decir entonces que estas también son las 10 mejores películas de la década para mi, si nos queremos ver muy rigurosos, o quizás no, pero de cualquier forma, aquí van:

2010 – El Origen - 86% de Christopher Nolan
2011 – Súper 8 - 82% de J.J. Abrams
2012 – Cloud Atlas - 66%s de Lana Wachowski, Lilly Wachowski y Tom Tykwer
2013 – Ella - 95%de Spike Jonze
2014 – Interestelar - 71% de Christopher Nolan
2015 – Los 8 Más Odiados - 75% de Quentin Tarantino
2016 – No Respires - 87% de Fede Alvarez
2017 – ¡madre! - 69% de Darren Aronofsky
2018 – Suspiria: El Maligno - 55% de Luca Guadagnino
2019 – Parásitos - 100% de Bong Joon-ho

También puede interesarte: Isaac Ezban dirigirá remake estadounidense de El cuerpo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos