Artículos

The Batman | Lo que Matt Reeves podría aprender de las películas animadas

Las películas animadas del superhéroe de DC tienen una larga trayectoria y son más arriesgadas que las versiones live-action. Estos son algunos detalles que deberían tener en cuenta

Artículos

The Batman | Lo que Matt Reeves podría aprender de las películas animadas

Las películas animadas del superhéroe de DC tienen una larga trayectoria y son más arriesgadas que las versiones live-action. Estos son algunos detalles que deberían tener en cuenta

POR María Belén Izurieta Barreto -

Por décadas, Warner Bros. ha llevado al Caballero de la Noche a la pantalla chica con adaptaciones animadas de lo más diversas. El historial de Batman en los cómics parece ser una fuente inagotable de relatos que continúan recibiendo el tratamiento y muchas veces nos topamos con películas que más bien son la envidia de aquellas en acción real al ser totalmente novedosas o porque han sabido ganarse más a los fans, aunque no necesariamente tengan que salir de una viñeta.

No te lo pierdas: The Batman: Por qué la versión de Ben Affleck pudo ser la mejor película del superhéroe

Batman: La Máscara del Fantasma - 81% fue la primera película animada del superhéroe, y se estrenó en 1993. El éxito de la serie Batman: The Animated Series hizo que llegaran varias películas ambientadas dentro de ese universo, pero su aceptación hizo que esto se convirtiera en una tradición que nos daría una larga lista. Son muchas las cosas que el universo animado del Hombre Murciélago ha hecho bien, y es una rama del personaje de la que futuras adaptaciones al cine pueden sacar provecho. En la actualidad, Matt Reeves se encuentra dirigiendo la nueva película live-action del superhéroe que será protagonizada por Robert Pattinson.

Se conocen pocos detalles sobre la trama, pero ya se presentó un primer vistazo al traje que usará el actor y el batimóvil. Los rumores acerca de la producción aseguran que usará un segundo traje y que habrán varios villanos, lo cual podría ser más fácil de hacer en el sentido que la nueva historia del personaje no será sobre su origen. Lo cierto es que el Batman animado es mucho más versátil y se ha enfrentado a muchos más villanos o ha pertenecido a diferentes tiempos, lo que lo hace mucho menos lineal que las versiones presentadas en el cine. Directores como Tim Burton y Christopher Nolan tuvieron su oportunidad y supieron aprovecharla (aunque el primero no logró completar su trilogía), y lo peor que Matt Reeves podría hacer es no inspirarse en las versiones animadas.

Estos son algunos puntos que la nueva adaptación debería tomar en cuenta de las versiones animadas:

Batman es un (muy) buen detective

El lado detectivesco de Bruce Wayne/Batman no ha sido muy tomado en cuenta en recientes adaptaciones, pero sus películas animadas lo han aprovechado al máximo. El personaje de DC no tiene superpoderes pero es, supuestamente, el mejor detective del mundo. En el cine lo hemos visto pateando traseros, descubriendo decenas de villanos y, como mucho, un par de minutos monitoreando. Lo que Reeves podría hacer es mostrar ese lado más sesudo de él, analizando pistas, siguiendo posibles rastros o criminales que lo lleven hasta la causa de todo, o tratando de resolver un crimen como si realmente se le hubiese encargado un caso.

Te recomendamos: Batman: Todo lo que sabemos sobre la película de Darren Aronofsky

Toda la pandilla presente

Concentrar todo el esfuerzo de Batman en uno o en un par de villanos es algo que hemos visto hasta el cansancio, pero parece una buena idea que de vez en cuando, a lo largo del metraje, aparezcan personajes conocidos ya sean compañeros, intereses amorosos o villanos sin que arruinen la trama o alguna mayor sorpresa que esta se pueda guardar para el final. A lo que vamos es que en las películas animadas siempre hay espacio para cameos (fan service del bueno) y narrativas alternas, y no por eso una película se vuelve mala o pierde el enfoque. Por ejemplo la aparición de varios villanos no estaría de más sin que Batman tenga que enfrentarse a cada uno, o que se alterne su investigación criminal con su relación con Gatúbela no vendría nada mal y nos daría entretenimiento al cuadrado.

No tomarse en serio (e innovar)

En muchas ocasiones, las películas de Batman pierden grandes oportunidades por querer ser extremadamente serias y oscuras. Tampoco es que pedimos bromas innecesarias, pero sí algo no convencional. Con tantas producciones de superhéroes podría llegar el momento en el que los fans ya ni quieren saber nada, y teniendo en cuenta que se trata de un personaje que puede tener adaptaciones de lo más monótonas no nos sorprendería la fatiga. Es cierto que cada director tiene su visión y un estilo diferente, pero esto no garantiza nada. Quizás sea momento de experimentar sin sacrificar la calidad ya que no queremos ver otra Batman Eternamente - 41%, pero ver al superhéroe en el Japón feudal sería interesante. Con esto también nos referimos a que ya es hora de ver mayor variedad en cuanto a sus villanos, ya que no todo se trata del Guasón.

Más de una narrativa siempre viene bien

Batman: Hush es una de las recientes aventuras animadas del Hombre Murciélago. Está basada en una novela gráfica homónima y sigue a Batman en su tarea de detener a un nuevo villano llamado Hush, que conoce su identidad y logra manipular a otros antagonistas. Hay dos narrativas principales: una es la de la amenaza y avance de Hush y otra es la de la relación de Batman y Gatúbela. El romance es un tema que las películas del personaje prefieren evitar últimamente, pero una relación entre este par, complicada como suele ser, es un ejemplo de cómo dar a las audiencias algo más. En los últimos largometrajes, el superhéroe se limita a cumplir su misión mientras tenemos unos cuantos vistazos al lujo en el que vive, pero fuera de eso no hay nada que se haya mostrado. Por qué no, hacer que Batman tenga que atrapar al villano de turno mientras otra narrativa entra en escena.

Continúa leyendo: The Batman | Errores de Christopher Nolan y Zack Snyder que Matt Reeves no debe cometer

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos